16. Tish'ah be'Av

Resumen

TÍSH'AH BEAV (תִשְעָה בְּאָב) (o 9 de Av, el noveno día del mes Av, que es el undécimo mes) es el día más triste del calendario judío y, según Yoram Ettinger, el más calamitoso de la historia judía. Se menciona por primera vez en el libro de Zacarías (7:3). En las sinagogas se lee el Libro de las Lamentaciones en tono melancólico y luego se cantan las kinnot (endechas elegíacas tristes) que lamentan la destrucción y pérdida del Primer Templo en el año 586 aC, a mano de los babilonios.

Tish'ah be'Av es un día de ayuno en el que, según tradición rabínica (Mishná, Ta'anit 4:6) que viene del siglo II, se memora algo más que la perdida de los dos Templos: se recuerdan y lamentan (foto) varios acontecimientos desafortunados de la historia del pueblo judío y, al menos, 5 calamidades:

Ettinger menciona otras cinco: 

Todos esos acontecimientos son, según Daniel Gordis, símbolo de la dificultad de los judíos para vivir en su tierra como soberanos. A los ancestros judíos se les dijo que no verían el lugar. Cuando los dos Templos fueron destruidos se acabó la soberanía judía en Judea. El fin de la revuelta de Bar Kojba, simbolizado por la caída y el asolamiento de la ciudad de Betar, también marcan el fin de la soberanía judía sobre la Tierra de Israel... hasta la creación del moderno estado de Israel.

Algunos recursos educativos sobre TÍSHAH BE 'AV.