Siria (Primavera Árabe en)

Un poco de historia

Los alauitas

Fuente: Storm Over Syria (Malise Ruthven, May 31, 2011)

Los alauitas sirios (no confundir con la dinastía alauí de Marruecos), que constituyen el 12 por ciento de la población de Siria, son un secta escindida del chiísmo en el siglo IX. Hasta el siglo XX se les conocía como los nuasiríes, por su fundador, Ibn Nusayr. Provienen de las montañas al norte de Latakia, próximas a la frontera con Turquía.

Siguen una teología sincrética muy inclinada al secretismo que contiene una amalgama de elementos neoplatónicos, gnósticos, cristianos, islámicos y zoroastrianos. Su líder teológico, Abdullah al-Khasibi, fallecido en 957, proclamó la divinidad de Ali, primo y yerno de Mahoma, reverenciado también pero no adorado por los chiítas. Creen que el camino de salvación y conocimiento reside en una sucesión de emanaciones divinas, reconociendo una línea de profetas que comienza con Adán y culmina con Cristo y Mahoma e incluye figuras de la antigüedad clásica, como Sócrates, Platón y Galeno y algunnos maestros persas preislámicos.

Los sunitas y chiítas los ven como ghulta (exagerados). Como otros grupos sectarios, protegen su tradición mediante la taquía, derecho a esconder sus creencias para protegerse de la persecución. Su secreto lo protegían también mediante un complejo sistema de iniciación, en los que los iniciados se reconocían mediante frases o claves y los neófitos formaban una unión espiritual con sus guías, los naqibs.

En sus ceremonias de iniciación hay tres figuras que representa una suerte de santísima trinidad: Ali, Mahoma y Salman al-Farisi (el compañero persa de Mahoma que en diversas tradiciones islámicos representa el nexo de unión de los árabes con la antigua sabiduría persa. Los ritos nusayríes, celebrados en casas o lugares apartadosN, incluyen la ceremonia conocida como Qurban —casi idéntica a la misa cristiana— donde se consagra el vino al estilo cristiano. Según Matti Moosa, eminente académico especializado en los nusayríes, en su Extremist Shiites: The Ghulat Sects (1988):

The Christian elements in the Nusayri religion are unmistakable. They include the concept of trinity; the celebration of Christmas, the consecration of the Qurban, that is, the sacrament of the flesh and blood which Christ offered to His disciples, and, most important, the celebration of the Quddas [a lengthy prayer proclaiming the divine attributes of Ali and the personification of all the biblical patriarchs from Adam to Simon Peter, founder of the Church, who is seen, paradoxically, as the embodiment of true Islam].

Como los drusos y los ismailitas, que también hay en Siria, los nusayríes no parecen seguir sus creencias literalmente sino que las toman como caminos alegóricos para llegar a dios. También como los drusos y algunos ismailitas, creen en la metempsicosis o transmigración de las almas: las de los débiles pasan a animales impuros, como perros y cerdos, mientras que las de los justos van a cuerpos humanos mejores que los suyos actuales.

Los Assad

Bajo los otómanos, los nusayríes eran marginales empobrecidos. Además los gobernadores otómanos les tenían por no creyentes e instrumento de los chiítas persas: nunca les reconocieron la dignidad de millet (comunidad religiosa reconocida), que si reconocían a los judíos.

Cuando tras la Primera Guerra Mundial los franceses toman posesión de la Gran Siria, que incluía también el Líbano actual y parte de Turquía, manejaron la idea de crear un estado alauita de 300,000 personas en las tierras altas separado de las ciudades de la llanura —Homs, Hama, Damasco y  Aleppo— con sus mayorías suníes dominantes.

Los alauitas veían en los franceses sus protectores frente a la mayoría suní. En 1936, seis notables alauitas, entre los cuales estaba Sulayman al-Assad, padre de Hafez al-Assad y entonces un jefe menor del clan de los Kalbiya, enviaron un memorandum a Leon Blum, cabeza del gobierno del Frente Popular francés, expresando su lealtad a Francia y su preocupación por las negociaciones que se llevaban a cabo para una independencia de Siria basada en un sistema parlamentario dominado por la mayoría suní, en el que dijeron:

Los levantamientos de 2011

Las protestas llegan a Siria el 15 de marzo de 2011 en Deraa, ciudad en la frontera con Jordania, y Latakia. Parece que las precipita la detención por la policía secreta, bajo el mando del Gen. Atef Najeeb, primo del President Bashar al-Assad, de 15 niños de entre 10-15 años.

Las manifestaciones se propagan rápidamente a otras ciudades por todo el país, pero vienen gestándose desde hace tiempo por las dificultades económicas que sufren, especialmente los agricultores, desde el inicio de las reformas económicas puestas en marcha en 2008, unidas a los cinco años de sequía sufrida por el campo sirio y al reciente y persistente incremento global de los precios de los productos alimenticios. (Behind the Tensions in Syria: The Socio-Economic Dimension, de Paul Rivli, March 29, 2011, e Israel the winner in the Arab revolts, de Spengler, April 12, 2011).

Los manifestantes, además de por los otros acontecimientos que vive hoy el mundo árabe, parecen inspirarse por la "Declaración de Damasco" de 2006 (en francés) hecha por disidentes, algunos de los cuales siguen en prisión (y aquí y aquí - Consejo de la Declaración).

Las fuerzas de Asad han disparado contra las muchedumbres levantadas desde el comienzo de las protestas (cronología de las protestas sirias según el NYT), matando a unos cuantos, pero los llamamientos al alzamiento siguen.

Asad se defiende, entre otras cosas, con los siguientes movimientos, que algunos califican de hueros:

Sobre el video: Kashoush was a little-known local singer in Hama before the revolution, according to Abdulhamid. "When he did this song, he became sort of a hero," he said. Abdulhamid -- who believes the songwriter is in fact dead based on conversations with sources in Hama -- said his murder adds a layer of poignancy. For example, there's this haunting lyric near the end: "To die but not be humiliated." Más adelante, Barry Rubin se refiere al mismo en Syrian Revolutionary Song Says It All (July 11, 2011)

Algunos expertos dicen que el principio del fin para el régimen se producirá cuando se produzcan, y se mantengan, protestas en Damasco y Aleppo, las dos principales ciudades grandes con gran mayoría de suníes, pues los Asad y el grupo dirigente del régimen pertenecen a los alawitas - no confunidr con la dinastía alauí de Marruecos -, una secta chiíta, a la que pertenece solo el 10% de la población, que es mayoritariamente suní:

David Pryce-Jones cree que no se sabe muy bien qué está pasando en Siria: How Many Torments Lie . . . (April 26, 2011)

Exageradamente, algunos dicen que la persona que esta detrás de la revolución siria es فداء الدين طريف السيد عيسى Fida’ ad-Din Tariif as-Sayyid `Isa, un sirio nacido en 1985 que vive en Suecia y dirige el capitulo sueco de La Hermandad de Musulmanes, y que administra el sitio Syrian Revolution 2011 en Facebbok, con mas de 142.000 miembros, y la mayor fuente de noticias y videos en Youtube sobre la revolucion siria.

8-14 de abril 2011

Por cuarta semana consecutiva, siguen surgiendo protestas por todo el país.

El viernes 8 de abril, en la sureña ciudad de Deraa, cuna del levantamiento, donde se produjeron los primeros muertos y donde Asad padre mató a miles en las protestas de 1982, hubo, según algunos, 22 muertos, otros dicen 25 y otros más, (acumulando ya 90), además de, según la televisión estatal, 19 policías. En el este, los kurdos también se manifiestan a pesar del decreto que les ofrece la nacionalidad siria.

El 9 de abril siguen los disparos sobre los manifestantes.

El 10 de abril, el régimen despliega tanques para desincentivar nuevas protestas y, según la BBC, se producen decenas de muertos

La oposición siria dice que, al acabar la semana, ya van más de 200 muertos.

15-21 de abril 2011

Siguen incrementándose las protestas. Como antes en Aleppo y otras ciudades, el 18 de abril se producen al menos cuatro muertes y unas decenas de heridos mientras miles vuelven a manifestarse en Homs y en Latakia, pidiendo la dimisión de Asad, pero éste no dimitirá, a la vista de lo que les pasa a quienes lo hacen. Los comandantes de la zona reúnen y amenazan a los jeques sufíes de Homs para que acaben las protestas mientras que algunos dicen que los tanques empiezan a entrar en los suburbios. Los manifestantes montan un campamento de tiendas de campaña en Homs.

El viernes 21, Viernes Grande como se le empieza a llamar, o Viernes Sangriento, y, como siempre, tras las oraciones musulmanas del mediodía, las protestas se extienden por las principales ciudades, incluido Damasco (videos), y son reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad con fuego real y gas lacrimógeno (videos bastante extremos de los acontecimientos), causando, al parecer, al menos 24 muertos... que suben a 50... y ya llegan a 70... y a 84... y a 88... y a 112... y a 113, con lo que el total desde el comienzo de los alzamientos el total es de 300, y más... 350

Según el profesor Rubin hoy Siria ha entrado en su principal crisis internacional desde 1970 y ha comenzado su momento de la verdad: o el régimen triunfará en su intento de aplastar a los insurrectos, matando a muchos, o la insurrección se convertirá en una verdadera revolución potencial... sin la menor ayuda de los estados occidentales:"Menos que nada," según un experto sirio. Un disidente coincide con él en que estamos ante un momento clave (video) y un profesor americano también, y se pregunta si lo siguiente será una guerra:

"Will Samantha Powers bomb yet another country in the region, or will she try to sleep nights with the blood of thousands of Syrians on her hands? The bloody-minded and repressive Syrian regime — after Saddam Hussein, the slave-trading Sudanese and the gay-murdering and woman-stoning Iranians, the worst bunch of thugs in a nasty neighborhood — has ripped off the mask."

22-28 de abril 2011

La policía vuelve a disparar sobre los manifestantes cuando velaban a los fallecidos del día anterior.

Según un tuit, retuiteado por activistas árabes, hasta 250.000 libaneses se preparan para manifestarse en Damasco junto a quienes apoyan al régimen... supongo que, de ser cierto, será gente de Jizbolá.

El 24, tras una noche de redadas de la mujabarat, siguen protestas y represalias graves, con francotiradores en acción de nuevo; aquí el ejército entra en Daraa (video) matando al menos a 5, mientras siguen los tiroteos...

Los manifestantes derriban un busto de Asad (video). Como sostienen algunos, parece que The Freedom Movement Comes to Syria (Fouad Ajami, April 25, 2011).

El 25 se recrudecen las acciones del régimen, con tropas entrando con tanques en Deraa y disparando a las casas, con muertos por doquier. Al tiempo que la resistencia se fortalece y cada vez más nuevas voces se alzan. Siria cierra sus fronteras con Jordania. Empiezan las deserciones en las fuerzas del régimen, y entre sus políticos y funcionarios, pero el núcleo de poder central, que gira en el entorno familiar de Assad, se mantiene firme. Parece que la caída se acerca, ante la no poca pasividad ocidental.

Un enlace libanés con puesta al día de los acontecimientos sirios. Y otro balance de la situación con información original sobre el terreno. Y un análisis de las versiones contradictorias del día.

El 27 de abril, si los rumores son ciertos, se entra en el camino de la guerra civil, con el régimen repitiendo la carnicería de Hama en 1982 y, del otro lado, con soldados asesinados por la gente en venganza, prueba de que la opisición también está lista para usar la fuerza, y con deserciones en el ejército. El baño de sangre había sido anticipado: ''Bloodbath' would follow overthrow of Assad in Syria' *(Yaakov Lappin, April 21, 2011):

Syria’s diverse population – made up of Sunni Muslims, Druse, Kurds and other groups, who are ruled by the minority Alawites – could, upon the collapse of the Assad regime, turn on each other in a bloody civil conflict. “I think there would be a bloodbath if Assad falls,” said Eyal Zisser, a professor of Middle Eastern and African History at Tel Aviv University.

Dr. Mordechai Kedar, of Bar-Ilan University’s Begin-Sadat Center for Strategic Studies, said Syria could split up into smaller states following the collapse of the Assad regime. In such a scenario, “many Muslims will chase Alawites with knives – who would in turn have to flee to the Ansariya mountains in western Syria, their traditional lands.” “Syria could be divided into six parts: an Alawite state in the west; a Kurdish state in the north, as in Iraq; a Druse state in the south; and a Bedouin state in the east, in the Dir al-Zur region. A Sunni Muslim state in Damascus and another in Aleppo could also rise.”

El 27 de abril, el Consejo de Seguridad de NNUU no se pone de acuerdo sobre la situación en Siria, por la amenaza de veto de Líbano, Rusia y China, a pesar de la iniciativa a favor de EEUU y Europa. Qatar no intervendrá en Siria.

El 28 de abril, La Hermandad de Musulmanes Siria llama a tomar las calles.

29 abril - 5 mayo 2011

El régimen sirio ordena bombardeos de artillería a "casas, escuelas y mezquitas" (LD, 29 abril) - Las autoridades sirias han enviado nuevos refuerzos a Deraa, que está siendo bombardeada con artillería.

Durante toda la semana se han recrudecido las protestas y las represalias (May 4).

6-12 de mayo 2011

Las víctimas llegan a 800... y a 1.000

Junio 2011 - Siguen las masacres

Las masacres han continuado impunemente, salvo cosméticas declaraciones y mínimas sanciones contra el régimen. En esta llamada, Western Failure to Support the Real Freedom Fighters in the Middle East Is A Disgrace (Barry Rubin, June 17, 2011), también se recogen unos cuantos videos descriptivos.

Julio 2011 - Atacan las embajadas de Francia y EEUU

El 11 de julio, una turba de partidarios del régimen atacan las embajadas de Francia y EEUU en Damasco (los franceses al menos dispararon un par de tiros al aire para defenderse, los useños ni eso). El ataque ocurre días después de que los embajadores visitaran Hama y un día después de que el embajador useño publicara un post crítico en Facebook, como analizan en News Flash: Syrian Regime Mob Attacks U.S. Embassy (Barry Rubin, July 11, 2011):

In Damascus, a mob organized by the Asad regime attacked the U.S. and French embassies. The French guards fired into the air, wounding two, and the demonstrators stopped. Three French embassy workers were injured. At the U.S. embassy while Syrian guards fired teargas, the U.S. Marines didn’t fire and the mob surged into the embassy breaking windows and wrecking at least part of the building for two and a half hours as Syrian security forces stood by.

The Big Picture: Why the Syrian Attack on the US Embassy is "Our Business" (Claire Berlinski, July 12, 2011):

Let me spell out the big picture. Iran is blatantly killing US troops in Iraq and blazing forward with its nuclear weapons development program. It has the region cowed. Assad is allied with Iran. This axis has gobbled up Lebanon and poses a major threat to every other country in this region. To describe the Middle East as "volatile" right now is like describing the Manson family as "frisky." Hezbollah--the external shock troops of the Iran-Syria axis--is on the southern border of the US.

(...)  We have an overwhelming national interest in these developments, which happens to coincide with an overwhelming moral interest. Assad is not a force for regional stability, he's a time-bomb. And for some reason, we've chosen to approach his regime with the most appalling unseriousness and fantasy-mindedness I think I've ever witnessed.

(...) Stop, completely, with the fantasy rhetoric about reform--it won't happen, and the language signals that we are living in an alternate reality. Stop saying that military intervention is not on the table: Don't tip your hand, for God's sake. Let Assad worry about what we might do. Go to the Security Council: If the Russians and the Chinese veto a resolution, at least the Syrian people will see who's really backing Assad.

Here's our real-world goal: To visibly distance ourselves from the Assad regime in every conceivable diplomatic, economic and rhetorical way we can, support the opposition in every conceivable diplomatic, economic and rhetorical way we can, and to leave the world wondering whether we just might be crazy enough to rain destruction on the presidential palace.

Right now, the IHH is leading the way in providing assistance to the Syrian opposition. Not us. Turkey is hosting the conferences for the opposition, not us. I'm sure the logic is, "We should keep a low profile, let Assad get angry at Turkey, not us. It's not in our interest to look involved." I've got an important tip for people who think this: People in this region are not stupid. We look involved already. We just look like we're fools at best, on the wrong side at worst.

Getting Serious in Syria (Michael S. Doran y su 'penname' Salman Shaikh, July 31, 2011) - Every day there are massive demonstrations, shootings, and defections of soldiers in Syria. Many now think that the dictatorship there is doomed. But what does it all mean, what has happened, and what is likely to happen? For a lot of answers, read "Getting Serious in Syria" by former NSC staffer Michael S. Doran and a Syrian writing under the penname of Salman Shaikh. A readable and brief survey of the issues.

A managed Syrian transition has failed (Hussein Ibish, August 2, 2011) - "The Obama administration hoped to see a managed transition in Syria in which it would reach out to members of both the opposition and the power structure simultaneously. Since the weekend’s massacre in Hama, it looks increasingly unlikely, and the prospect of what Washington fears most—sectarian civil war—is increasingly possible." A Barry Rubin le gusta ese artículo; Who Rules Syria Will Be Settled by Violence, One Way or the Other (August 3, 20111) y añade: "Sectarian civil war means that the main battle will become one of Sunni Muslims versus the Alawite minority that has so much power in the government, evolving into a bloody war of communal hatred. In such a situation, Syria's large Christsian minority would also be targeted and, as in Iraq, there would be a civil war over power. I'm not sure that will happen--it might--but the key point is that what's now clear is that who rules Syria would be settled by fighting, not negotiations."

 Nov 2011 - Llega la Guerra civil

Desde julio han continuado los levantamientos y enfrentamientos, con su secuela de muertos y heridos, hasta llegar a la expulsión temporal de Siria de las reuniones de la Liga Árabe, que le dio un ultimátum, vencido a comienzos de noviembre.

Con el comienzo del mes, los levantamientos se transforman en Guerra Civil abierta, con los primeros ataques armados contra instalaciones gubernamentales.

Según The "Free Syrian Army" Challenges Assad (Jacques Neriah, Nov 22, 2011), oficiales del ejército disidentes se han organizado en el "Ejército de Liberación de Siria" (ELS) que lucha abiertamente contra el régimen. Están encabezados por el coronel Col. Riyad al-Ass'ad y otros nueve coroneles, cuenta con 20,000 soldados y está organizado en 23 batallones de combate. Parece cada día atraen a más combatientes

EL ELS y el Consejo Nacional Sirio (CNS), cuerpo que representa a todas las fuerzas de la oposición, mantienen una creciente hostilidad frente a Irán y su aliado Jizbalá, y parecen mostrarse abiertos a una mayor relación con Turquía y acaso con EEUU, Francia y el Reino Unido.

El eje Siria-Irán-Jizbolá

El movimiento rebelde critica la implicación de Jizbolá a favor del régimen al tiempo que aumentan las noticias sobre la involucración de Irán en la defensa del régimen sirio, que Irán niega al tiempo que, claro está, acusa a Israel y EEUU, mientras EEUU sostiene que tiene pruebas de la complicidad iraní y Asad se reafirma en la complicidad extranjera con la oposición.

Irán apoya al régimen. y EEUU acusa la intervención de Irán en favor del régimen, aunque algunos consideran esto una carga y sus consejos inadecuados.

A algunos les parece que en los ataques a Deraa el 24 de abril no son fuerzas sirias sino iraníes las que entran.

The Tehran-Damascus Axis (Amir Taheri, April 27, 2011) - Reports that Iranian snipers are gunning down Syrian democracy activists are credible given the deep military and intelligence ties between the regimes

Hezbollah’s most serious challenge (Randa Slim, May 3)

La Guardia Revolucionaria iraní desplegada en Siria

El 11 de abril el Partido Reformista de Siria informa que Irán ha desplegado 10.000 miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la provincia norteña de Homs, en Siria. Los useños dicen que Irán está muy implicado en la represión de los manifestantes.

Los drusos

Un divertido y claro artículo Golan Druze Perspectives On The Syrian Uprising (Hadar Sela, May 13, 2011), al que con guasa me dirige Michael J. Totten, amigo de la autora

Turquía y su relación con Siria

Turkey's neighborhood troubles (Henri J. Barkey, May 4, 2011) - It is time for Ankara to support the Arab Spring in Syria and beyond.

2013

2012 ha sido un baño de sangre intenso.

Los rebeldes, muy variados, controlan significativas zonas del país. Las desafecciones en el régimen han sido no pocas. Los kurdos, como sus compatriotas del norte de Irak, no quieren nada ni con el gobierno de Asad ni con los rebeldes. Irak, Jizbolá y los rusos siguen apoyando al régimen. Y, claro, el conflicto se extiende dentro de Líbano, especialmente al norte, donde hay alauitas, claramente enfrentados con los suníes.

El mapa de la izquierda (aquí ampliado) muestra bastante precisamente la situación de las fuerzas a mediados de enero de 2013. Lo publica ReliefWeb, y Martin Kramer lo respalda.

Israel ante la situación siria

Sobre el dilema de Israel ante los acontecimientos en Siria (April 10, 2011).

Israel in a quandary over turmoil in Syria (Joel Greenberg, April 22, 2011)

No pocos creen que es irrelevante lo que Israel piense sobre los acontecimientos en Siria, sobre todo por que este pais es de los mas resistentes a la accion exterior, aunque algunos piensan que la salida de Asad es de lo mas conveniente

... cada pais es su propia historia, y Siria es un lugar resistente a la presión exterior. En comparación con Egipto y Tunez, es una de las sociedades mas cerradas del oriente Medio. Mientras los egipcios podían haber esperado conteniendo a respiración a las reacciones de Washington, los sirios no, ni el régimen ni los manifestantes.  ... Realmente, no veo gesto alguno que pueda desequilibrar la balanza, especialmente teniendo en cuenta que, como sabemos, los EEUU no pueden y no aplicarán la fuerza para hacerlo. En cualquier caso, las variables en Siria son complejas, y es difícil decir que acción producirá que consecuencias. Paciencia.

Israel's Prime Minister has accused Syria of butchering its citizens (Skynews, May 5, 2011) (video)

Del principal experto israelí sobre Siria: The Syrian Uprising: Implications for Israel (Eyal Zisser, Aug 8, 2011):

EEUU ante la situación

Aunque titubeantemente, y tras agarrarse a que Asad era un reformista moderado (visión que, entre muchos otros, este video desacredita como este artículo), EEUU apoya secretamente a la oposición, aunque el Gobierno useño lo niega

El 22 de abril, y mientras no pocos critican su inacción y otros su afirmación sobre la intervención de Irán en favor del régimen, la Presidencia de EEUU hace una declaración en la que parece apartarse de su anterior posición equidistante entre la violencia del régimen y la de los manifestantes, condenando sin paliativos aquélla:

"Los EEUU condenan en los más duros términos el uso de la fuerza por el Gobierno de Siria contra los manifestantes. Este escandaloso uso de la violencia para acallar las protestas debe acabar ya. Lamentamos la pérdida de vidas y nuestros pensamientos están con las familias y los seres queridos de las víctimas, y con el pueblo sirio en estos tiempos retadores. (...) Even though the US and its allies have their hands full with three wars in the region already, I would not discount the possibility of military action to protect civilians if the Syrians continue down their current path."

Five Years of Appeasing Syria Down the Drain (Michael Rubin, May 22, 2011) - Expone cómo la diplomacia ameriacana hace años viene proponiendo 'trabajar' con la familia Assad; también hace referencia al The Iraq Study Group Report (James A. Baker, III y Lee H. Hamilton, Co-Chairs, y Lawrence S. Eagleburger,  Vernon E. Jordan, Jr., Edwin Meese III,  Sandra Day O’Connor, Leon E. Panetta, William J. Perry, Charles S. Robb y Alan K. Simpson, Dec 2006)

U.S. Ambassador To Syria: U.S. Won't Use Military Action In Syria (Al Arabiya net, May 3)

Senators Urge Obama to Call for Assad to Step Down and Support The Syrian People (Naureen, April 28, 2011)

Obama's conflicting policies on Syria (Aaron David Miller, April 26, 2011)

Inside the Obama team’s “shift” on Syria (Josh Rogin, April 26, 2011)

If The Obama Administration Doesn’t Understand Syria’s Dictator is No Sensitive Westernized Wimp, It Understands Nothing (Barry Rubin,April 27, 2011)

Alguno dice que EEUU ha cerrado los ojos por miedo a lo que podría venir (Crack-up, Lee Smith, April 28)

Born To Be Mild (Richard Fernandez, April 28, 2011)

Obama Admin. Is Eager to Save Syria’s Anti-American Dictator (Barry Rubin, April 30, 2011)

The Syrian crisis (Lee Smith, May 5, aunque lleva fecha del 9, 2011)

Europa ante la situación

El 14 de abril los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España se reúnen con el Ministro de Asuntos Exteriores sirio para hacerle llegar su preocuación por la violencia y las muertes que se están produciendo.

Mientras, el 27 de abril la UE dice que todas las opciones están abiertas. Y Siria le responde desafiante.

Cartograma de la población siria por grupos

CARTOGRAMA

Los shabbiha

Fuente Who Are the Shabbiha? (Tony Badra, April 12, 2011)

Los shabbiha (literalmente, fantasmas) son, según unos, bandas de jóvenes delincuentes que trabajan oficiosamente para miembros de la familia Asad; según otros, son meros partidarios del régimen alawita que actúan con ropa de calle. Surgen en la región costera del noroeste sirio, de donde procede el clan alawita, al que pertenecen los Asad y un 10% de los sirios y que constituye el grupo regente.

Los shabbiha han tenido un papel central en los recientes ataques contras quienes protestaban en las ciudades de Latakia, Banias, Tartous y Jable. También se dice que han sido utilizados para imponer disciplina dentro de las filas del ejército y de los servicios de seguridad.

'Sectarismo' sirio

How Sectarian is Syria? (Qifa Nabk, April 20, 2011)

Partido Reformista de Siria

Partido Reformista Sirio - Su sitio facilita información sobre los acontecimientos.

Partido Midan

The Midan Party

Algunos comentarios y artículos

After Assad, Democracy In Syria? (Elliott Abrams, June 10, 2011)

Syrian dissidents unite to oust Assad (Ahed Alhendi, Jun 16, 2011):

Even though rebelling against dictators became fashionable in the Arab world this year, many thought that Syria was immune to change. March 15th, however, was a turning point. On that day, only a few people marched in the heart of Damascus calling for freedom. Now, almost three months later, most of Syria’s large cities are seeing tens of thousands of demonstrators calling on Assad to step down.

Fuentes

Syrian Revolution Digest - La mejor fuente

Al Yazira's Syria Live Blog: april : 25 - 24 - 23 - 22 - 21 - 20 - En cualquiera de las entradas hay enlaces a los días anteriores.

Syrian Revolution 2011 en Facebbok

Blog sobre Siria en Le Monde

Partido Reformista Sirio

War In Syria Next? (Walter Russell Mead, April 23, 2011)

EA Power View - Lleva also así como un log con enlaces de los acontecimientos.

Un enlace libanés con puesta al día de los acontecimientos sirios