2015 (17 Mar) - 20ª Knéset

Gana Netanyahu: Likud 30 escaños vs Laboristas 26

Electores: 5.881.696

Votantes: 4.253.336 (72,36%, el mayor porcentaje desde 1999)

Votos válidos: 4.209.467

Votos nulos: 43.869

¿Cuál fue la clave de las elecciones? ¿seguridad o economía (asuntos domésticos)? ¿ashkenazim vs sefardim?

Recién conocidos los resultados, a los decepcionados izquierdistas, que se las habían prometido muy felices pero se despertaron en el abismo, les dio por señalar que la clave había estado en que en el último momento los israelíes votaron en clave de seguridad, favoreciendo al Likud, en vez de en clave económica que, según ellos, claramente habría favorecido a la coalición de izquierdas como indicaban todas las encuestas (como sostenía uno de los egregios economistas de la izquierda internacional, sin dar una en el clavo, claro está).

Desde luego es muy difícil que por ahora unas elecciones israelíes se resuelvan solo en clave económica (sería una señal estupenda, pero parece poco probable aún), menos con Irán en los Altos del Golán y los salafistas pegados a Jordania. Así que nunca creí las elecciones que pudieran ventilarse en clave económica.

Pero en realidad, tampoco la insinuación de los izquierdistas parecía muy fundada en su presunción: la economía israelí está bastante espectacular, por mucho que todo sea mejorable. Así nos lo recuerdan Dror Eydar, con datos de Adam Reuter que comparan la situaciíon económica de Israel de 2014 con la de 1984, y Sever Plocker. Así que a fin de cuentas a lo mejor los israelíes votaron más en clave económica de lo que sostienen los izquierdistas, si bien con otra idea del estado económico del país a la defendida por los izquierdistas, pues parece que están bastante contentos y no les apetece ponerse en manos de la izquierda.

Tras las elecciones, Daniel Gordis cree que la división entre ashkenazim y sefardim ha sido muy relevante:

Pero en esto hay también una historia más profunda, una división diferente. No es solo seguridad frente a economía. La sociedad israelí está cada vez más dividida entre Ashkenazí y Sefardí, sensibilidades europeas frente al carácter peleón del Oriente Medio, tendencia al secularismo frente a reverencia por la religión incluso entre los no practicantes.

Aunque aún no tenemos datos precisos, está claro que los votantes de Isaac Herzog han sido mayoritariamente ashkenazíes de origen europeo. Los mizrajim, israelíes étnicamente del Oriente Medio, que primero llevaron al poder al Likud y Menájem Beguin en 1977, pueden seguramente haber votado a Netanyahu porque confían en él para enfrentar el asunto de Irán.

Pero es más que eso. El refinado, occidental y suave Herzog les resulta extraño; la belicosidad de Netanyahu parece más apropiada por estos lares, donde el orgullo y las bravatas son valiosos activos en el conflicto. Hablen con los taxistas; estos israelíes no-europeos no se avergüenzan por decir que no quieren que protestantes caucásicos de Washington les digan lo que tienen que hacer.

Ahora, los mizrajim constituyen la mitad de la población de Israel, y su porcentaje crece poco a poco. Así, valores importantes para muchos judíos americanos -- apertura a variedades no ortodoxas de Judaísmo, dar a la mujer más acceso a los lugares de culto religioso, aligerar la presencia de Israel en la Ribera Occidental -- son mucho menos significativas para un número creciente de israelíes.

Siglas de los Partidos en las papeletas electorales

Escaños

Los 120 escaños se los han repartido 10 partidos (el número más bajo desde 1992) así:

Además del Likud, el otro triunfador es Kulanu, encabezado por Kahlon, likudista de siempre, que se presentó por primera vez en estas elecciones.

Además de los laboristas, el gran perdedor es Yesh Atid, que pierde 8 escaños, que se reparten Kulanu, Laboristas y Likud. Claro que los líderes laboristas no se consideran perdedores (sus bases parecen discrepar) sino ganadores, al haber llevado al partido a su mejor resultado desde 1992, y no deja de ser verdad; hubo un momento en que yo creí que podía quedarse en un partido residual.

Habait Hayehudí también pierde 4 escaños, que han ido a parar al Likud.

Yajad, la escisión de Shas encabezada por Eli Yishai, no sobrepasa el umbral (se queda en el 2,97%, 125.106 votos) y se queda sin los 3-5 escaños que le pronosticaban las encuestas, lo que en gran parte explica la pérdida de 4 escaños del Shas.

Judaísmo de la Torah pierde 1 escaño. 

La Lista Conjunta Árabe, conformada por 3 partidos - Jadash, Raam y Balad - tan peleados entre sí hasta ahora, gana 2 escaños respecto de la suma de esos partidos en las elecciones anteriores (de 11 a 13). Al verse forzados a ir en lista conjunta por el riesgo de no superar el umbral si iban por libre, la unión les ha permitido crecer. A ello ha ayudado también el esfuerzo y dinero empleados por ONGs y gobiernos occidentales incitando y promoviendo el voto de los árabes israelíes.

Votos

Los porcentajes del total de votos obtenidos por los partidos son diferentes a los porcentajes que obtienen cuando solo se consideran los denominados votos de "doble sobre" (votos en bases del ejército, centros especiales para discapacitados, hospitales, cárceles y miembros de las mesas y comités electorales); a continuación entre paréntesis el (% total) y a continuación el % entre los votos de doble sobre:

En mi opinión, destaca:

Votos por ciudades

Algunas curiosidades en el voto por ciudades:

Mejores y peores resultados de cada partido por ciudades

2013-2015: comparativa de resultados

Mapas de Resultados

Un mapa de resultados (Adam Z. Rose)

Otro mapa de resultados (Ynet)

Algunos datos curiosos

Han sido elegidas 29 mujeres, más que nunca y 2 más que en la anterior knéset. Y 17 árabes; en la anterior knéset había 12.

Algunos datos curiosos

Otros datos curiosos

Fase 2: 67 parlamentarios electos proponen a Netanyahu para que intente formar gobierno

Seis partidos (Likud, Bayit Yehudi, Shas, UTJ, Kulanu e Yisrael Beitenu), que suman 67 parlamentarios, proponen al Presidente Rvivlin que ofrezca a Netanyahu la posibilidad de intentar formar gobierno; dos partidos (Unión Sionista, esto es, Laboristas + Livni, y Meretz), con 29 parlamentarios, apoyan a Herzog; y otras dos listas electorales (Lista Conjunta Árabe y Yesh Atid), con 24 parlamentarios, no apoyan a nadie.

Hay prisa por formar gobierno. Contra lo habitual, el Presidente de Israel, Rvlin, autorizado por el Tribunal Supremo, inicia las consultas con los partidos para decidir a quien ofrecerá la posibilidad de formar gobierno antes de que se hayan publicado los resultados oficiales, lo que se espera ocurra el 24 o 25 de marzo. Y comienza esas consultas el domingo 22 y concluye el lunes 23.

También contra lo que es habitual empezó las consultas por el partido que obtuvo más votos, cuando suele ser al revés.

Habiendo sido Netanyahu apoyado por más de la mitad de los parlamentarios electos, la Ley impone al Presidente que haga el ofrecimiento a Netanyahu; si no hubiera sido apoyado por 61 o más el Presidente podría haber elegido a otro si lo considerara con más posibilidades de formar gobierno.

El miércoles 25 de marzo, el Pesidente Reuven Rivlin recibe los resultados electorales oficiales y esa misma tarde encarga a Benyamín Netanyahu la formación de un gobierno, que sería el 34º Gobierno de Israel:

Presidente Rivlin: "... El gobierno y la Knéset que vienen - tanto la coalición [gubernamental] como la oposición - tienen por delante tres misiones críticas. La primera es la relativa a la relación entre Israel y los EEUU, nuestro aliado más importante. La segunda es devolver estabilidad al sistema político y reconstruir la confianza del público en el mismo. No debemos volver a tener elecciones en otros dos años. Y la tercera es restañar las heridas, arreglar las dolorosas gietas que se han abierto en los últimos años, y se extendieron más durante las recientes elecciones."

Primer Ministro Netanyahu: "Con profundo sentido de responsabilidad, acepto el encargo de formar gobierno que me haces. Debo decirte que me siento tan conmovido como si esta fuera la primera vez y sé muy bien la magnitud de la responsabilidad que asumo.

Ciudadanos de Israel, quiero agradeceros la confianza que me habéis dado para dirigir el país en este momento. Me veo como primer ministro de todos y cada uno de vosotros, de quienes me votaron y de quienes no me votaron.  Trabajaré para cerrar las grietas abiertas entre los diversos segmentos de la sociedad durante las pasadas elecciones.

Ahora todos debemos dejar las elecciones atrás y centrarnos en lo que nos une. En el nuevo gobierno que se formará estoy comprometido a seguir por tal camino, el de un estado judío y democrático que sostiene la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos con independencia de su religión, raza o género - así ha sido y así será.

El nuevo gobierno se enfrentará a dos retos: seguir construyendo nuestra seguridad y mejorando nuestro bienestar social. Ya en el primer presupuesto que aprobemos incluiremos una serie de pasos dirigidos a bajar el precio de la vivienda, bajar el precio de los alimentos y desmantelar los monopolios que impiden la competencia. Y, en relación con la seguridad, ésta es un pilar de nuestra existencia, nuestro futuro y la esperanza de paz con nuestros vecinos. Tenemos nuestra mano tendida en paz a nuestros vecinos palestinos. El pueblo de Israel sabe que una paz  verdadera, nuestro mismo futuro, solo estará asegurado si Israel sigue fuerte de espíritu y en poder. Basta con mirar a las perturbaciones a nuestro alrededor para entender esa realidad tan clara.

Apreciamos mucho, y la preservaremos con cuidado, nuestra alianza con el mejor de nuestros amigos, los Estados Unidos; sin embargo, seguiremos trabajando para evitar el acuerdo con Irán, acuerdo que nos pone en peligro, como pone en peligro a nuestros vecinos y al mundo. Nos miramos a los ojos con muchos de nuestros vecinos árabes y estamos de acuerdo en cuanto al peligro que Irán supone y también vemos positivamente el beneficio que nuestra asociación podría tener para la región."

Comienza la Fase 3.

Fase 3: Netanyahu encargado de formar el 34º Gobierno de Israel y 4º de Netanyahu

Como apunta Jeremy, ahora comienza un ardua labor de formación del que deberá ser el 34º Gobierno de Israel y 4º de Netanyahu. Esta fase puede durar hasta el 22 de abril, como fecha límite, aunque la misma es prorrogable  por otros 15 días, hasta el 7 de mayo. Y, efectivamente, el plazo ha sido prorrogado. 

Las negociaciones de Netanyahu serán arduas con los partidos llamados a coaligarse y tanto o más con los propios miembros del Likud que quieren su asiento en la mesa del consejo de ministros.... y, habiéndose aprobado una ley que limita a 18 las carteras ministeriales, no hay asiento para tantos como se consideran con méritos para sentarse a esa mesa.

El 30 de abril, una semana antes de que concluya el plazo para formar gobierno, Netanyahu llega a un acuerdo con Kulanu y la UTJ (Judaísmo de la Toráh Unido). Parece que esos acuerdos suponen que:

Ahora le queda acordar con Habait Hayehudí, Shas e Yisrael Beitenu. Si lo acaba logrando, la coalición sumará 67 de los 120 escaños de la knéset.

Pero la cosa se le empieza a complicar cuando Avigdor Lieberman, líder de Ysrael Beitenu, declara el 4 de mayo en la knéset que no van a formar parte del nuevo gobierno, con gran alegría de la izquierda israelí... así, la coalición no llegará en el mejor de los casos más que a 61 escaños, algo muy inestable, y eso si es que Netanyahu logra pactar con Shas y Habait Hayehudí... y parece que estos últimos, con sus 8 escaños, también se le rebelan.

Y alcanza un acuerdo con Shas, conforme al cuál este obtiene:

Pero cuando quedan menos de 7 horas para que a Netanyahu se le acabe el plazo para comunicar al Presidente de Israel la formación de su gobierno, a las 12 de la noche del 6 de mayo, sigue el suspense, con Naftali Bennett, líder de Habait Hayehudí, jugando sus cartas al límite.  Se dice que, además del Ministerio de Educación, que llevaría el mismo Benet,  ha conseguido que se otorgue el Ministerio de Justicia a Ayelet Shaked, de su partido, aun si es con competencias limitadas, lo cuál desata el ataque, amenaza de irse a la oposición incluida, de Uri Ariel, del mismo partido, pero de la facción Tekumá, que sostiene que eso supone una violación del acuerdo de unión entre Habait Hayehudí y Tekumá, conforme al cual parece que esa cartera le correspondería a su facción, al mismo Ariel, vamos.

A cinco horas del límite aún no se ha hecho público el acuerdo.

Hay Gobierno, el 4º de Netanyahu, apoyado inicialmente por 61 parlamentarios - יש ממשלה

Dos horas antes de la medianche, Netanyahu y Habait Hayehudí llegan a un acuerdo el 6 de mayo, acabando así de conformar una coalición gubernamental que contará con el apoyo inicial de 61 parlamentarios, la mayoría mínima posible. Se dice que, conforme al acuerdo, Habait Hayehudí controlará:

Pero ahí no se acaban los problemas de Netanyahu. Ahora tiene que satisfacer las aspiraciones de los peces gordos de su partido Likud y la cosa no será tan sencilla; el pronóstico de Jeremy Knesset y los perfiles de los candidatos.

Para hacerlo, se ve constreñido por el número y la calidad de los Ministerios que ha tenido que ceder a otros y el límite de 18 ministerios y 4 viceministerios que estableció una enmienda, aprobada precisamente durante la anterior legislatura, a la Ley Básica del Gobierno (2001) vigente... así que, una vez rechazados por el Tribunal Supremo los intentos de la oposición por parar mediante interdicto la reforma de la ley, la primera votación de la nueva knéset será para enmendarla con el fin de elevar el tope a 20 ministerios. *** El límite de 18 ministros no debió ser aprobado mediante una ley que enmendara la Ley Básica del Gobierno, pues en ese caso ahora se necesitaría una mayoría de 2/3 (80 votos) para modificar ese límite, y todas las noticias dan cuenta de que su enmienda se pretende aprobar con una mera mayoría absoluta (61 votos)... además de que en el texto enmendado de esa Ley Básica que yo he podido encontrar no aparece ese límite.

En todo caso, los callos que pise dentro del propio Likud pueden convertirse en la mayor amenaza para el nuevo gobierno de Netanyahu, que no lo va a tener fácil según algunos (o muchos). Además, Netanyahu debe completar su gabinete.

Se espera que el nuevo gobierno se someta a la aprobación de la knéset el miércoles, 13 de mayo de 2015... aunque parece que la reforma normativa sobre el límite de ministerios podría retrasar unos días la jura del nuevo gobierno... que finalmente, tras haberse aprobado la reforma sobre el número de ministerios, tiene lugar el jueves 14 de mayo.

Directrices y Acuerdos de la nueva Coalición de Gobierno

Directrices y Acuerdos de Coalición  - (קווי יסוד והסכמים קואליציוניים (עברית, que incluye los siguientes acuerdos, conforme a su registro en la knésset (todos en hebreo):

El número 2 y hombre fuerte del Likud, Gilad Erdan, se queda inicialmente fuera del gobierno aprobado por la Knéset el 14 de mayo; dice que los ministerios que se le ofrecen carecen de las competencias necesarias para llevar a cabo sus funciones como él querría... pero una semana después, el 25 de mayo jura el cargo de Ministro de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos porque, dice, ahora lo han dotado de las competencias pertinentes.

Ese movimiento provoca un gran problema a Netanyahu porque los Acuerdos de Coalición limitan a 12 el número de ministros que puede nombrar el Likud, dentro de un gobierno de 20 ministros en total, lo cual quiere decir que la entrada de Erdan provoca la salida del gobierno el 31 de mayo de ... Benny Beguin, Ministro sin cartera, tras solo 17 días en el gobierno.

Las 4 mujeres del Gobierno