1987 - Primera Intifada

Resumen

En el JCPA nos ofrecen enlaces a diversos artículos sobre esta guerra.

A finales de 1987 comienza la Primera Intifada (y única auténticamente espontánea). Como en la Guerra del Iom Kippur, los israelíes resultan sorprendidos, por más que los signos y las voces de alarma eran evidentes y no escasos.

El 9 de diciembre de 1987 comenzó la Intifada o, en castellano, "el despertar". La gota que acabó provocando las masivas manifestaciones palestinas fue un accidente de auto el 7 de diciembre en el que murieron cuatro refugiados palestinos del campamento de refugiados de Jibaliah, en la Franja de Gaza. Como pocos días antes había habido un atentado terrorista palestino contra judíos, los palestinos asumieron que el accidente de coche no fue tal sino un acto de represalia y venganza de los judíos y, así, en pocas horas, comenzó a circular el rumor de que los palestinos accidentados habían sido asesinados adrede.

Una multitud de niños y jóvenes salieron a las calles para arrojar piedras contra los soldados israelíes. El gobierno, tanto el Primer Ministro Itzjak Shamir como su Ministro de Defensa Itzjak Rabin, culparon a la OLP de provocar estos hechos a pesar de que esta organización (exiliada en Túnez) también fue sorprendida por este "despertar".

Los medios de comunicación internacionales mostraban a jóvenes palestinos lanzando piedras frente a soldados israelíes “fuertemente pertrechados”. Se trataba de una situación nueva para el soldado de Tzahal.

En el mes de diciembre de 1987 se habían contabilizado 21 muertos palestinos y otros 179 heridos. En el lado israelí, 41 soldados y dos civiles habían sido heridos. La Intifada se fue apagando a lo largo de los dos años siguientes. 

¿Qué hace estallar la Intifada?

Durante las postrimerías de la década de los 80' los palestinos de Judea, Samaria y la Franja de Gaza habían realizado manifestaciones violentas que habían sido rápidamente aplacadas por el ejército de Israel.

En 1975 vivían 2.500 judíos en los territorios de Judea, Samaria y la Franja de Gaza. En 1985 se habían asentado 60.000 israelíes en unos 100 asentamientos. El dominio israelí convivía con el cambio generacional en el pueblo palestino: los hijos de los "conquistados", que no habían conocido el dominio jordano ni el egipcio de antes de junio de 1967 y solo conocían el israelí, comenzaban a pedir “independencia”; al tiempo, ninguno de los notables palestinos que dominaban Cisjordania y Gaza antes de 1967 ocupaban ahora posición de influencia o dominio alguna, pues había surgido una nueva clase de gente formada conforme al modelo occidental que se vivía en Israel, y esa élite conocía mejor que nadie las debilidades israelíes y los matices políticos de su sociedad. Además, los refugiados palestinos en Cisjordania y Gaza no se habían beneficiado de la bonanza económica que el contacto con Israel había llevado a sus hermanos no refugiados de esos mismos territorios.

Por otro lado, el mediocre compartimiento del Ejército de Israel en la anticipación de la Guerra del Iom Kipur y en la Guerra del Líbano han dañado seriamente la sensación de invencibilidad que transmitía y menoscabado la sensación de omnipotencia de Israel: ahora los palestinos ya no lo ven invencible. Durante los primeros meses de la Intifada los palestinos levantados mostraban 6 dedos a los militares judíos con quienes se enfrentaban, en recuerdo del audaz atentado de un palestino que en octubre se había adentrado en una base militar israelí matando a 6 soldados.

Además, la devolución del Sinaí a Egipto ha abierto la puerta a otras devoluciones de territorios por parte de Israel, transmitiendo la sensación de que el enfrentamiento también era útil a este respecto. 

Si en 1980 se habían registrado entre 400 y 500 manifestaciones violentas, en 1985 ya se habían registrado más de 4.000 enfrentamientos.

En 1988 Yasser Arafat, líder de la OLP, realizó una serie de declaraciones en las cuales se podía llegar a entender que estaba aceptando la existencia del Estado de Israel. Estados Unidos entendió que Arafat se estaba moderando enviando un embajador a Túnez para verificar las verdaderas intenciones del líder de la OLP. Los discursos de Arafat convivían con múltiples declaraciones de apoyo a la Intifada y a la lucha armada.

La Intifada concientizó a la sociedad israelí sobre los costos morales y tangibles del dominio israelí sobre el pueblo palestino. Comenzó a registrarse un proceso de extremización ideológica en la sociedad hebrea. En un extremo, los dispuestos a tomar la ley en sus manos para combatir al terrorismo palestino o para asegurar el dominio israelí sobre lo territorios históricos de Judea, Samaria y la Franja de Gaza; en el otro, los extremistas de izquierda dispuestos a ir a prisión, negándose a cumplir con sus obligaciones militares con tal de no hacer el servicio en los territorios en disputa.

Durante esta Intifada se conformó oficialmente el movimiento terrorista islámico Jamás, una alternativa religiosa a la dirigencia exiliada (Túnez) de la OLP que se venía asentando en el terreno desde los años 50'-60'.

En setiembre de 1975, Estados Unidos se comprometió a no negociar con la OLP si no se producía un reconocimiento de Israel y si Arafat continuaba con sus acciones terroristas. Estados Unidos aceptaba la fórmula "Shem-Tov-Iariv" aunque el gobierno de Israel no la había adoptado como suya, oficialmente. En 1988 el Maaraj adopta la formula como parte oficial de su plataforma política.

Palestinian Women’s Committees, 1987-1988

Palestinian Women of the Intifada: the Women’s Committees, 1987-1988 (Melinda M. Cohoon, 2014)