Batalla de Haifa

Batalla de Haifa

La posición de Tivón es sostenida por muchos otros y apoyada por abundantes evidencias, como recoge el artículo de 5 de abril de 1948 de The Palestine Post que he incluido aquí al lado, que yo ví en Ymedad (aunque creo que ya lo había visto antes) . Nakbat Haifa: Collapse and Dispersion of a Major Palestinian Community (Efraim Karsh, Oct 2001)

En Port in a storm (June 3, 2011), Shay Fogelman dice que la huida masiva de los árabes de Haifa sigue siendo uno de los acontecimientos más controvertidos de la Guerra de 1948 y que hay grandes evidencias que apoyan las reclamaciones árabes. El artículo es puesto en cuestión por Haim Tivon (June 17, 2011) (otro enlace a lo mismo), que participó en la batalla: "Durante los cinco meses de campaña en Haifa en 1948 luché en la ciudad en el 22º Batallón de la Brigada Carmeli y participé en una de las dos decisivas batallas que tuvieron muchas majas: la batalla de Beit Khoury. Al leer el artículo de Shay Fogelman, me preguntaba si se trataba de los mismos hechos.

El artículo apenas dice nada de los acontecimientos que ocurrieron en la ciudad entre Diciembre de 1947 y Abril de 1948. El lector de hoy en día puede hacerse una idea equivocada y pensar que se trataba de una época tranquila estropeada solo por el "repentino" ataque del Haganá contra los barrios árabes en la Operación Bi'ur Hametz [Limpiando el pan ácimo] del 21 de abril de 1948.

Lo cierto es que esos meses estuvieron llenos de actos terroristas y ataques sangrientos de las fuerzas árabes, la mayoría contra judíos de Haifa. El ataque del 22º Batallón del 21-22 de abril y la conquista de los barrios árabes fue la acción decisiva de una campaña de varios meses implicada en la defensa de los barrios judíos, los alrededores de la ciudad y el transporte público así como en acciones de represalias tras los ataques árabes que no discriminaban entre civiles y combatientes.

Durante este período solo el 22º Batallón perdió 35 hombres y las unidades de la Carmeli otros 5. El Cuerpo de Guardias perdió 14, con lo que en la campaña de Haifa fel Haganá perdió 54 de sus hombres. No sé a cuantos civiles judíos mataron - o, mejor dicho, asesinaron. Así, resulta poco real decir "el lado judío soportó pocas bajas relativamente" como desdeñosamente escribe Fogelman.

El intento de atribuir la huida de la mayoría de los árabes de Haifa al bombardeo del mercado de la Ciudad Vieja con Davidkas resulta peculiar. Pues, como dice, los árabes que se reunían en el mercado ya estaban en medio de su huida de la ciudad vía el puerto. El propio Fogelman escribe que cerca de los cerca de 62.500 árabes de Haifa, 42.500 habían abandonado la ciudad en los meses precedentes a la operación lanzada para su conquista, quedando solo 20.000. ¡Y esto era incluso antes del ataque al mercado!"