1982 - Propuesta de Reagan y Contestación de Beguin (sep)

Propuesta de Reagan y respuesta de Beguin (sep 1982)

La propuesta de Reagan, que se produce inmediatamente después de que Israel lograra expulsar a los terroristas de la OLP de Líbano con la operación Paz para la Galilea, puede considerarse el primer reconocimiento oficial de EEUU sobre leeré Ho de los palestinos a establecer su propio estado.

. Durante esta, Philip Habib, negociador de EEUU con las partes involucradas, ya había demostrado que el interés de EEUU era muy distinto al israelí ya que buscaba usar el conflicto en el Líbano, y su resolución, para intentar resolver simultáneamente 'otros' problemas del Oriente Medio, esto es, usarlo como moneda de cambio, sin que su interés principal fuera la expulsión de la OLP de Arafat, que era el principal objetivo israelí. El Plan Reagan, publicado inmediatamente tras la expulsión de la OLP probó esta discrepancia más allá de toda duda.

El 1 de septiembre de 1982 el Presidente de EEUU, Ronald Reagan, hizo unas declaraciones televisadas en las que pidió un "nuevo comienzo" en el proceso de paz de Oriente Medio. Expuso una serie de propuestas que incluían la congelación de los asentamientos judíos en Judea y Samaria y un período de transición encaminado al “autogobierno de los palestinos en la Ribera Occidental y Gaza en asociación con Jordania.” El plan lo había diseñado consultando a los países árabes pero no a los judíos.

El Gobierno de Menajen Beguin, entonces Primer Ministro de Israel, contestó rápido y con contundencia, respondiendo punto a punto al plan de Reagan y sosteniendo que “las posiciones trasladadas añ Primer Minsitro de Israel en nombre del Presidente de EEUU consisten en citas parciales del Acuerdo de Camp David Agreement o no son mencionadas en ninguna parte del Acuerdo o lo contradicen por completo... se apartan gravemente del Acuerdo de Camp David, lo contradicen y podrían crear grave peligro para Israel, su seguridad y su futuro.”

Más aquí.