1967 - Batalla y reunificación de Jerusalén

Soldados israelíes, en el centro Yitzjak Yifat, al llegar al Muro de las Lamentaciones, tras la Batalla de Jerusalén de la Guerra de los Seis Días

(c) David Rubinger (1924- 2017), como recuerda Meir Y. Soloveichik en Anniversary of an Image, con ocasión del 50º Aniversario de la reunificación de Jerusalén, donde, señalando la yuxtaposición de humildad y grandeza, recuerda la exégesis de la foto que, en el 40º Aniversario, hace Yossi Klein Halevi (The Photograph: A search for June 1967), que escribió: "..en su momento de triunfo, los conquistadores se ven conquistados." 

Resumen

Fuentes: además de los libros sobre la Guerra de los Seis en general, The Battle for Jerusalem: An Unintended Conquest (Abraham Rabinovich, puesta al día en 2011) y Like Dreamers (Yossi Klein Halevi, 2013)

Al estallar la Guerra de los Seis Días, el lunes 5 de junio de 1967, Jordania atacó Jerusalén, ignorando la petición del Primer Ministro de entrar en la Guerra.

Jerusalén fue bombardeada severamente por Jordania, cuyas tropas ocuparon la sede de NNUU. En dos días de intensa lucha, Israel repelió el ataque jordano y liberó toda la ciudad el 7 de junio. 

El 27 de junio, la ciudad se declaró unificada mediante la enmienda de dos leyes: Law and Administration Ordinance (Amendment No. 11) Law, y Municipal Corporation Ordinance (Amendment No. 6) Law.

Reunification of Jerusalem (June 27, 1967) - Debate en la Knésset - Tras la Guerra de los Seis Días, el gobierno de Israel decidió incorporar el este de Jerusalén al territorio del estado de Israel.

Tras la unificación, la ciudad fue descrita por el exministro israelí de AAEE Aba Eban en dos cartas (una el 17 de julio de 1967 y otra el 15 de noviembre de 1971) dirigidas al Secretario General de NNUU.

Municipal Services in East Jerusalem (March 4, 1968) - Debate en la Knésset - La reunificación de Jerusalem originó no solo cuestiones legales sino la necsidad de abordar la multitud de problemas diarios que deben enfrentar los residentes en la ciudad. 

Video (1'52??) Jerusalén 1967: Video de Jerusalem inmediatamente tras la Guerra de 1967. El kotel, el Muro de las lamentaciones, reabierto a los judíos.

Video (2'25'') sobre la reunificación de Jerusalén

Reunificación de Jerusalén

Batalla de Jerusalén

La Batalla de Jerusalén comenzó en la mañana del 5 de junio de 1967 cuando los jordanos abrieron fuego a todo lo largo de la línea de alto el fuego del armisticio de 1949, línea divisoria entre el Jerusalén Oriental y el Occidental, territorio israelí

Por parte jordana, la línea estaba defendida por su Brigada del Rey Talal, con la Brigada 27ª en reserva a 10 millas y con el apoyo de otras dos brigadas de infantería, con cuartel general en Ramala y Jebrón y desplegadas en las estribaciones norte y sur del Corredor de Jerusalén, y un batallón de artillería de campo ubicado bajo la cima de las Colinas de Judea en Hizme y Anatot.

En el atardecer del 5 de junio los jordanos ocuparon el Palacio del Gobernador.

El Comando Central del Ejército de Israel, bajo el mando del Uzi Narkiss, dirigió la brigada "Harel" (10ª Brigada) al frente de Jerusalén, que penetró las posiciones enemigas de "Har Adar" y "Abdul Aziz" y conquistó "Nebi Samuel".

Al llegar la mañana del día 6, esa fuerza había alcanzado la calle de la carretera de Jerusalén-Ramala y entró violentamente en "Tel-El" y "Givat HaMivtar". 

Además, la 55ª Brigada de paracaidistas avanzó con instrucciones de abrir camino al Monte Scopus y el Museo Rockefeller para poder entrar en la "Ciudad Vieja" al menor aviso. Esta fuerza penetró el frente de la ciudad y ocupó la Academia de Policía, la Colina de las Municiones, la Puerta de Mandelbaum, el Barrio Americano y "Wadi Jos". La vía al Monte Scopus quedó abierta y la sección nororiental de Jerusalén liberada.

El 7 de junio el Mando General dio la orden de liberar la Ciudad Vieja. El Mando Central puso en marcha la brigada paracaidista que había conquistado el Monte de los Olivos y la cuerda del Monte Scopus, que ahora rompió por la Ciudad Vieja, entrando por la Puerta de los Leones, y puso la bandera de Israel sobre el Muro de las Lamentaciones.

The Six Day War: An Israeli soldier recalls the emotion of freeing the Kotel (Hillel, June 2, 2011)

Moshe Dayan's Progressive Hubris Made Jerusalem an Issue Today

Documentos selectos relevantes