2002 - La Hoja de Ruta del Presidente Bush (24 jun)

Resumen

Fuente:

El 20 de enero del 2001 asumió el cargo de Presidente de Estados Unidos George W. Bush del Partido Republicano. 

El 24 de junio del 2002, el Presidente Bush presentó su plan para reducir la violencia y facilitar la solución del conflicto: La Hoja de Ruta, formalmente denominada Performance-Based Road map to a Permanent Two-State Solution to the Israeli-Palestinian conflict,

La Hoja de ruta expone una solución basada en varios pasos escalonados, controlados por el Cuarteto (EE.UU., Rusia, la UE y la ONU). 

La Hoja de rutas se centraba principalmente en la primera parte… el regreso al diálogo y el fin de la violencia, situación que sería "premiada" con

el reconocimiento de un estado palestino en la segunda etapa.

Ariel Sharón, primer ministro de Israel, aceptó la propuesta en su discurso del congreso de Hertzlia del 2002. Los palestinos, oficialmente, aceptaron la Hoja de rutas incondicionalmente.

Premisas

Las premisas del proyecto eran:

Negociación de un acuerdo final

Al finalizar la Hoja de Rutas, las partes debían negociar un acuerdo final, guiados por la esperanza, decía el texto, de que el acuerdo a alcanzar fuese reconocido por todo el mundo árabe.

Etapas

Primera etapa: mayo 2003

El primer paso de la Hoja de Rutas, previsto para mayo del 2003, instaba a los palestinos a comprometerse a detener la violencia, combatir al terrorismo, a cesar su financiación y a reanudar la colaboración militar con el Tzahal. 

En esta fase, los palestinos debían reformar sus endebles y corruptas instituciones en la Autoridad Palestina.

Los israelíes retrocederían de los territorios tomados tras el comienzo de la Intifada, facilitarían el paso de la ayuda humanitaria y desmantelarían los enclaves ilegales instalados después de marzo del 2001. 

Esta fase nunca fue completada y, hasta el momento (setiembre 2010), los posteriores pasos no se han cumplido.

Segunda etapa: diciembre de 2003 - Estado Palestino con fronteras provisionales y Negociaciones finales

En la segunda etapa, planificada para diciembre del 2003, se crearía un estado palestino con fronteras momentáneas, se negociarían los asuntos vitales del conflicto y se citaría a una conferencia de paz internacional.

Tercera etapa: finales de 2005 - Acuerdo final Israel-Palestinos e Israel-Países Árabes

En la tercera etapa, condicionada al éxito de las anteriores y establecida para finales del 2005, se firmaría un acuerdo final entre israelíes y palestinos y otro acuerdo paz entre Israel y los países árabes.

Diferencias con Oslo

George Bush proponía, como en el plan de Autonomía de Beguin o el Acuerdo de Oslo, establecer un periodo intermedio de tres años que facilitase el paso a un estatus final al término de los cinco años.

La diferencia fundamental es que, en la Hoja de Ruta, se establecía la creación de un estado independiente con límites momentáneos al finalizar el periodo de los tres años lo cual podía ser interpretado como un "premio" por el cese de su violencia. 

Además, la Hoja de Ruta supeditaba el éxito de la propuesta al cumplimiento escalonado de las exigencias impuestas para cada lado, bajo un clima de desconfianza en donde solamente las acciones concretas facilitarían llegar a un final feliz.

Al no existir resultados concretos, en especial en lo que respecta al cese del terrorismo, la Hoja de rutas no prosperó.

Sin embargo, sigue siendo considerada una plataforma para regresar a la mesa de negociaciones.

Mientras el gobierno de Estados Unidos presentaba la Hoja de rutas, en el frente interno, un grupo de israelíes y palestinos presentaban su "receta" para alcanzar la paz, un documento de 423 páginas, conocido como la Iniciativa de Ginebra.

Documentos selectos relevantes

Fuente: