1931 - Se funda el Irgún (IZL o Etzel), organización judía clandestina

Sitio del Irgún

Sitio online del Irgún

El Irgún (IZL o ETZEL)

El Irgún Tzvái Leumi o, más precisamente, Ha-Irgún Ha-Tzvái Ha-Leumi Ba-Eretz Isreal (הארגון הצבאי הלאומי בארץ ישראל, La Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), más conocido por El Irgún (הארגון a secas o por su acrónimo ETZEL (אצייל), era la organización militar secreta de los Revisionistas, ideología seguidora de Jabotinsky, y su Muralla de Hierro, que luchó contra el dominio británico en Palestina en busca del establecimiento del Estado judío de Israel. Como escribió uno de sus principales líderes, y luego Primer Ministro de Israel en 1977 y 1983, Menajem Beguin, en La Sublevación:

"La Tiranía está armada. Si no sería liquidada en un momento. Los Luchadores por la Libertad deben armarse; sino serán aplastados en un momento.”

El Irgún nace de una escisión del Haganá que, al principio, denominan Haganá Bet y luego Haganá Nacional, hasta que finalmente toma su nombre como Irgun Zvai Leumi. Más adelante, del Irgún se escindiría un grupo menor que sería conocido como LEJI o la Banda de Stern.

El Irgún era más pequeño y estaba peor armado que el Haganá, pero era más radical y, especialmente a partir de las revueltas árabes de la época y el informe de la Comisión Peel, cuyas conclusiones no compartía - sobre todo su propuesta de partición de Palestina -, radicaliza sus acciones y lleva a cabo intermitentemente robos y extorsiones para procurarse fondos, así como ataques con bombas contra edificios gubernamentales, transportes e instalaciones policiales (sin embargo, algunas de sus acciones más criticadas, especialmente por Ben Gurión, fueron hechas con el conocimiento previo, cuando no la autorización expresa, del propio Haganá y el mismo Ben Gurión, por más que éste luego las criticara acerbamente cuando salieron mal o produjeron circunstancias indeseadas, y durante toda su vida mostrara extrema, y más que injusta, animadversión contra Beguin) y colabora activamente en la inmigración 'ilegal' de judíos a Palestina.

El Irgún creía en un estado nacional judío en toda la Tierra de Israel, esto es, toda Palestina y Transjordania, el sur del Líbano, hasta el río Litani, la Franja de Gaza y pequeñas partes de la península del Sinaí.

Fomentó las operaciones encubiertas e ilegales de inmigración de judíos de la Europa del este, especialmente de Polonia.

Actuaba en respuesta a ataques árabes, así como para inducir la huida de éstos.

Sus actos más graves fueron las bombas que en 1947 coloca en el Hotel King David de Jerusalén, cuartel general británico, generando 91 víctimas fallecidas, y su intervención en la toma de Deir Yassin en abril de 1948, en la que se acusa a los intervinientes (Etzel, Leji y Haganá) de haber provocado una masacre de alrededor de 100 palestinos, incluidos mujeres y niños (el mito original hablaba de 254 muertos; el Haganá negó inicialmente su participación en la operación).

El 1 de junio de 1948, Beguin firma un acuerdo para integrar los miembros del Irgún, junto a los del dominante Haganá y los del pequeño Leji, en lo que se convertiría en las IDF. A partir de entonces el Etzel pierde su condición de grupo combatiente armado y se transforma en un partido político, el Herut.

En nuestro relato del día a día de la Guerra de Independencia puedes leer muchos de sus acciones durante la misma.

EXCERPT How Zionist Extremism Became British Spies’ Biggest Enemy In World War II's aftermath, MI5 turned to fight a new threat. It wasn't the Soviets. It was bombers from Jerusalem.

El Irgún y los británicos

How Zionist Extremism Became British Spies’ Biggest Enemy (Calder Walton, January 2, 2014)

American League for a Free Palestine: brazo del Irgún en EEUU

La American League for a Free Palestine era el brazo del Irgún en EEUU, a través del que recaudaba fondos y ayuda de todo tipo.