1916 - Acuerdo Sykes-Picot o Acuerdo sobre Asia Menor (16 may)

Resumen

Acuerdo secreto franco-británico oficialmente llamado Acuerdo sobre Asia Menor y conocido como Acuerdo Sykes-Picot, suscrito el 16 de mayo de 1916, por el que las entonces potencias europeas, Francia y Reino Unido, planean la distribución zonas de influencia tras la caída del imperio otomano, de vencer la Entente en la I Guerra Mundial, como así ocurrió, y ello con el ánimo de crear un equilibrio de poder tras la guerra que evitara el conflicto posterior entre ellos, tradicionales enemigos. En un principio participó y se reservó algún territorio para Rusia, pero esto perdió su validez con la revolución bolchevique soviética, que la apartó de la Entente.

El Acuerdo Sykes-Picot, que finalmente nunca se ejecutó en Palestina, no es coherente con la correspondencia que en el verano de 1915 mantienen el Alto Comisionado británico para Egipto, Sir Henry McMahon, y Ali ibn Hussein, el jerife de la Meca, en la que pactan el apoyo de los árabes a los aliados contra los turcos durante la Primera Guerra mundial a cambio de unas promesas de reconocimiento territorial y estatal a su favor.

Con ocasión del centenario del Acuerdo, y entre los centenares o miles de artículos que lo conmemoran, Martin Kramer da una conferencia en el JCPA, que luego resume en un artículo y en una entrevista resumen (vídeo), en la que, acabando con un error muy extendido, incluso entre sionistas, muestra precisamente como este Acuerdo era fatal para el proyecto sionista, que no paró hasta acabar con él mediante la Declaración Balfour y luego la Resolución de San Remo y el Mandato Británico sobre Palestina surgido de la Conferencia de París que optó por un reparto de territorios entre británicos y franceses bajo la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones. En el sitio del JCPA puedes además encontrar algunos datos básicos relativos al Acuerdo y sus efectos en el Oriente Próximo y, específicamente, en la creación del nuevo estado de Israel. Y las conferencias que han organizado con ocasión del centenario, merecen mucho la pena; entre los conferenciantes, además de Kramer, Karsh, Rabinovich, Avineri...Y el Washington Institute publica The Lines that Bind: 100 years of Sykes-Picot (Andrew J. Tabler, editor, 2016) 

Como nota curiosa, aquí puedes leer el memorable relato de TE Lawrence sobre su encuentro con el diplomático francés Georges Picot y el general británico Allenby en 1917 en Jerusalén, en lo que entonces era el cuartel del general Shea y ahora es, desde muy recientemente, el Colegio Anglicano.

Texto

El texto del Acuerdo dice así (no he comprobado la traducción al español - y cuando lo he hecho con dos o tres párrafos he tenido que corregirlos, así que no es del todo de fiar, pero más abajo incluyo el texto original en inglés): "Se acuerda entre los gobiernos francés y británico lo siguiente: 

Que Francia y Gran Bretaña están preparadas para reconocer y proteger un estado árabe independiente o una confederación de estados árabes (a) y (b) marcados en el mapa anexo, bajo la soberanía de un jefe de estado árabe. 

Que Francia en la zona (a), y Gran Bretaña en la zona (b), tendrán prioridad de empresa y préstamos locales. 

Que Francia en la zona (a), y Gran Bretaña en la zona (b), proporcionarán consejeros o funcionarios extranjeros según lo solicite dicho estado árabe o confederación de estados árabes. 

Que Francia en la zona azul, y Gran Bretaña en la zona roja, permitirán el establecimiento de una administración u órgano de control directo o indirecto según lo requiera y lo considere apropiado el estado árabe o confederación de estados árabes. 

Que en la zona marrón se establecerá una administración internacional, la forma de la cual se decidirá tras consulta previa con Rusia, y luego tras con otros aliados y con los representantes del jerife de Meca. 

Que Gran Bretaña recibirá (1) los puertos de Haifa y Acre, (2) garantía de un suministro determinado de agua del Tigris y del Éufrates de la zona (a) para la zona (b). 

El gobierno de Su Majestad, por su parte, se compromete a no iniciar negociaciones en ningún momento para la cesión de Chipre a una tercer potencia sin el consentimiento previo del gobierno francés. 

Que Alexandretta se convertirá en un puerto libre para el comercio del Imperio Británico, y que no existirá discriminación en tasas portuarias o servicios con respecto al transporte y los bienes británicos; que habrá libertad de tránsito de los bienes británicos a través de Alexandretta y vía ferrocarril a través de la zona azul, o zona (b), o zona (a); y no existirá discriminación, directa o indirecta, contra los bienes británicos o ningún tren o contra los bienes británicos o barcos en cualquier puerto que abastezca a las zonas anteriormente mencionadas.

Fuente del Mapa original: MESH

Que Haifa deberá ser un puerto libre para el comercio de Francia, sus dominios y protectorados, y no existirá discriminación con respecto a tasas portuarias o servicios de transporte y los bienes franceses. Habrá libertad de tránsito de los bienes franceses a través de Haifa y las líneas de tren británicas a través de la zona marrón, ya sean originarios de la zona azul, zona (a), o zona (b), y no habrá discriminación, ya sea directa o indirecta, contra los bienes franceses en cualquier vía férrea, o contra los bienes franceses o los barcos en cualquier puerto que abastezcan a las zonas mencionadas. 

Que en la zona (a) el ferrocarril de Baghdad no se extenderá hacia el sur más allá de Mosul, y en la zona (b) hacia el norte más allá de Samarra, hasta que se construya una vía férrea que conecte a Baghdad y Alepo a través del valle del Éufrates, y sólo entonces con la concurrencia de ambos gobiernos. 

Que el Reino Unido tiene derecho a construir, administrar y a ser el único propietario de una vía férrea que conecte a Haifa con la zona (b), y que tendrá el derecho perpetuo de transportar tropas a través de dicha línea en todo momento. Se sobreentenderá por ambos gobiernos que dicha vía férrea servirá para facilitar la conexión de Baghdad con Haifa vía ferrocarril, y más allá se entenderá que, si las dificultades técnicas y los gastos ocasionados por el mantenimiento de dicha línea de conexión en la zona marrón impidiesen la viabilidad del proyecto, el gobierno francés deberá estar preparado para considerar que la línea en cuestión también atravesará el Polígono Banias Keis Marib Salkhad hasta Otsda Mesmie antes de llegar a la zona (b). 

Durante un período de 20 años las tarifas de la aduana turca seguirán teniendo vigor en la totalidad de las zonas azules y rojas, además de las zonas (a) y (b), y no se incrementarán las tasas de impuestos o conversiones ad valorem a tasas específicas excepto por acuerdo entre ambas potencias. 

No existirán barreras de aduanas interiores entre ninguna de las zonas arriba mencionadas. Los aranceles de aduanas aplicados a los bienes destinados a interior se recogerán en el puerto de entrada y se entregarán a la administración de la zona de destino. 

Se acuerda que el gobierno francés no negociará la cesión de sus derechos y no cederá dichos derechos en la zona azul a ninguna tercera potencia, excepto el estado árabe o la confederación de estados árabes, sin acuerdo previo del gobierno de Su Majestad, el cual, por su parte, otorgará una tarea similar a la del gobierno francés con respecto a la zona roja. 

Los gobiernos británico y francés, como protectores del estado árabe, deberán acordar que no adquirirán por sí mismos ni consentirán a una tercera potencia la adquisición de posesiones territoriales en la península arábiga, ni tampoco consentirán a una tercera potencia la instalación de una base naval ya sea en la costa este o en las islas del Mar Rojo. 

No obstante, ello no impedirá la adaptación de la frontera de Aden según se considere apropiado como consecuencia de una agresión turca. 

Las negociaciones con los árabes sobre las fronteras de los estados árabes seguirán por el mismo canal seguido hasta el momento en representación de ambas potencias. 

Se acuerda que las medidas para controlar la importación de armas en los territorios árabes serán acordadas por ambos gobiernos.

Además tengo el honor de señalar que, para completar el acuerdo, el gobierno de Su Majestad está proponiendo al gobierno ruso un intercambio de notas análogo a las intercambiadas el pasado 26 de abril por aquél y el gobierno su excelencia. Se trasladará a su excelencia copia de tales notas tan pronto se intercambien.

También me aventuro a recordar a su excelencia que la firma de este acuerdo hace surgir, por cuestiones prácticas, la cuestión de la reclamación de Italia de una cuota parte en cualquier partición o redistribución de Turquía en Asia, según quedó formulado en el artículo 9 del acuerdo del 26 de abril de 1915 entre Italia y los aliados.

El gobierno de Su Majestad también considera que el Gobierno de Japón debe ser informado de los acuerdos que se acaban de alcanzar." 

Mapa Original del Acuerdo Sykes-Picot

Fuente del Mapa original: MESH

Text (English)

"It is accordingly understood between the French and British governments:

That France and Great Britain are prepared to recognize and protect an independent Arab states or a confederation of Arab states (a) and (b) marked on the annexed map, under the suzerainty of an Arab chief. 

That in area (a) France, and in area (b) Great Britain, shall have priority of right of enterprise and local loans. 

That in area (a) France, and in area (b) Great Britain, shall alone supply advisers or foreign functionaries at the request of the Arab state or confederation of Arab states.

That in the blue area France, and in the red area Great Britain, shall be allowed to establish such direct or indirect administration or control as they desire and as they may think fit to arrange with the Arab state or confederation of Arab states. 

That in the brown area there shall be established an international administration, the form of which is to be decided upon after consultation with Russia, and subsequently in consultation with the other allies, and the representatives of the Shereef of Mecca.

That Great Britain be accorded (1) the ports of Haifa and Acre, (2) guarantee of a given supply of water from the Tigres and Euphrates in area (a) for area (b). 

His Majesty's government, on their part, undertake that they will at no time enter into negotiations for the cession of Cyprus to any third power without the previous consent of the French government.

That Alexandretta shall be a free port as regards the trade of the British empire, and that there shall be no discrimination in port charges or facilities as regards British shipping and British goods; that there shall be freedom of transit for British goods through Alexandretta and by railway through the blue area, or (b) area, or area (a); and there shall be no discrimination, direct or indirect, against British goods on any railway or against British goods or ships at any port serving the areas mentioned.

That Haifa shall be a free port as regards the trade of France, her dominions and protectorates, and there shall be no discrimination in port charges or facilities as regards French shipping and French goods. There shall be freedom of transit for French goods through Haifa and by the British railway through the brown area, whether those goods are intended for or originate in the blue area, area (a), or area (b), and there shall be no discrimination, direct or indirect, against French goods on any railway, or against French goods or ships at any port serving the areas mentioned.

That in area (a) the Baghdad railway shall not be extended southwards beyond Mosul, and in area (b) northwards beyond Samarra, until a railway connecting Baghdad and Aleppo via the Euphrates valley has been completed, and then only with the concurrence of the two governments.

That Great Britain has the right to build, administer, and be sole owner of a railway connecting Haifa with area (b), and shall have a perpetual right to transport troops along such a line at all times. It is to be understood by both governments that this railway is to facilitate the connection of Baghdad with Haifa by rail, and it is further understood that, if the engineering difficulties and expense entailed by keeping this connecting line in the brown area only make the project unfeasible, that the French government shall be prepared to consider that the line in question may also traverse the Polgon Banias Keis Marib Salkhad tell Otsda Mesmie before reaching area (b).

For a period of twenty years the existing Turkish customs tariff shall remain in force throughout the whole of the blue and red areas, as well as in areas (a) and (b), and no increase in the rates of duty or conversions from ad valorem to specific rates shall be made except by agreement between the two powers.

There shall be no interior customs barriers between any of the above mentioned areas. The customs duties leviable on goods destined for the interior shall be collected at the port of entry and handed over to the administration of the area of destination.

It shall be agreed that the French government will at no time enter into any negotiations for the cession of their rights and will not cede such rights in the blue area to any third power, except the Arab state or confederation of Arab states, without the previous agreement of his majesty's government, who, on their part, will give a similar undertaking to the French government regarding the red area.

The British and French government, as the protectors of the Arab state, shall agree that they will not themselves acquire and will not consent to a third power acquiring territorial possessions in the Arabian peninsula, nor consent to a third power installing a naval base either on the east coast, or on the islands, of the red sea. This, however, shall not prevent such adjustment of the Aden frontier as may be necessary in consequence of recent Turkish aggression.

The negotiations with the Arabs as to the boundaries of the Arab states shall be continued through the same channel as heretofore on behalf of the two powers.

It is agreed that measures to control the importation of arms into the Arab territories will be considered by the two governments.

I have further the honor to state that, in order to make the agreement complete, his majesty's government are proposing to the Russian government to exchange notes analogous to those exchanged by the latter and your excellency's government on the 26th April last. 

Copies of these notes will be communicated to your excellency as soon as exchanged.

I would also venture to remind your excellency that the conclusion of the present agreement raises, for practical consideration, the question of claims of Italy to a share in any partition or rearrangement of Turkey in Asia, as formulated in article 9 of the agreement of the 26th April, 1915, between Italy and the allies.

His Majesty's government further consider that the Japanese government should be informed of the arrangements now concluded."