1977 - Menájem Beguín - El Likud llega al Gobierno - Prolegómenos de Camp David

Las elecciones llevan el Likud al gobierno

Las elecciones a la Knéset de 1977 llevaron al poder al bloque del Likud, coalición de partidos de centro-derecha, que conformó el decimoctavo gobierno del país, poniendo término a casi 30 años de gobierno del Partido Laborista. 

El estado de ánimo en el que se desarrollan esas elecciones y el del Presidente de EEUU, Jimmy Carter, con el previo gobierno laborista y luego con Beguin lo resume Sam Lewis, embajador de EEUU en Israel de 1977-1985, en una larguísima y amena entrevista (desde la pág. 45 en el enlace):

"Por entonces, sin embargo, los israelíes estaban de elecciones, que se celebrarían el 17 de mayo de 1977. El Partido Laborista vivía alborotado. El Primer Ministro Rabin había retirado repentinamente su candidatura a la reelección al descubrirse una cuenta bancaria de su mujer en Washington. Su mujer había mantenido una pequeña cuenta cuando se fueron [habían estado destinados en la embajada israelí como embajadores], lo que técnicamente violaba las leyes sobre divisas israelíes. El asunto salió en medio de las elecciones y él asumió la responsabilidad y se reitró de la carrera electoral. [Shimon] Peres, que entonces era ministro de defensa, se movió para ser candidato a primer ministro en medio de la campaña. Los Laboristas vivían un gran desorden, en todo caso, sobre muchos otros asuntos, escándalos, corrupción, mala sangre, llevaban muchos años en el gobierno. Menájem Beguin, el perenne desafiador de la oposición, estaba ingresado en el hospital por un ataque al corazón, y nadie pensó que lo fuera a hacer mejor que en sus cinco o seis derrotas anteriores. Pero había bastante más fermento, y las encuestas mostraban que el Likud estaba muy fuerte."

 

"Uno de los asuntos de la campaña, por el que los laboristas estaban siendo reprendidos por el likud, tenía que ver con la pérdida de confianza de la administración americana. Carter, poco después de su nombramiento, había tenido una reunión con Rabin en Washington, y había mantenido otras reuniones con líderes del Oriente Medio. La reunión fué muy mal, y Carter había salido muy frío y formal en su relación con el primer ministro isarelí. Esto fue usado por el Likud en la campaña contra el Partido Laborista para mostrar que no tenían una habilidad especial para tratar con la nueva administración americana que parecía decidida a lograr la paz en el Oriente Medio de una tacada. Flotaron muchas predicciones sobre roturas y confrontaciones con los EEUU y las encuestas mostraban un equilibrio bastante delicado."

El nuevo primer ministro, Menájem Beguín, reiteró el compromiso de todos los primeros ministros anteriores de bregar por una paz permanente en la región y llamó a los líderes árabes a entablar negociaciones. Discurso del Primer Ministro ante la Knésset al presentar su gobierno el 20 de junio de 1977 y Líneas Básicas de su Gobierno.

Beguín deseaba desmitificar su imagen de extremista. Para eso, realizó dos exitosos viajes diplomáticos a Estados Unidos y Rumania. En estos viajes presentó su propuesta de paz para Oriente Medio.

Menájem Beguín declaraba que estaba dispuesto a renuncias territoriales en el Sinaí y en el Golán. Proponía una autonomía civil para los palestinos de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, rechazando la posibilidad de traspasar la soberanía a un ente extranjero. En Rumania, le pidió al Presidente que interviniese para organizar una reunión secreta con las autoridades egipcias. Lo msimo pidió al rey Hassan de Marruecos. 

Como nos recueda Daniel Gordis, en Rumania, a finales de agosto de 1977, Beguín comunicó a Ceaucescu su voluntad de negociar la paz con el Egipto de Sadat; pocos días después Ceaucescu le transmitiría el mensaje a Sadat, con quien mantenía estrechos lazos, asegurándole que Beguín quería la paz y que, aunque negociaría duro, una vez alcanzado un acuerdo lo cumpliría hasta la última coma.

El 16 de setiembre de 1977 se reunieron secretamente en Marruecos el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshé Dayán, y el viceprimer ministro egipcio, Dr. Hasan Tohami. En dicha reunión, Dayán dijo que Israel renunciaría al Sinaí a cambio de que Egipto normalizara sus relaciones con el estado judío, en el marco de un acuerdo de paz bilateral.

En el Egipto de 1977, el Presidente Sadat había llegado a la conclusión de que la posición de Egipto se había reforzado tras la guerra de Iom Kipur, probablemente provocada por él con este fin. Los acuerdos intermedios firmados en 1975 ya no satisfacían las necesidades egipcias. 

El dominio israelí sobre el Sinaí seguía cortando la entrada de divisas por la explotación del petróleo y había reducido la afluencia de turistas por la situación bélica. La continua crisis económica se veía acompañada por un crecimiento de la población egipcia extraordinario. Egipto no podía seguir invirtiendo en una competencia militar contra Israel cuando la crisis económica interna era cada más notoria. 

Egipto deseaba recibir el apoyo de Estados Unidos, rompiendo con el patronazgo ruso. La competencia militar árabe-israelí seguía favoreciendo ampliamente a Israel. Siendo así, el Presidente Sadat decidió que había llegado el momento de firmar la paz con Israel pero, para esto, resultaba necesario romper con las trabas psicológicas que bloqueaban un posible acercamiento.

El ciclo de rechazos árabes a las ofertas de paz israelíes se rompió con la visita del presidente de Egipto Anwar Sadat a Jerusalén.

El 9 de noviembre de 1977 Sadat dio un discurso en la Asamblea Popular egipcia en el cual anunciaba que estaba dispuesto a ir "hasta el fin del mundo" para evitar una nueva guerra. Obviando lo escrito en el discurso impreso, agregó que "estaba dispuesto a viajar a Israel para alcanzar la paz". 

En esa sesión se encontraba presente Yasser Arafat, líder de la OLP, por lo que los comentaristas políticos creyeron que el jefe del Fatah había dado su apoyo a dicha iniciativa de Satat. La verdad, Arafat y las potencias del mundo no tenían idea de las intenciones del Presidente de Egipto.

La desconfianza israelí era notoria. Especialistas en lecturas de labios habían determinado que Sadat mentía. El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Mota (Mordejai) Gur había expresado su desconfianza ante las sorprendentes declaraciones de Sadat. Frente a ellos, Menájem Beguín se tomó muy en serio el discurso de Sadat, invitándole a visitar Israel.

El 19 de noviembre de 1977 llegó a Israel el Presidente Sadat, que se dirige a la Knésset en Jerusalén el siguiente día 20.  - Debates en la Knésset

Beguín devolvió el cumplido en diciembre. Desde ese momento comenzó un proceso imparable que arribaría a la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto. La población israelí, en su gran mayoría, comenzó a entusiasmarse con la idea de arribar finalmente a una paz con la principal potencia árabe.

Debates en la Knésset: Israel's Peace Plan with Egypt (December 28, 1977), en los que el Primer Ministro, Menájem Beguín, debate sobre los esfuerzos sobre la Paz con Egipto.

Las tratativas de paz sufrieron serios altibajos. El problema se centraba en la capacidad o la incapacidad de Egipto e Israel para firmar un acuerdo separado del mundo árabe. Egipto debía demostrarle al mundo árabe que estaba defendiendo dignamente los intereses de los palestinos consiguiendo para ellos un acuerdo que les asegurase su estado independiente.

El gobierno de Israel, y en especial su líder nacionalista Menájem Beguín, no tenían ninguna intención de renunciar al dominio en Judea, Samaria y la Franja de Gaza. Beguín estaba dispuesto, como máximo, a otorgar una autonomía para los palestinos.

A las visistas, siguieron negociaciones entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos. El proceso de paz con Egipto llegó a buen puerto gracias a la presión que el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter impuso a los negociadores y a la capacidad de esta potencia mundial para premiar las renuncias de ambas partes con incentivos materiales. Carter presionó a las partes para culminar con éxito las negociaciones intensivas que se realizaron en setiembre de 1978 en Camp-David.

Los Acuerdos de Camp David definieron un marco de paz global para el Oriente Medio, incluyendo una propuesta detallada de autogobierno para los palestinos.

Las negociaciones concluyeron con la firma del Tratado de Paz el 26 de marzo de 1979 en Washington que ponía término a 30 años de beligerancia. Conforme al tratado, Israel se retiró de la Península del Sinaí y las anteriores líneas de cese de fuego quedaron sustituidas por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.

Documentos del 20 jun 1977 - 4 abr 1979

Fuente: Ministerio de RREE de Israel

Bibliografía

Menachem Begin Heritage Center

Menachem Begin Heritage Center (en español)

Libros de Menájem Beguín

The Revolt (Menachem Begin)

White nights: The story of a prisoner in Russia (Menachem Begin)

Artículos y Discursos de Menájem Beguín

Memoria de Menájem Beguín

Sitio de The Menachem Begin Heritage Center

Libros sobre Menájem Beguín

Artículos sobre Menájem Beguín

Libros sobre el primer gobierno del Likud

Israel and the Peace Process, 1977-1982: In Search of Legitimacy for Peace (S U N Y Series in Israeli Studies) (Yaacov Bar-Siman-Tov, 1994)