1969-1970 - Plan Rogers e Iniciativa Rogers

Resumen

Fuente:

Plan Rogers (diciembre 1969)

A finales de 1969, la Misión Jarring había llegado a un punto muerto. Los Estados árabes no estaban dispuestos a negociar con Israel ni directa ni indirectamente y mientras seguía la guerra en el Canal de Suez (Guerra de Desgaste, 1968-1970) y los terroristas palestinos, desde Jordania y Siria, saboteaban Israel, con la ayuda de las fuerzas armadas de esos dos países. 

Los días 25 y 26 de septiembre de 1969, la Primera Ministra israelí Golda Meir se reune con el Presidente useño Richard Nixon en Washington y, aunque no hacen ninguna declaración formal, transmiten la sensación de que se han entendido. El 9 de diciembre siguiente, el Secretario de Estado William P. Rogers hace públicamente una serie de propuestas para un acuerdo en Oriente Medio, incluyendo concreciones sobre las futuras fronteras de Israel y otros asuntos.

El Plan Rogers instaba a Israel a retornar a las fronteras internacionales, retirándose de la península del Sinaí y acordando un estatus final para la Franja de Gaza y la ciudad de Sharem Al-Sheik en el Sinaí. Se declararía un cese de fuego, asegurándose la libre navegación en el Canal de Suez para los barcos israelíes. Jerusalén sería administrada por las tres religiones.

Israel exigía que las potencias garantizasen la seguridad fronteriza y que Jerusalén quedase bajo su dominio. Egipto decía que el programa era demasiado pro-israelí. Ambos países descartaron la propuesta.

En cualquier caso, el Plan Rogers estuvo siempre llamado al fracaso, pero no solo por la oposición israelí y árabe al mismo, que era frontal, sino porque nunca contó con el respaldo de Nixon, que apoyaba a su entonces Consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, en el enfrentamiento que éste mantenía con el Secretario de Estado Rogers, al que puenteaba.

En esa época, Yitzak Rabin, que había sido el Jefe de Estado Mayor de las IDF de Israel durante la Guerra de los Seis Días (y luego sería Primer Ministro), era el embajador de Israel en Washington. Golda Meir y Nixon deciden establecer un canal discreto de comunicación directa por intermedio de Rabin y Kissinger, obviando a sus ministros de exteriores, Eban y Rogers, con el obvio disgusto de éstos.

También por esa época, Rabin había comenzado a difundir semanalmente entre selectos periodistas, políticos y otros personajes influyentes de la vida en EEUU lo que llegó a conocerse como los Papeles Rosas (por el color del papel en el que estaban impresos), unos boletines de noticias donde se criticaba acerbamente la actuación del Departamento de Estado dirigido por Rogers, aunque cuidándose muy mucho de nunca criticar al Presidente Nixon. Los Papeles Rosas contaban con el consentimiento, sino el aliento, de Nixon y Kissinger, como con cierto detalle cuenta Yehuda Avner, acaso el principal redactor de los mismos, en su libro The Prime Ministers (2010).

Iniciativa Rogers (1970)

Una segunda iniciativa de William Rogers instaba a un inmediato cese de fuego y proponía el establecimiento de negociaciones bilaterales entre Israel y los países árabes bajo el espíritu de la CS Resolución 242. 

En un principio, Israel rechazó la propuesta al igual que Egipto (que se arrepintió por temor a un nuevo enfrentamiento bélico).

Pero el 31 de julio de 1970 Israel la aceptó, cuando Richard Nixon aseguró al gobierno de Golda Meir que Israel no retrocedería a las fronteras de 1967 sino a "fronteras seguras"; además, antes de retirarse de territorios Israel firmaría un acuerdo de paz seguro y el problema de los refugiados palestinos se solucionaría sin afectar a la mayoría judía en Israel. Estados Unidos sería el garante de la integridad y seguridad de Israel. Tras arduas discusiones dentro del gobierno israelí, éste decidió aceptar la propuesta a pesar de la oposición del partido Gajal (hoy Likud), de Menajen Beguin, agrupación que formaba parte del gobierno de unidad nacional de entonces; la firma provocó la salida del Gajal de la coalición de gobierno y de Beguin del gobierno.

El 7 de agosto de 1970 se instauró un cese de fuego entre Egipto e Israel, que se mantuvo durante poco tiempo ya que el ejército egipcio instaló nuevos misiles soviéticos tierra-aire SAM en el Canal de Suez, violando el statu quo militar y facilitando el ataque egipcio con que se inició la Guerra del Yom Kipur. El "Programa Rogers" se enfrió para revivir con mayor ímpetu en 1974, tras la Guerra del Yom Kipur.

Una vez culminada la Guerra de los Seis Días en 1967, los generales israelíes creían que se trataría de la última guerra total entre israelíes y árabes. Para los oficiales de Tzahal resultaba "irracional" que los países árabes volviesen a optar por la opción militar ya que la superioridad israelí era terminante. Mientras tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fundada en 1964, dejó de ser un títere de la Liga Árabe para ser guiada por el líder del Fatah, Yasser Arafat. La organización se “palestinizó” extremando aún más su posición político-militar. Arafat y la OLP comenzaron a realizar actos de guerrilla y terror contra Israel, desde Jordania y desde el Líbano. Además, fueron los autores de importantes acciones terroristas en el mundo entero. 

Según datos suministrados por el Estado Mayor del Ejército israelí, desde finales de la Guerra de 1967 hasta diciembre de 1969, se registraron 9.381 enfrentamientos militares entre árabes e israelíes. De ellos, 181 en la frontera con el Líbano, 346 en la frontera siria, 3.425 en la frontera jordana (OLP), 996 dentro de los territorios conquistados por Israel, y por último, 4.433 en la frontera con Egipto.