1939 - La Mesa Redonda de St. James

Resumen

Ante el fracaso de la Comisión Woodhead de 1938 y al tiempo de publicar su informe, el gobierno británico rechazó por inviable la partición pero sugirió que un acuerdo árabe-judío seguían siendo posible.  Esta idea condujo a la Mesa Redonda o Conferencia de St. James de 1939, formada por todas las partes interesadas, que en febrero/marzo se reunió en Londres para intentar un compromiso, pero que solo alcanzó un punto muerto.

La Conferencia de St. James Palace fue oficialmente convocada por MacDonald, entonces Secretario de Estado para las Colonias británico, para resolver el punto muerto entre árabes y judíos, sin recurrir a la partición. 

Jaim Weizmann encabezó la delegación judía. George Antonius la árabe, compuesta por representantes de Palestina y cinco otros países.

Los británicos tuvieron que reunirse con ambas delegaciones por separado. Como base de negociación propusieron el establecimeinto de un estado árabe independiente tras la admisión de otros 75,000 judíos. 

Los judíos rechazaron la propuesta a la que acusaban de negar la Declaración de Balfour. Los árabes también la rechazaron.

Como consecuencia, y para aumentar su seguridad y mejorar su posición con los estados árabes en los albores de la guerra, el gobierno británico anunció que si no lograban el acuerdo de las partes impondrían sus ideas unilateralmente y, así, emitió el Libro Blanco del 17 de mayo de 1939.