1943 - La 'aliya Anders'

Resumen

Fuente: Wikipedia y Jaques Bar

Muchos judíos, incluyendo 30.000 judíos de Palestina, se unieron a las Fuerzas Armadas Británicas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, algunos en la llamada Brigada o Legión Judía.

Muchos de ellos, altamente entrenados y cualificados, acabaron formando parte del cuerpo central del Haganá, organización de defensa judía que permitió la defensa de los judíos en Palestina, facilitando la creación del Estado de Israel y su victoria durante la Guerra de Independencia.

Creadas por un pacto entre británicos y soviéticos, las Fuerzas Armadas Polacas en Occidente, incluyendo judíos polacos, constituyeron un cuerpo militar que sirvió bajo el Alto Mando del Ejército Británico durante la II Guerra Mundial. Muchos provenían de la región del Kresy en el este de Polonia y habían sido deportados por Stalin a gulags en Siberia entre 1939-1941, de donde fueron liberados para formar el denominado Ejército Anders, por el nombre del general que los comandaba, con destino en Persia donde forman el II Cuerpo (Polaco) y desde donde se dirigen a los territorios dominados por el Mandato Británico.

En 1942, el II Cuerpo batalla en Iraq para acabar con el levantamiento kurdo; luego se dirige a Djibouti para socorrer a la guarnición francesa que estaba rodeada por los italianos. A varias millas frente a la costa de Arabia Saudita se hunde el petrolero vacío en el que se habían embarcado y sufren dos días de horror al no poder abandonar a nado el barco que estaba ardiendo, debido a los tiburones que infestaban las aguas y que se cobraron las vidas de varios que lo intentaron. Al cabo, son rescatados por un destructor británico.

Luchan junto a los británicos en las campañas de África del Norte contra Rommel, entre ellas las de Tobruk y El Alamein e Italia. Unos 10.000 lucharon en la Batalla de Monte Cassino.

Los judíos polacos que formaban parte del Ejército Anders eran a menudo maltratados e incluso asesinados por sus compatriotas polacos, entre quienes abundaban los antisemistas. Se dice que durante las patrullas procuraban salir cuatro de ellos junto a un quinto judío, que a menudo no volvía al cuartel.

Durante agosto y septiembre de 1943, mientras se hallaban en Palestina y antes de su partida hacia Sicilia, alrededor de 4.00-5.000 de los judíos, entre ellos Menajen Beguin, que formaban parte del II Cuerpo desertan, en la conocida como 'aliya Anders', para participar en la formación del estado de Israel. Entre ellos también estaba Jaques Bar, ingeniero judío polaco, que había sido coronel en el Ejército Rojo duurante la II Guerra Mundial, y que acabaría siendo jefe de operaciones militares en Haifa en 1948, y teniendo un papel relevante durante la Guerra de Independencia y la Campaña de Suez.