2000-2005 - Guerra Terrorista de los Palestinos, Segunda Intifada o Intifada de al-Aksa

Resumen

Esta Guerra Terrorista de los Palestinos comenzó oficialmente a finales de septiembre del 2000, durante los últimos meses del gobierno de Ehud Barak en Israel. Tuvo un ensayo general previo durante el 15 de mayo de ese año cuando, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Independencia de Israel, los palestinos conmemoran su Naqba (Catástrofe). En el JCPA nos ofrecen enlaces a diversos artículos sobre la Segunda Intifada.

Se desarrolló durante cuatro años y medio, hasta febrero 2005, en los que murieron 4.944 palestinos (sin contar los 600 que fueron asesinados en las luchas internas entre la OLP y los islamistas) y 1.011 israelíes.

La Guerra Terrorista de los Palestinos es más conocida como la Segunda Intifada o, más sardónicamente aún, como la Intifada de al-Aksa.

Intifada en árabe quiere decir 'levantamiento popular', pero esta guerra terrorista no tuvo nada de ello. Ni se levantó la gente ni fue espontánea. Obedeció a una estrategia en la que Arafat y la dirección de la OLP tuvieron mucho que decir, y fue ejecutada por sus fuerzas de seguridad y por otras a las que ellos dirigieron y financiaron en mayor u menor medida.

Más sarcástico es que la llamen Intifada de al-Aksa, aludiendo falazmente como pretexto a la visita de Sharon a la mezquita homónima. Durante no poco tiempo, se alegó que la razón que "explicaba" y "justificaba" el comienzo de esta Guerra Terrorista Palestina fue la visita el 28 de setiembre del 2000 de Ariel Sharón, entonces líder del principal partido de la oposición Likud, a las mezquita de al-Aksa en el Monte del Templo.

A pesar de que los propios palestinos, incluida la propia esposa de Arafat, Suha, en video, han admitido que se trató de un enfrentamiento previamente planificado, ciertos analistas siguen citando la visita de Sharón como la causa de la explosión de la violencia y el terror desatado por los palestinos. Pero fue en las negociaciones de Paz de Camp David (2000) donde Ehud Barak desenmascaró las verdaderas intenciones de Yasser Arafat.

En el estudio The Palestinian Authority’s Responsibility for the Outbreak of the Second Intifada: Its Own Damning Testimony (Lt. Col. (ret.) Jonathan D. Halevi, February 20, 2013) se contesta a unas informaciones periodísticas hechas en Israel en febrero de 2013 que, además de resucitar lo de la visita de Sharón, sostuvieron que ni Arafat ni la Autoridad Palestina tuvieron nada que ver con el surgimiento de esta Segunda Intifada; el estudio muestra las intenciones y objetivos y la plena responsabilidad de la AP en el lanzamiento y gestión de esta guerra terrorista, y ello con fundamento en sus propios textos y documentos. En el artículo enlazado se dice:

Muchas fuentes palestinas confirman que la violencia fue planificada por Arafat aunque no está del todo claro si también fue planificada la magnitud de la misma. Imad Faluji, Ministro de Comunicación de la Autoridad Palestina declaró (Al-Safir, 3 de marzo de 2001):

"Muchos creen que la causa de la Intifada fue la visita de Ariel Sharón a la mezquita de al-Aksa pero es un error; aunque la visita fue la gota que colmó el vaso del pueblo palestino. Esta Intifada fue planeada de antemano, desde el regreso del Presidente Arafat de las negociaciones de Camp David, donde se retiró de la mesa ante el Presidente Clinton. [Arafat] se mantuvo firme y lo desafió [a Clinton]. Se rechazaron los términos de América y lo hizo en el corazón de los EE.UU."

En su libro Son of Hamas (y en la película documental derivada del mismo, The Green Prince) lo cuenta con toda claridad Mosab Hasan Yousef, palestino informador del Shin Beit israelí y directamente involucrado en los hechos de ese primer día; su padre, el Jeque Jousef, uno de los siete fundadores del Jamás, y uno de los directores de esta Segunda Intifada, de la que fue la cara pública durante mucho tiempo, fue uno los organizadores de las primeras protestas ese día que convoca primero en la mezquita de Al Aqsa y luego en Ramala, con mínimo éxito

Mamduh Nofal, una autoridad de las fuerzas de seguridad del Fatah, comenzó con los preparativos para comenzar la violencia tras el fracaso de Camp David:

"Él (Arafat) nos dijo ¡vamos hacia el combate!, tenemos que estar preparados"; cuando Sharón visitó las mezquitas, "Arafat nos dijo, OK, es el momento de actuar".

El periodista palestino Jaled Abu Toameh informa (1 oct 2010):

"Mahmoud Zahar, a prominent Hamas leader, has just revealed that Yasser Arafat, when he failed to get what he wanted at the negotiating table, instructed Hamas to launch terror attacks in the heart of Israel. Hamas obviously took Arafat’s orders seriously, waging an unprecedented campaign of suicide booming and terror attacks that killed and injured thousands of Jews and Arabs. (...) Zahar made this revelation during a lecture at the Islamic University in Gaza City marking the 10th anniversary of the second intifada, which erupted in September 2000, a few weeks after the failure of the Camp David summit. This is the first time that a Hamas leader openly admits that his movement carried out terror attacks against Israel on instructions from the Palestinian Authority leader. Arafat is believed to have issued the orders to Hamas after the botched Camp David summit, which was hosted by President Bill Clinton."

Desde el primer día, un frente tapadera denominado Fuerzas Nacionales e Islámicas sirvió para coordinar los principales centros de poder palestinos, sirviendo como centro de coordinación suprema para gestionar la intifada, organizando actividades conjuntas contra Israel y resolviendo las disputas entre las organizaciones. Además de Fatah, incluía Jamás, Yihad Islámica, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Unión Democrática Palestina (FIDA), Frente Árabe de Liberación, Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Partido del Pueblo Palestino, Frente de Lucha Popular Palestino, Frente de Liberación Palestino y Frente Árabe Palestino. Este frente tapadera, establecido como respuesta a las divisiones que plagaron la Primera Intifada, tuvo una importancia capital en el establecimiento de la estrategia de la intifada.

El primer manifiesto emitido en nombre de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, del 30 de septiembre de 2000, es testimonio de la participación de la Autoridad Palestina en la gestión y guía de esta Segunda Intifada, pues lleva el sello del Ministro de Información de Palestina (ministerio oficial dentro del gobierno de la Autoridad Palestina), junto a un comentario de uno de los responsables del ministerio con la siguiente directiva: “difundirlo a todos”.

Esta Guerra puede explicarse por dos razones fundamentales:

Al comienzo de la Guerra, los líderes del Jamás se regodeaban repitiendo frases como "sabíamos que Oslo iba a fracasar", "la OLP decidió, por fin, regresar a la lucha armada".

La calle palestina apoyaba las posiciones extremistas. Dentro de la OLP, se conformó el brazo armado terrorista conocido como "Tanzim", liderado por Marwan Bargutti. La vieja guardia de la OLP iba perdiendo fuerza frente a los jóvenes que habían comenzado la primera Intifada, entre ellos el propio Bargutti.


La Guerra del Terror acercó al Hamás y a la OLP. En una entrevista para el diario Al Hayat, el Jefe de Seguridad Preventiva de Gaza, Mohamed Dahlan (del Fatah) declaró

"Fatah es una organización liberal y no una extremista religiosa, pero durante la Intifada también llevó a cabo operaciones de martirio. Haciendo una evaluación en daños y beneficios, [yo diría que] los daños superan los beneficios, y la prueba de ello es nuestra situación actual. Yo juzgo las cosas por su resultado".

El Jamás, que no estaba entre quienes comenzaron la Guerra, observaba cómo sus principios eran aceptados por todos, incluyendo las fuerzas de seguridad de Arafat, que antes los detenían y ahora, en cambio, sacaba a sus  líderes y activistas de las cárceles de la Autoridad Palestina.

El Jamás lideró cientos de ataques terroristas y consiguió incluir en su arsenal cantidades "estratégicas" de morteros, cohetes y misiles que comenzaron a dispararse intensamente desde el año 2005 (con menos intensidad, habían aparecido en el año 2001). Estas armas superaban cualitativamente las de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.

En abril del 2002, los israelíes ejecutaron una operación militar contra la Autoridad Palestina y contra los grupos fundamentalistas, la "Operación Muro de Defensa", que destruyó buena parte de la presencia institucional de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Las decisiones de Arafat y de la Autoridad Palestina (militarizar la protesta) "cavaron su propia tumba". El actual (2010) Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas admitió (The Guardian, 15 de diciembre de 2004) que la Guerra había sido un error en una entrevista para el diario jordano Al Rai en el año 2004: 

"Ahora creo que la Intifada en su totalidad fue un error y no debería haber continuado y, en particular lo que se llama 'la militarización de la Intifada' (...) Si tuviera que resumir en qué hemos terminado tras cuatro años de Intifada, [nos encontraríamos con que] hay tres opiniones:

"Un examen [del tema] muestra que Sharón no cayó; al contrario, se ha convertido en el más popular [líder] en la historia de Israel, después de haber sido objeto de condenas en el interior de Israel. Además, todos los territorios palestinos están ahora ocupados y vulnerables, y los asentamientos se han duplicado. Dañamos nuestras relaciones con los norteamericanos y con la opinión pública israelí, la última declaración del Cuarteto es una indicación adicional de lo que ha sido de nosotros."

En otra entrevista, Abbas agregó:

 "el uso de las armas fue perjudicial y tiene que parar".

Fuera de la debacle institucional de la Autoridad Palestina y el significativo aumento del poder de los fundamentalistas, los atentados "Made in Jamás", tan extendidos entre todos los grupos palestinos, movieron a las autoridades israelíes a construir la Valla de Seguridad. 

El trayecto elegido y la decisión unilateral de colocar la Valla de Seguridad fastidiaron a los palestinos. Ante todo, porque Israel se estaba anexando "de facto" territorios sin negociarlos con la Autoridad Palestina. Segundo, porque la valla impedía el paso de terroristas pero también de los trabajadores ilegales que entraban a Israel a trabajar para mantener a sus familias. Tercero, la valla complicaba la vida y el paso cotidiano de las personas que vivían por la zona.

2 sep 2003 - Informe de la Comisión Orr

El Presidente Ehud Barak mandó (Resolución 2490 del Gobierno de Israel) constituir una comisión, que sería conocida como la Comisión Orr por estar presidida por el juez Theodore Orr, para investigar los acontecimientos de octubre del 2000 durante las primeras fases de esta 2ª Intifada. El Informe de la Comisión Orr completo (hebreo) y un resumen de sus conclusiones (inglés) y un breve comentario muy posterior, de comienzos del 2013, por Efraim Karsh.