1907 - Se funda Ajuzat Bait en Yafo, que devendría Tel Aviv

Resumen

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Entre 1887-1899 se había fundado un barrio judío a las afueras de Yafo, Neve Tzedek (Morada de la Justicia), donde colonos ashkenazíes se construyeron casas.

En 1907 los residentes judíos de Yafo formaron una sociedad llamada Ajuzat Bait (algo así como Caserío) con el fin de establecer otro barrio fuera de la congestionada ciudad.

Tuvieron que pedir permiso al Gobernador territorial del Imperio Otomano que entonces regía este territorio. El Gobernador, considerando el asunto una patata caliente, lo remitió a Constantinopla para que decidiera el sultán. El Sultán acabó dando la autorización.

Con fondos otorgados en préstamo por el Fondo Nacional Judío, se adquirieron tierras cercanas a Yafo. Las parcelas fueron sorteadas entre 60 familias el 11 de abril de 1909, día en que también se sentaron los cimientos del primer edificio.

Ajuzat Bait se unificó con otros dos barrios, Najalat Biniamín y Geula, para constituir la ciudad de Tel Aviv, cuyo nombre deriva de la traducción al hebreo del título de la novela utópica de Herzl, Altneuland, y que Najum Sokolov traduce como Tel Aviv.

Así, en 1909 se funda Tel Aviv como suburbio judío de Yafo, el antiguo puerto de mar mencionado en el libro de Jonás.

Hasta la Independencia de Israel, Yafo era predominantemente árabe mientras que Tel Aviv se convirtió rápidamente en centro del renacimiento de la cultura hebrea. En 1948, durante la Guerra de la Independencia, la mayor parte de la población árabe de Yafo huyó de la ciudad.

En octubre de 1949, el gobierno de Israel decidió unir Yafo y Tel Aviv en un solo municipio que se llamaría Yafo-Tel Aviv. Contestando a la pregunta de por qué no se llamaba Tel Aviv-Yafo, el ministro del interior, Jaim-Moshe Shapira contestó:

"Yafo ha existido durante miles de años y tiene una rica historia judía, mientras que Tel Aviv apenas tiene 40 años.”

Su respuesta no convenció a muchos, incluidos muchos de quienes aceptaban la unión municipal. Tras muchos debates, el 24 de abril de 1950, Shapira anunció la unificación, pero en agosto el municipio decidió calladamente cambiar su nombre, denominándose desde entonces Tel Aviv-Yafo.

Mapas

Durante la Primera Guerra Mundial los militares alemanes hacen este mapa de Tel Aviv, con el que Martin Kramer nos regala:

Fotos

Unas fotos de los primeros momentos de Tel Aviv.