Likud (Consolidación)

Resumen

Es el partido conservador israelí más votado. Sus líderes tienden a apoyar los asentamientos y rechazar la división de Jerusalén.

Sitios

Site in English

Site in Hebrew

Se funda en 1973

El Likud se forma en 1973 a partir de la unión de varios partidos liberales y de derecha: El Herut, el de más tradición entre ellos, tenía sus raíces en el partido Revisionista fundado en 1925 por Ze’ev Jabotinsky; el partido Liberal se crea en 1961 y el partido Liberal Independiente en 1965.

En 1977 Menajem Beguin llega a Primer Ministro

En 1977, Menachem Begin, miembro del partido Revisionista dirige al Likud en su primera victoria electoral y se convierte en primer ministro, siendo reelegido en 1981. 

Yitzak Shamir le sucede de 1983-1992

Cuando se retira en 1983 le sucede Yitzhak Shamir, que se convierte en líder del movimiento Likud y se mantiene como primer ministro hasta 1992.

Ariel Sharon y David Levy dirigen la oposición interna

Pero a Shamir no le apoyaban todas las facciones del partido. Entre sus oponentes estaban David Levy y Ariel Sharon que orquestaban la actividad de los disidentes dentro del Likud.

En 1992 pierden las elecciones

El partido participa dividido en las elecciones de 1992 y sufre una gran derrota pasando de 40 a 32 escaños.

Iniciales electorales

מחל

Programa

El Likud es un partido conservador, de centro derecha en lo político y en lo económico. 

En su discurso en la Universidad de Bar Ilan, Netaniahu aceptó el principio de dos estados para dos pueblos condicionado al reconocimiento palestino de Israel como estado judío, esto es, si los palestinos dan por concluso el conflicto. 

Sin embargo, el Likud no ha adoptado oficialmente el discurso de Netaniahu como parte oficial de su plataforma proselitista. La lista que el Likud presentó en las elecciones legislativas está compuesta por una nueva generación de candidatos que representan un ala más nacionalista dentro del partido. 

El Likud promociona la cultura judía, aboga por inculcar valores y códigos de comportamiento sionistas en la educación infantil.

El Likud defiende una economía capitalista de libre mercado, aunque en la práctica ha gobernado como un partido socialdemócrata de estilo europeo con tendencias neoliberales. Desde su llegada al poder a finales de los años 70' ha hecho poco por reducir los impuestos o el sector público o derogar leyes laborales restrictivas.

Por otro lado ha instituido el libre mercado especialmente con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) y ha desmantelado algunos monopolios (Bezek, etc.) reduciendo drásticamente los precios de las comunicaciones.

Facciones del Likud

Manhigut Yehudit ("Liderazgo Judío")

Encabezado por Moshe Feiglin, viceportavoz de la Knésset y miembro de su Comité de Seguridad y Defensa, es también uno de los fundadores de esta facción del Likud.

2009

El Likud gana las elecciones

En 2009 el Likud obtuvo 27 escaños: gana las elecciones y Netaniahu forma Gobierno.

Netaniahu: Primer Ministro del Gobierno

El Likud, dirige el gobierno encabezado por Beniamín Netaniahu como Primer Ministro desde las últimas elecciones de 2009, y es probable que siga haciéndolo tras las elecciones de 2013.

2013

2012 (31 ene) Netanyahu es reelegido líder del partido

Netanyahu es reelegido líder del partido (31 ene)

2012 - Celebra Primarias internas en noviembre

Results in the elections for candidates to the Knesset

The effects of electoral defeat and victory on internal power struggles in the Israeli Likud party (Yaffa MoshKovich, Auf 29, 2011)

This article describes political changes within the Israeli Likud Party following its defeat in the 1992 elections and its 1996 victory. It explores whether electoral defeat or victory intensified internal power struggles. The findings revealed that defeat destroyed the dominant faction and led to the replacement of the failed leadership. A decrease in power struggles followed, as members rallied around a new leader with the aim of winning the following elections. However, the victory led to the development of a more decentralized and democratic party with greater power struggles, factional, and internal competition.

Previsiones electorales para enero 2013

En las Elecciones de enero de 2013 se presenta en coalición con Ysrael Beitenu y con la máxima probabilidad de poder formar coalición de gobierno dirigida por Netanyahu.

  Casi con seguridad será, en su coalición con Israel Beitenu, el grupo que más escaño, entre 33-38, obtenga en la 19 Knésset que se elegirá en enero de 2013.

La campaña electoral del Likud-Israel Beitenu se basa en explicar que Netaniahu es el único político capaz y en quien se puede confiar para ser Primer Ministro (según encuestas, el 41% de los israelíes creen que lo es; cifra que superar a la de todos los otros candidatos juntos).

Además, recuerdan que los votos a partidos pequeños (como Shas o Ha-Bait Ha-Iehudí que le roban escaños)  pueden impedir que sean partidos que defienden ideas semejantes quienes dirijan el gobierno y éste caiga en manos de las izquierdas, reforzando con ello el mensaje de que ha de votarse a Netaniahu aunque se tengan simpatías por otros.