1977 - Sadat visita Israel (19 sep)

Sadat visita Israel

Sadat in Jerusalem: Behind the Scenes (Menahem Milson, 2016)

El 9 de noviembre de 1977 Sadat dio un discurso en la Asamblea Popular egipcia en el cual anunciaba que estaba dispuesto a ir "hasta el fin del mundo" para evitar una nueva guerra. Obviando lo escrito en el discurso impreso, agregó que "estaba dispuesto a viajar a Israel para alcanzar la paz". 

En esa sesión se encontraba presente Yasser Arafat, líder de la OLP, por lo que los comentaristas políticos creyeron que el jefe del Fatah había dado su apoyo a dicha iniciativa de Satat. La verdad, Arafat y las potencias del mundo no tenían idea de las intenciones del Presidente de Egipto.

La desconfianza israelí era notoria. Especialistas en lecturas de labios habían determinado que Sadat mentía. El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Mota (Mordejai) Gur había expresado su desconfianza ante las sorprendentes declaraciones de Sadat. Frente a ellos, Menájem Beguín se tomó muy en serio el discurso de Sadat, invitándole a visitar Israel.

El 19 de noviembre de 1977 llegó a Israel el Presidente Sadat, que se dirige a la Knésset en Jerusalén el siguiente día 20.  - Debates en la Knésset

Beguín devolvió el cumplido en diciembre. Desde ese momento comenzó un proceso imparable que arribaría a la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto. La población israelí, en su gran mayoría, comenzó a entusiasmarse con la idea de arribar finalmente a una paz con la principal potencia árabe.

Debates en la Knésset: Israel's Peace Plan with Egypt (December 28, 1977), en los que el Primer Ministro, Menájem Beguín, debate sobre los esfuerzos sobre la Paz con Egipto.