2013 (22 Ene) - 19ª Knéset

Fuentes

Comité Electoral Central - Ministerio de AAEE de Israel - Elecciones en la Israel National Library

JPost - Yediot Ahoronot - Haaretz

Convocatoria Electoral

Netanyahu decidió convocar las elecciones 9 meses antes de que terminara su mandato de 4 años.

Así, el 22 de enero de 2013 los israelíes votarán y elegirán los 120 escaños de la 19ª Knéset israelí. En Israel: 2013 Elections Preview (Jim Zanotti for the US Congress, January 8, 2013) se resume y analiza estas elecciones; es un informe preparado para el Congreso de EEUU por sus servicios de documentación y análisis internos.

Hay 5.659.722 israelíes (otros dicen 5.656.705; acaso la diferencia se corresponda al personal diplomático y asimilado que votan en las embajadas dos semanas antes) con derecho a voto, que podrán ejercer en 10.132 urnas. 

Las elecciones nacionales costarán al estado 247 millones de shekel (unos 50 millones de euros escasos).

Espectro Político

34 partidos políticos se presentan a las Elecciones nacionales de 2013 (lista completa de partidos y candidatos).

Los principales partidos clasificados de diversas maneras (según Gabriel Ben-Tasgal):

Publicidad Electoral

Compendio de Publicidad Electoral de los principales partidos: video I y video II.

Debate Electoral

A finales de abril de 2011, Arye Deri, rabino haredi, exministro y ex-preso por corrupción (ex Shas), en su vuelta a la esfera pública dijo que en las próximas elecciones en Israel los "temas judíos" serían fascinantes... pero parece que al llegar las elecciones son los asuntos de seguridad desde perspectiva realista los criterios que se están imponiendo, según Yoram Ettinger (Dec 30, 2012)... y lo cierto es que los resultados electorales, con el inesperado y significativo auge del Iesh Atid, demostraron que los asuntos económico-sociales tuvieron una relevancia en gran medida inesperada

Encuestas Electorales

En el sitio de Jeremy Knesset Insider encontrarás, buscando en los días correspondientes, prácticamente a diario, resúmenes de los resultados de las abundantísimas Encuestas Electorales que se hacen y publican en Israel desde casi 2 meses antes del día de la votación.

Resultados electorales

Comité Electoral Central - Resultados

Participación del 67.78% (votos válidos 67,06%), algo superior al 64,7% de 2009 (porcentajes históricos de participación). La participación de los votantes árabes ha llegado al 56%, un 3% más que en 2009, siendo la primera vez que aumenta desde 2000; no obstante, mantienen los mismos 11 escaños que en 2009.

Porcentaje de votos en las 20 ciudades más pobladas y Excelente Mapa de los resultados electorales. Como destaca Martin Kramer, ambos documentos muestran que, contra lo cacareado, la clase media y el centro es cosa del Likud, mientras que el Iesh Atid obtiene sus mejores resultados en las zonas más prósperas de Tel Aviv y sus barrios y poblados vecinos por el norte:

Saltó la sorpresa: cuando los análisis periodísticos y los sondeos electorales hacían esperar un claro corrimiento a la derecha, los resultados muestran un ligero corrimiento hacia el centro-izquierda.

La gran sorpresa ha sido un partido de centro, ligerísimamente hacia la izquierda en lo social y ligeramente a la derecha en lo económico, el Iesh Atid del periodista Yair Lapid, que llega a 19 escaños, cuando los sondeos le daban entre 8-12, resultando el 2º partido más votado tras la coalición Likud-Israel Beitenu que logra 31 escaños, menos de los esperados y 11 menos de los 42 que obtuvieron en las elecciones de 2009.  

No obstante, hay que destacar que el Likud es el único partido que ronda o supera el 20% en todas las principales ciudades del estado, salvo en la muy religiosa Bnei Brak, donde salvo el Iahadut (60%) y el Shas (25%) ningún otro partido supera al Likud (4%), ni siquiera el Habait, que tiene casi 400 votos menos.

Y el Habait haYehudí de Naftali Benet tampoco ha colmado las expectativas de última hora que había levantado, aunque  llega a 12 escaños, cuadruplicando los que tenía en 2009 y logrando uno más que el Shas. Los del Yahadut haTorah logran 7 escaños, uno más del lado alto de la horquilla que le asignaban los sondeos. Es decir, los partidos religiosos siguen votando a sus partidos más tradicionales.

Fracaso total de Tzipi Livni cuyo HaTnuá solo logra 6 escaños. El laborismo levanta cabeza, pero muy poco, pues se queda en 15 escaños y pasa a ser la 3ª fuerza. El Kadima logra entrar en la Knésset con 2 escaños al superar por muy poco el 2% de los votos requerido. Los socialdemócratas del Meretz logran 6 escaños, extremo superior de la horquilla que se le preveía, recuperando lo perdido en 2009 cuando se quedó en 3 escaños.

Los partidos árabes Raam-Taal y Balad y el comunista-árabe del Jadash suman sus tradicionales 11 escaños en total.

No entran en la Knésset, entre otros, ni los del Otzma Israel ni el Am Shalem, formado éste por gente que se había ido del Shas.

Unos días después, el JPost les pone notas

Terminadas las elecciones, todos se lanzan a explicar los resultados, como es habitual en todos lados. Caroline Glick concluye así:

En resumen pues, el electorado que ha producido estos sorprendentes resultados es uno que apoya el crecimiento económico mediante mercados libres, que busca reformas en las instituciones religiosas en Israel y es un electorado patriota y no interesado en el apaciguamiento. El Likud perdió el 25% de su apoyo porque no logró defender ninguno de estos temas y en cambio dedicó su campaña a atacar su propio campo. Si Bennett y Lapid demuestran ser políticos competentes en el próximo gobierno, es posible que el Likud sea eclipsado en las próximas elecciones.

Yo solo comparto su frase final... claro que también puede ocurrir todo lo contrario, que se diluyan... como advierte Barry Rubin que ocurrirá con el Iesh Atid si su jefe, Yair Lapid, fracasa como ministro de finanzas.

No hay que olvidar que el segundo de Israel Beitenu, Yair Shamir puede suponer una influencia destacadísima (él no estuvo en el pacto Likud-Ysrael Beitenu por el que decidieron ir juntos a las elecciones).

Otros análisis de los resulatdos electorales: THE NINETEENTH ISRAELI KNESSET ELECTIONS: LACKLUSTER ELECTION, SIGNIFICANT RESULTS (JONATHAN SPYER, April 4, 2013)

Coaliciones de gobierno y Gobierno resultante

Aunque las Categorías usadas en la siguiente clasificación son muy matizables y no poco discutibles, podríamos agrupar los resultados así

Habrá que ver cómo el Iesh Atid puede, si es que puede, convivir en un gobierno con el Shas o, incluso, aunque algo más fácil, con el Habait... esto es, habrá que ver si Netanyahu opta, como es probable, por coaligarse en el gobierno con el Iesh Atid o cae en una coalición con los partidos religiosos.

(...)

Por fin,el viernes 15 de marzo de 2013 Netanyahu comunica al Presidente Peres que podrá formar el gobierno que se le había encomendado, y que será el 33er Gobierno del Estado de Israel.

La coalición del Likud e Ysrael Beitenu, dirigida por Netanyahu, ha alcanzado un acuerdo de gobierno con Iesh Atid y Habait HaYeuhi, que se habían aliado para no entrar en el gobierno el uno sin el otro, Hatnuá y Kadima, excluyendo al Shas.

El lunes 18 de marzo, los ministros del tercer gobierno de Netanyahu juran sus cargos en el Parlamento israelí. La Knésset aprueba el Gobierno por 68-48 votos, con 4 parlamentarios ausentes. Al Primer Ministro Netanyahu se le unen en el gobierno 21 ministros y 8 viceministros. Estos son los ministros y viceministros del 33er Gobierno del Estado de Israel (sus fotos):