1942 - La Conferencia de Wansee (20 ene)

Resumen

Fuente: Wannsee y Wallenberg: lo mejor y lo peor (Julián Schvindlerman, 1 Feb 2012) - The House of the Wannsee Conference (en español) - Wikipedia (en español) - The History Place - Visita a la Villa de la Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942, en una reunión que duró menos de noventa minutos, jerarcas nazis dieron a conocer a otros dirigentes no nacionalsocialistas el plan de exterminio de la judería europea, la "Solución final". El encuentro tuvo lugar en una bella mansión señorial, expropiada por los nazis a una adinerada familia judía alemana, de la localidad de Wannsee, a las afueras de Berlín.

Convocados por Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, y con Adolf Eichmann, jefe de la Oficina de Asuntos Judíos y Evacuación, a cargo de la redacción de los protocolos, asistieron Alfred Meyer, Georg Leibbrandt, Wilhelm Stuckart, Roland Freisler, Josef Bühler, Gerhard Klopfer, Karl Eberhard Schöngarth, Rudolf Lange, Martin Luther, Friedrick Kritzinger, Otto Hofmann, Erich Neumann y Heinrich Müller.

Estos oficiales nazis determinaron el programa de asesinato industrial de los judíos de Europa. No inventaron la Solución Final al denominado problema judío: desde hacía siete meses se fusilaba en masa a los judíos en el Este, y desde hacía uno se los gaseaba en Polonia; sino que fijaron el marco. Al finalizar las deliberaciones, brindaron con coñac.

Sólo una copia de los protocolos de la reunión sobrevivió a la guerra: la número dieciséis –de treinta–. Fue hallada en 1947.

Documentos