Israel Beiteinu (Israel Nuestro Hogar)

Resumen

Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) es un partido sionista, de derechas, laico y nacionalista. Su electorado está constituido principalmente por inmigrantes de la extinta URSS.

Fue fundado en 1999 por Avigdor Lieberman, nacido en Moldavia (URSS) de donde emigra a Israel en 1978.

Tras las elecciones de 2006 se convirtió en el quinto partido con más escaños, captando el voto de más de la mitad de los inmigrantes rusos. En la Knésset elegida en 2009, el partido es el tercero con más escaños y resulta clave en la coalición gubernamental.

Programa

El segundo del partido, Yair Shamir, es bastante claro y escueto al destacar los tres principales puntos del programa en un artículo que publica el 21 de enero de 2013, día previo al de votación en las elecciones: The three great challenges of this generation.

Muy alto en su lista es que tanto los ultraortodoxos judíos como los árabes israelíes se incorporen al servicio nacional, civil o militar, y al mercado laboral, así como que ambas comunidades incrementen muy significativamente su contribución económica al estado (vía impuestos) de manera que la misma se aproxime algo a lo que del estado reciben: ahora los árabes contribuyen cientos de millones de sheckels en impuestos mientras que reciben 10.000 millones, y los ultraortodoxos algo parecido.

Cree que el sistema electoral vigente ha dejado de ser útil e impide la estabilidad gubernamental necesaria pra una acción estratégica y, por ello, propone modificar el sistema para hacerlo más presidencialista y de gobiernos más estables y menos sujetos al 'chantaje' de los partidos minoritarios.

Por fin, cree que debe apoyarse más a la clase media, revisando los subsidios, ayudas y ventajas que les perjudican y tienden a favorecer a quienes menos contribuyen al estado y, a menudo, fomentan la corrupción, publica y privada..

Así, propone un sistema presidencialista, la promoción de una economía liberal, la exigencia de que la población árabe israelí inmigrante jure fidelidad al Estado judío y la posibilidad de regular el matrimonio civil junto al religioso, único hoy vigente. 

Los dos temas principales del partido son la estimulación de oportunidades socio-económicas para los nuevos inmigrantes y la adopción de una línea dura en la negociación con los palestinos y los estados árabes.

Propone transferir la población árabe israelí a Cisjordania, en el marco de un intercambio de territorios y población con la Autoridad Palestina, para así evitar una futura mayoría árabe en el Estado judío a causa del llamado peligro demográfico. 

Dirección

El primero en su lista a las elecciones de enero de 2013 a la Knésset, es Avigdor Lieberman; y el segundo es Yair Shamir, hijo de Ytzhak Shamir y Presidente del Consejo del Shalem College.

Lieberman fue militante del Likud, pero lo abandonó al considerar que Binyamín Netanyahu había hecho demasiadas concesiones a los palestinos. Semanas antes de las elecciones, Lieberman renunció de su cargo de Ministro de Exteriores, cuando el ministerio fiscal de acusa de fraude y abuso de confianza (aunque al tiempo rechaza acusarle de otros cargos más graves que inicialmente se le habían imputado). 

2009

En la Knésset elegida en 2009 tiene 15 escaños.

2013

En las elecciones de enero de 2013 se presenta en coalición con el Likud. Un mes y medio antes de las elecciones, Netaniahu y Lieberman firmaron un acuerdo para presentarse a elecciones en una lista única y así asegurar la victoria del bloque nacionalista en las elecciones.

El acuerdo parece haber condenado a la coalición, cuyos partidos separados sumaban 42 diputados, a ver reducidos sus escaños a 33-38. 

La campaña electoral del Likud-Israel Beitenu se basa en explicar que Netaniahu es el único político confiable y capacitado para el cargo de Primer Ministro (afirmación reforzada por las encuestas en donde un 41% de los israelíes creen que es el más capacitado, una cifra que superar a la de todos los otros candidatos juntos). 

Además, indican que el Primer Ministro solo podrá gobernar si se vota a Netaniahu y no a partidos pequeños (como Shas o HaBait HaYehudí que le roban escaños).