2004-2006 - Valla/Muro de Seguridad

Resumen

Fuente:

Fuera de la debacle institucional de la Autoridad Palestina que supuso la Segunda Intifada y el significativo aumento del poder de los fundamentalistas, los atentados "Made in Hamás", tan extendidos entre todos los grupos palestinos, movieron a las autoridades israelíes a construir la Valla de Seguridad.

El trayecto elegido y la decisión unilateral de colocar la Valla de Seguridad fastidiaron a los palestinos. Ante todo, porque Israel se estaba anexando "de facto" territorios sin negociarlos con la Autoridad Palestina. Segundo, porque la valla impedía el paso de terroristas pero también de los trabajadores ilegales que entraban a Israel a trabajar para mantener a sus familias. Tercero, la valla complicaba la vida y el paso cotidiano de las personas que vivían por la zona.

La Valla de Seguridad es una medida de seguridad que ha sido duramente criticada por la prensa internacional. Israel expone unas cifrsa por demás convincentes: en 2002, 438 israelíes fueron asesinados en la Intifada; en 2003, 201 israelíes y en 2004 otros 112 civiles; en 2005 habían sido asesinados 197 israelíes, mientras que un año más tarde (2006) fueron 29 y en el 2007 la cifra llegaba a 13 personas; en 2010…. no han sido asesinados civiles israelíes gracias a la Valla de Seguridad.

La construcción de la Valla de Seguridad fue una medida para impedir los constantes atentados terroristas registrados durante la Intifada de El-Aksa. Como en otros tantos casos, anteriores y posteriores, la medida defensiva de establecer una alambrada (en el 96% del trayecto es alambre) fue criticada y demonizada entre los que rechazan el derecho de Israel a la defensa propia.

Con la valla, Israel aumentaba su capacidad defensiva. Mientras, la OLP se desmembraba. el Hamás comenzó a concretar su dominio en el terreno, en especial, tras la muerte de Arafat (2004) y con la poco sorprendente victoria en las elecciones municipales de 2005.

¿Muro o Valla?

La cerca de Seguridad

¿Muro o Valla?: Ambos, como indican esta fotos

Israel's Security Fence (Ministry of Defence - Israel)

Perros de las IDF vigilando la valla

Army dogs wage war on illegal Palestinian workers (Samih Chahine, May 17, 2011), que es comentado en IDF calls out the dogs (Israel Matzav, May 18, 2011)

Documentos selectos relevantes

ICJ Web page of the Opinion with all documents related