1897-1902 - Herzl y los Congresos sionistas

Congresos Sionistas

Con la oposición de gran parte de los líderes judíos de la época e incluso de no pocos de los asistentes al Congreso, el 29 de agosto (1 de Elul) de 1897 comienzan en Basilea los tres días del Primer Congreso Sionista convocado por Herzl, que un año antes había publicado El Estado Judío, en el que se reúnen unos 200 judíos de 20 países, mayoritariamente europeos, con gran número de rusos o de origen ruso (también participaron unos pocos norteamericanos y argelinos). 

Durante el Congreso se aprobaría el conocido como Programa de Basilea, que sienta el objetivo y las bases de actuación del Sionismo, como movimiento para la creación de un estado judío en Palestina:

4. Adopción de acciones preparatorias para obtener de los gobiernos los consentimientos necesarios para alcanzar la meta del sionismo."

Terminado el Congreso, el propio Theodore Herzl escribe el 3 de septiembre en su diario:

"En Basilea fundé el Estado Judío... Acaso en cinco años, y seguro en 50, todo el mundo lo admitirá.”

En su 120 aniversario, Daniel Polisar recuerda la historia y el significado del Congreso en The Most Politically Significant Meeting of Any Group of Jews in the Last 1,800 Years (2017), y su compañero Martin Kramer nos reta con Or should that distinction go to the assembly in Tel Aviv on May 14, 1948 (2017), cuando Ben-Gurión declaró la independencia de Israel?

Herzl convocaría seis Congresos sionistas entre 1897 y 1902, año en que publicó su Altneuland.

El quinto Congreso Sionista de 1901 en Basilea fundó The Jewish National Fund (JNF) (en hebreo: Keren Kayemeth Leyisrael, KKL) para comprar y desarrollar tierra en Palestina.  Sus estatutos obligan al fondo privado a dedicarse solo a la promoción de suelo para el asentamiento judío.

Herzl organiza el movimiento judío sobre bases democráticas. El sionismo es una de las primeras organizaciones que permiten el sufragio femenino.

Algunos documentos originales de la época relacionados con estos congresos o con las visiones de Herzl, incluso su visión sobre Jerusalén.

Recientemente se ha publicado Herzl: Theodor Herzl and the Foundation of the Jewish State (Shlomo Avineri, 2013) concentrado en los diarios de Herzl y el período de los congresos sionistas.

"El sionismo tiene como objetivo crear un hogar en Palestina para el pueblo judío, obtenido mediante derecho público.

Para alcanzar este objetivo deben adoptarse las siguientes medidas:

1. Fomento del desarrollo práctico de Palestina mediante su asentamiento por judíos campesinos, artesanos y profesionales.

2. Organización de la judería mediante eficientes entidades, locales y generales, conforme a las leyes de cada país.

3. Fortalecimiento del sentimiento nacional y la conciencia nacionalista judíos.