1942 - La Conferencia de Biltmore (may)

La Conferencia Biltmore

La Conferencia Biltmore fue convocada como Conferencia Sionista Extraordinaria por el Comité de Emergencia Americano de Asuntos Sionistas (American Emergency Committee of Zionist Affairs), al no poder celebrarse el 22º Congreso Sionista por la Guerra en curso, y se celebra en Nueva York entre el 7-11 de mayo de 1942 en el Hotel Biltmore. Asisten 600 delegados sionistas y líderes socialistas de 18 países.

Es el resultado de una cambio de estrategia de los Sionistas socialistas liderados por Ben-Gurión que, sintiendo la apertura de una oportunidad, cambian la hasta entonces práctica de promover cautamente los asentamientos como clave de una futura soberanía judía y articulan audazmente la visión de un estado judío. En la Conferencia declaran que Palestina debía constituirse como una Commonwealth judía. 

La Conferencia provocaría una fortísima oposición de eminentes judíos neoyorquinos antisemitas, entre ellos el dueño del Washington Post, el editor del New York Times o familiares de los fundadores de Sears, que acaban fundando la ACJ (American Council on Judaism) para oponerse al proyecto de crear un estado judío en Palestina.

Entre los asistentes a la Conferencia:

Su declaración final es conocida como Programa Biltmore. En él, se vuelve a demandar la ilimitada inmigración judía a Palestina, territorio que debía ser la "Commonwealth Judía". La declaración es la primera en que organizaciones no sionistas se unen a las sionistas para abogar públicamente por el establecimiento de tal Commonwealth Judía. La declaración se convertiría en el programa oficial sionista.

Hasta entonces, el sionismo había evitado abogar públicamente por la creación de un estado concentrándose en defender la práctica construcción del Hogar Nacional Judío. El giro político esencial que supone el Programa Biltmore viene provocada en grandísima medida por el rechazo al Libro Blanco de 1939 y su imposición de una congelación de la inmigración judía en Palestina, avocando a los judíos a convertirse en una minoría. También refleja la mayor importancia que se le da a EEUU, como nueva gran potencia mundial, frente a la menguante Gran Bretaña.

El Programa no fue del agrado ni de Jaim Weizman, que pensaba que tras la Guerra un Churchill inclinadao a los judíos podría corregir a favor de los judíos el daño provocado por el Libro Blabco de 1939; ni a los partidarios del binacionalismo en Palestina, como Henrietta Szold and Judah L. Magnes, fundador de la Universidad Hebrea, que acaban separándose y formando su propio partido el Ijud (Unificación) para defender una federación árabe-judía.

El Programa Biltmore - Text (English)

Then and only then will the age old wrong to the Jewish people be righted.