1915 - La Legión Judía combate en Gallipoli (frente turco)

Resumen

Fuente: Jewish Virtual Library

En diciembre de 1914, Jabotinsky propone la formación militar de judíos voluntarios en la I Guerra Mundial para que lucharan con los británicos en la liberación de la Tierra de Israel del dominio otomano. Joseph Trumpeldor la acogió con entusiasmo. A finales de 1915 ya habían comenzado a instruirse 500 voluntarios judíos entre los deportados a Egipto del yishuv. Ben Gurión participó como la legión, si bien con responsabilidades menores, llegando solo a cabo.

El mando británico se opuso a su participación en el frente palestino y propuso que se destinaran como destacamento de muleros en algún otro sector del frente turco. Constituirían el Cuerpo de Muleros de Sión, compuesto por algo más de 650 voluntarios formados por Trumpeldor, de los cuales 562 fueron enviados al frente de Gallipoli.

Pero Jabotinsky seguía con su idea de una Legión Judía para el sector palestino del frente turco: por fin, en agosto de 1917 se anunció oficialmente la formación de un regimiento Judío, que se denominó 38 Batallón de los Fusileros Reales (38th Battalion of the Royal Fusiliers). Incluía voluntarios británicos, miembros del anterior Cuerpo de Muleros de Sión y un gran número de judíos rusos.

En abril de 1918 se unió al 39 Batallón de Fusileros Reales, en el que más de la mitad (1,720) eran voluntarios americanos.

En junio de 1918, el 38 Batallón fue enviado a Palestina, donde lucharon por la liberación de la tierra de Israel del imperio turco alrededor de 20 km. al norte de Jerusalén. En la batalla en el valle del Jordán murieron o fueron heridos o capturados más de 20 legionarios, y el resto cogió malaria muriendo 30 de ellos más tarde como consecuencia de la misma.

Luego la Legión fue comandada por el Major General E.W.C. Chaytor. Además de otras escaramuzas, a mediados de septiembre de 1918 participaron en la Batalla de Megiddo, considerada una de las últimas y decisivas victorias en el frente otomano.

La misión de la Legión fue cruzar el río Jordán. Jabotinsky los dirigió en el esfuerzo, siendo luego condecorado por ello por el General Chaytor, que encomió a las tropas judías: “Al forzar los fuertes del Jordán ayudásteis en no poca medida a lograr la gran victoria obtenida en Damasco.”

A finales de 1919, la Legión Judía se vio reducida a un batallón denominado First Judeans (Primero de Judíos) y distinguida con una insignia en la gorra, una menorá con la palabra hebrea קדימה (Kadima, hacia adelante) en su base. 

Poco después, La Legión sería desmobilizada por los británicos.