Ingredientes:4 o 5 patatas, 3 chorizos, 6 filetes de panceta, 4 dientes de ajo, huevos de codorniz ( 2 o 3 por comensal), hoja de laurel, pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos), agua, aceite, pimienta y sal.
Elaboración: los dientes de ajo pelados se filetean. La panceta, sin piel, se hace taquitos y el chorizo, sin piel rodajas. En una sartén con poco aceite, freímos los ajos y retiramos, en ese aceite se fríe la panceta y retiramos añadiendo el chorizo que también retiramos, después de darle unas vueltas, reservando la grasa que han soltado. En esa grasa, se deslíe el pimentón escogido.
Las patatas, peladas y a trozos se ponen a cocer con agua fría, sal , hoja de laurel y chorreón de la grasa reservada en la sartén. Cuando estén muy tiernas, escurrimos reservando el líquido de cocción y retirando la hoja de laurel.
En la misma cazuela de cocer las patatas, a fuego bajo y con una pala o cuchara de madera, las patatas se mueven y desmenuzan como si se hicieran puré, añadiendo de vez en cuando líquido de la cocción y grasa de la sartén para que salgan jugositas. También podemos rectificar de sal y pimienta. Cuando las tengamos con el punto de jugosidad deseado, ponemos los ajos, panceta y chorizo reservado, mezclamos bien y servimos calentito con los huevos de codorniz fritos colocados por encima.