Ingredientes: judías blancas o garbanzos 400 g, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento verde, 5 dientes de ajo, 1 manojo de acelgas (se emplean sólo las hojas verdes), 2 trozos de chorizo, 1 patata, 1 pimiento choricero, 2 rebanadas de pan, 50 g de almendras peladas, aceite, vinagre de jerez (y un poquito de módena), pimentón, sal y agua.
Elaboración: se dejan en remojo las legumbres seleccionadas, la noche anterior. En una olla ponemos las legumbres escurridas, la cebolla pelada y entera, el tomate lavado, pimiento verde sin semillas, lavado y sin el rabito, así como 3 dientes de ajo con la piel. Cubrimos bien de agua, añadimos sal y a hervir a fuego medio durante una hora, aproximadamente.
Mientras tanto, lavamos muy bien las acelgas, separamos las hojas de la parte blanca (se reservan para otra preparación) y se parten a trocitos.
El pimiento choricero se lava y se retiran semillas y rabito. La patata se pela, lava y trocea, los 2 dientes de ajo se pelan y el chorizo se trocea a rodajas y se le retira la piel,
En una sartén con tres cucharadas de aceite, sofreimos las rodajas de chorizo, reservamos y en ese mismo aceite freimos los ajos, el pan, las almendras y el pimiento choricero que sacamos y reservamos.
Pasda la hora, aproximada de cocción, sacamos de la olla, los ajos (los eliminamos), la cebolla, el tomate y el pimiento verde que reservamos.
Añadimos a los garbanzos las acelgas, los trozos de patata y el aceite sobrante en la sartén. Si necesita más agua, se añade.
En el vaso de la batidora ponemos primero el pan frito y se añade un chorreón de vinagre de jerez y un poco de módena empapando, añadimos el resto de ingredientes sofritos, excepto el chorizo, y los que sacamos de la olla, pimiento verde, cebolla y tomate sin piel, también un poco de pimentón y a batir.
Pasamos el batido a la olla junto con las rodajas de chorizo y dejamos hervir sobre otra hora hasta que los garbanzos estén tiernos.