Costillar de cerdo con castañas

Ingredientes: 1 costillar de cerdo, tomillo seco, 400 g de castañas, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de miel y 100 ml de cardo de carne.

Para marinar las costillas 2 formas:

Ingredientes marinado 1: 1 cucharada de pimentón, dos dientes de ajo pelados, aceite de oliva, sal y pimienta. Para untar a mitad de horneado, aceite de oliva

Ingredientes marinado 2: igual pero sin pimentón. Para untarlas a mitad de horneado: 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de miel y chorreón aceite de oliva.

Elaboración: preparamos el marinado, machacando los ajos en un mortero y añadimos los demás ingredientes. Esta mezcla la aplicamos al costillar, previamente lavado y seco, con un pincel, dejando marinar sobre 30 minutos en una fuente refractaria.

Preparamos el horno, precalentamos a 170ºC e introducimos el costillar espolvorado con el tomillo y una poca de agua. Tapamos con papel de horno y dejamos hacer sobre 1 hora.

Pasado ese tiempo, quitamos papel y untamos una de las superficies con aceite (si hemos elegido el marinado 1) o con la mezcla de mostaza, soja, miel y aceite en el caso del marinado 2. Volvemos a introducir al horno sin papel 10 o 15 minutos, volvemos a dar la vuelta, untamos por el otro lado y otros 10 o 15 minutos al horno. Sacamos y las partimos para servirlas.

Para preparar las castañas: con un cuchillo se hace un corte a cada castaña por la parte abombada y se ponen a cocer con agua unos 20 minutos, dejamos enfriar para poder manipular y pelamos retirando las dos piesles que las recubre, la de fuera y la de dentro. Colocamos en un cazo el azúcar, la miel y el caldo, añadimos las castañas y dejamos hacer a fuego lento unos 10 minutos. Servimos acompañando al costillar.