Tallarines a la naranja con gambas

Ingredientes: 350 g de tallarines, 1 corazón de achicoria o una cebolla roja, 1 cebolla grande, 1 naranja, 16 gambas grande, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de brandy, 3 cucharadas de vino blanco seco, pimienta, 6 cucharadas de aceite y sal.

Elaboración: Cortar la piel de la naranja en tiritas y escaldarlas 2 minutos en agua hirviendo. Exprimir la pulpa de media naranja.

Pelar la cebolla, picarla y rehogarla en una sartén con 4 cucharadas de aceite, a fuego lento, durante 15 minutos. Mientras, limpiar la achicoria y cortarla en tiras y pasados los 15 minutos añadirla dejando cocer unos minutos a fuego medio. Regar con el zumo de naranja y 1 cucharada de brandy y dejar que se evapore. Tapar y proseguir la cocción durante 15 minutos más, añadiendo en los últimos minutos las pieles de naranja.

Calentar el aceite restante en una sartén con el ajo picado y dorar las gambas durante medio minuto por cada lado. Regar con el brandy restante y el vino blanco, dejar que se evapore a fuego vivo, tapar y cocer durante dos minutos más. Pelar las gambas e incorporarlas a la sartén con la achicoria y la cebolla cocidas. Sazonar con sal y pimienta.

Llenar una olla con agua, salarla y llevarla a ebullición, introducir los tallarines y cuando la pasta esté cocida en su punto (al dente), escurrirla (no demasiado), verterla en la sartén con el condimento preparado y mezclar hasta que tome sabor. Aromatizar con un buen pellizco de pimienta y servir enseguida.