Musaka

Ingredientes: RELLENO: ½ kg de carne picada de cerdo, ternera, pollo o cordero, especias al gusto (jenjibre, tomillo, pimienta negra molida, cominos molidos, pimentón), 1 puerro grande picado fino, un manojo de ajos tiernos cortados a tiras finas, 2 cebolletas cortadas a tiras finas, 2 dientes de ajo picados, 1 manzana no muy grande rallada, 2 cucharadas de piñones, 1 copita de brandy, pasas al gusto, 1 bote de tomate triturado APIS de ½ kg, limón, aceite, vino blanco, sal y azúcar. BERENJENAS: 3 berenjenas grandes, aceite y sal. BECHAMEL: Harina, nuez moscada, leche, sal y pimienta negra molida. GRATINADO: Mantequilla y queso curado.

Elaboración: RELLENO: Una hora antes de empezar el relleno, colocamos las pasas en el brandy.

En una sartén se colocan 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, la carne picada, el tomate, la manzana rallada, el puerro picado, las especias, el vino blanco, los piñones, las pasas, el brandy, los dientes de ajo picados, las cebolletas y los ajos tiernos a tiras, sal, dos cucharadas de azúcar y unas gotas de limón. Dejamos que a fuego lento todos los ingredientes se mezclen y suelten sus jugos durante media hora o tres cuartos de hora.

BERENJENAS: Las berenjenas cortadas en láminas se van asando en una plancha después de salarlas y pincelarlas con una mezcla de agua y aceite. Vamos reservando hasta que las tengamos todas hechas.

BECHAMEL: Debemos de hacerla cuando la musaka esté casi lista para gratinar. En un poco de aceite se echa la harina, y se incorpora la leche poco a poco sin dejar de dar vueltas para que vaya espesando, pero no en demasía pues para la musaka se necesita que no esté muy espesa y poder así recubrirla; se especia y ya está preparada.

GRATINADO: En una fuente de horno colocamos en el fondo después de engrasarlo levemente una capa de las lonchas de berenjena, luego una capa del relleno y así hasta la última capa que debe ser de berenjenas. Recubrimos con la bechamel, le rallamos queso, ponemos unos dados de mantequilla por encima e introducimos en el horno para gratinar.

Servir muy caliente.