Solomillo con glaseado de arándanos

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo de unos 600 gramos, 4 patatas (una por comensal, el tamaño según el apetito), 1 cebolla morada, 200 mililitros de Oporto, 2 cucharadas de mermelada de arándanos, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 ramita de romero (o romero seco), leche, aceite, ajo rallado o ajo en polvo, aceite de oliva, pimienta negra, sal.

Elaboración: Pela las patatas, trocéalas y ponlas a cocer con un poco de agua, sal y la ramita de romero. Cuando estén tiernas, retíralas del fuego y pásalas a un cuenco escurriendo el agua que haya quedado.

Chafa las patatas con un tenedor y espolvorea el ajo y el romero seco, si no se tiene ramita. Agrega un chorrito de aceite y mezcla bien. A continuación ve añadiendo leche y mezclando hasta que obtengas la textura deseada, rectifica de sal si fuera necesario y reserva.

En una sartén con aceite de oliva, pocha la cebolla picada a fuego lento, cuando esté bien hecha riega con el Oporto, agrega la mermelada de arándanos, el azúcar moreno y sal, mezcla bien y deja cocer hasta que reduzca. Después, pon todo en la batidora y bate. Si la salsa queda demasiado espesa puedes añadir una poca agua. Si quieres una salsa más fina, pásala por un chino.

Corta el solomillo en rodajas gruesas y salpiméntalo. Hazlo en una sartén con un poco de aceite de oliva (como a la plancha) a fuego fuerte para que se dore por fuera y su interior quede jugoso, ve dándole la vuelta en su contorno para que el dorado sea uniforme.

Dispón un par de cucharadas de parmentier (el puré de patatas) en los platos y coloca a su lado el solomillo con un poco de jugo de su cocción. Termina salseando con el glaseado de arándanos. ¡Buen provecho!