Ingredientes: 1 kg de peras (de agua, conferencia o mezcla), 1 puerro, 1/2 litro de caldo de verduras (de gallina blanca), sal, pimienta y aceite. Para acompañar jamón serrano picadito.
Elaboración: pelar y partir en trozos las peras. El puerro, limpio y a trocitos. En una cazuela con dos cucharadas de aceite, sofreimos el puerro, añadimos la peras y seguimos rehogando unos minutos, salpimentamos, anñadimos el caldo y dejar cocer de 15 a 20 minutos. Dejar enfriar, pasar por la batidora y al frigorífico hasta la hora de tomarla acompañada del jamón picado.
Otra forma:
Ingredientes: 3 puerros, 1 patata, 600 ml de caldo de ave (va muy bien de pavo casero), 3 peras conferencia, 1 cucharada de vino blanco, aceite de oliva, 150 ml de leche evaporada, sal y pimienta
Elaboración: se sofríen los puerros limpios y troceados en una cazuela con un poco de aceite. Cuando estén transparentes, se añade la patata pelada y cortada a trozos, salpimentamos y a los pocos minutos añadimos el vino y lo dejamos evaporar, a continuación las peras también lavadas y troceadas y a los pocos minutos el caldo. Dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos. Dejamos enfríar y antes de triturar añadimos la leche evaporada. Se deja enfriar en la nevera hasta el momento de servirla.