Ingredientes: 2 - 3 calamares por persona limpios y separados aletas y tentáculos, un trozo pequeño de miga de pan muy picadito, 50 -60 gr de aceitenas verdes picadas, 50 -60 gr de alcaparras, 3 - 4 cucharadas de queso de oveja rallado, 2 dientes de ajo, una ramita de perejil, 1 cebolla, 400 gr de tomate triturado (puede ser frito), guisantes, vino blanco, albahaca, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Se pican pequeños los ingredientes del relleno, aletas de los calamares, miga de pan, aceitunas, perejil, alcaparras (enteras y desaladas), queso rallado, ajos, 4 cucharas de aceite, sal (poca) y pimienta. Se rellenan con una cucharilla (cuidado no llenarlos mucho porque luego suelta agua el calamar y encoge), y se cierran con un palillo.
Preparamos la salsa, picando pequeña la cebolla, se rehoga en una cazuela baja y una vez transparente añadimos los calamares rehogando unos minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado, añadimos el vino, se deja evaporar y añadimos el resto de ingredientes, tomate, guisantes, tentáculos, sal (poca) y pimienta. Dejar cocer a fuego lento de 30 a 40 minutos, añadir la albahaca picada y a comer.