La escasez de verduras en este mes de marzo y los aumentos de precios en el Reino Unido se atribuye al mal tiempo en España, destaca la importancia de los programas de agricultura sustentables para la salud con la disponibilidad cambiante de las fuentes de alimentos. Los alimentos orgánicos son muy apreciados por muchos en Europa como parte del estilo de una vida saludable. Hoy la Unión Europea tiene el 24% del suelo orgánico del mundo, y se estima que el mercado orgánico mundial aumente de 2.5 veces, a 200 mil millones de dólares para 2020.
Esto tiene dos implicaciones al vuelo: enfocar la producción pecuaria de exportación nacional hacia lo orgánico y promover una cultura de mercado interno similar.
El tema es saber si efectivamente una dieta orgánica es más saludable que una dieta no orgánica según el informe reciente encargado para revisarse por el Parlamento Europeo sobre los estudios epidemiológicos, in vitro y en animales.
Este informe confirma las revisiones sistemáticas anteriores que detectan escasez de estudios sobre la investigación de los efectos benéficos potenciales para la salud de una dieta orgánica. Este estudio es el mayor de los epidemiológicos sobre las alergias y la enfermedad atópica, el cual involucró a 14,000 niños de 5 a 13 años en cinco países europeos. Se demostró que los niños en una dieta biodinámica en las escuelas Steiner mostraron una menor prevalencia de síntomas alérgicos. Sin embargo, en todos los grupos de edad, no fue posible identificar si otros factores de un estilo de vida saludable relacionados con la preferencia por alimentos orgánicos daba cuenta de estas correlaciones.
Una ventaja de una dieta de plantas orgánicas es la exposición restringida a plaguicidas sintéticos con las potenciales propiedades neurotóxicas, de alteraciones endocrinas o carcinógenas. En tres estudios de cohorte de nacimiento a largo plazo la exposición a plaguicidas durante el embarazo se asoció con efectos negativos sobre el cociente de inteligencia y el desarrollo neuro-conductual. El informe recomienda que los alimentos orgánicos son beneficiosos para las mujeres embarazadas y lactantes. La producción de alimentos orgánicos también restringe el uso de antibióticos en animales de granja y ofrece concentraciones más bajas de cadmio del cultivo. El informe incluye recomendaciones de políticas publicas que abordan ambas cuestiones.
Se necesitan estudios mayores prospectivos a largo plazo, así como un examen más profundo de la política agrícola y la salud. Mucho todavía se basa en una una sólida investigación multidisciplinaria para orientar la selección al futuro de alimentos saludables.
The Lancet, revista de medicina del Reino Unido
3/17/2017
Http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)30391-4