El futuro de la energía
Gas de pizarra
Ernesto García Marín, EGMConsult.com
En 2014 se reporta que el gas de pizarra, o de esquisito o shale, será el principal hidrocarburo en el mundo y se obtendrá principalmente de territorio de Norteamérica.[i]
Mapa de los Plays de gas de pizarra en 48 estados de Estados Unidos
Los precios de gas natural bajaron y se han mantenido estables en los últimos años.
Grafica que indica los precios de gas natural en EE.UU. de 2008 a 2011, y sus futuros.
El problema de los bajos precios de gas natural radica en el aumento de las explotaciones de gas de esquisto en los Estados Unidos. Además, hay una gran cantidad aun mayor que la actual de gas. Según la EIA, los Estados Unidos tiene 2,552 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas potenciales de gas natural. Aproximadamente un tercio de ese recurso (casi 827 billones de pies cúbicos) es de formaciones de esquisto.
El gas de esquisto representa hoy en día el 14% del suministro nacional de gas natural, veremos más adelante ese detalle.
Hoy en día, los futuros de gas natural han caído más de lo que tenían hace tres semanas. No sólo es la terminación de la temporada de invierno sino que la producción también está en aumento.
2011 fue el año de la reaparición de gas natural.
No hay duda de que la demanda ascendente está de vuelta.
De acuerdo con datos de la EIA, la demanda de gas natural de EE.UU. en 2010 fue mayor que nunca. El consumo total de ese año llegó a 24.1 billón de pies cúbicos, un 5.6% de aumento año tras año.
Considerando el hecho de que sólo se produce alrededor del 27% del petróleo que se utiliza, por lo que EE.UU. importa grandes volúmenes de al petróleo extranjero
El gas natural hace entonces la diferencia. El año pasado se produjo el 87% de la demanda nacional.
Aunque el gas natural se utiliza principalmente para la generación de energía eléctrica y el sector industrial, también hay un comodín: el sector del transporte EE.UU.
¿No tiene sentido de que nuestra transición desde el petróleo llegaría a partir de gas natural?
El hecho de que UPS añadiera a su flota 48 camiones de servicio pesado de uso de GNL es un signo de lo que vendrá. Hasta la fecha, la empresa cuenta con poco menos de dos mil vehículos de tecnología alternativa - más de la mitad de los que utilizan GNL como combustible.
¿Es hora de comprar acciones de empresas de gas natural?
Puede que sea demasiado fácil descartar las obras de gas natural. El gráfico de precios anterior podría sugerir que no hay mucho para emocionarse.
El gas natural ha sido ensombrecido por el petróleo a lo largo de los últimos años.
Sólo dos años después de que el petróleo tocó fondo en $ 33/bbl, y estamos una vez más viendo por un incremento del petróleo a 100 dólares. El crudo Brent incluso llegó a US $ 120 por barril recientemente - sólo $ 27 menos que el récord de petróleo WTI durante el verano de 2008.
De hecho, los precios del crudo han subido considerablemente más, hasta más de 170% desde 2009. Como se vio anteriormente la actividad de perforación de petróleo está listo para superar a gas natural.
¿Significa eso que las inversiones en gas natural han sufrido un destino similar?
Lejos de eso en realidad. La siguiente grafica es un vistazo a cómo algunas de esas empresas se han desempeñado para los inversores:
Desempeño en bolsa de valores de algunas empresas de gas natural en EE.UU.
La verdad es que estas empresas no necesitan $ 15/Mcf para prosperar. Y algunas empresas se presiente se harán aún más grandes.
Range Resources (NYSE: RRC), por ejemplo, ha anunciado esta semana que la empresa vende sus propiedades Barnett Shale por $ 900 millones. (Eso es más o menos 20% de su producción total.)
La venta permitirá a Range centrarse en otras obras con mayor potencial, como la pizarra de Marcelo en la región de los Apalaches. Casi el 90% de su presupuesto de 2011 se está gastando en Marcelo.
Esos yacimientos de esquisto van a jugar un papel importante en el cumplimiento de la demanda futura. Como se puede ver a continuación, la EIA espera que el gas de esquisto pueda compensar el 45% de la producción para el año 2035:
Análisis histórico y proyecciones de la producción de gas en EE.UU. de acuerdo a EIA en 2011.
Imagínense lo que sucederá cuando los precios del gas natural empiecen a recuperarse.
La demanda de energía aumentará un 58% en los próximos 25 años. Se gastarán billones para asegurar al mundo el suministro de energía durante las próximas dos décadas y todas las fuentes están sobre la mesa: Petróleo, Gas Natural, Solar, del Viento.
Conviene pensar en invertir en ello.
[i] Referencia Energy and Capital en http://www.energyandcapital.com/articles/natural-gas-price-forecast/1443