Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, PETM

Marzo 22 de 2016

Washington Post reporta nuevos estudios sobre el cambio climático.

Si usted busca lo suficientemente a fondo en los archivos de cambio climático de la Tierra y se entera de la Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, o PETM, entonces uno se asusta.

Este es un período de tiempo de hace unos 56 millones de años, cuando sucedió algo misterioso - hay muchas ideas en cuanto a lo que causó les extremadamente altas concentraciones de dióxido de carbono causadas de repente en la atmósfera muy por encima de lo que son en este momento. El planeta se procedió a calentar rápidamente, al menos en términos geológicos, y sucedieron grandes mortandades de algunos organismos marinos seguido debido a la fuerte acidificación de los océanos.

La causa del PETM ha sido ampliamente debatida. Algunos piensan que fue una explosión de carbono de la descongelación del permafrost ártico. Otros piensan que hubo una enorme liberación de metano submarino que de alguna manera se emitió hacia la atmósfera - y que la sucesión de hechos puede haberse iniciado por grandes erupciones volcánicas.

En cualquier caso, el resultado fue un mundo caliente de invernadero de polo a polo, algunos 5 grados centígrados más caliente globalmente. Pero ahora, una nueva investigación sugiere que el drama del PETM es menor que el de nuestro período actual, en al menos un aspecto clave: Estamos emitiendo carbono en la atmósfera a un ritmo aún más rápido de lo que sucedió en aquel entonces.

Para examinar lo que sucedió en el PETM, investigadores utilizaron un núcleo de los sedimentos de océano profundo de la costa de Nueva Jersey. El objetivo fue determinar las relaciones entre los diferentes isótopos, o ligeramente diferentes formas elementales, de carbono y oxígeno, en los sedimentos durante el PETM.

La relación entre los dos niveles permite a los investigadores a determinar la forma de dióxido de carbono atmosférico, como se refleja en la proporción de carbono 12 a carbono 13, que a su vez influyó las temperaturas (que pueden inferirse con base en isótopos de oxígeno en el océano).

La evidencia geológica del nuevo núcleo no mostró un retraso, informa el nuevo estudio. Eso significa que, los autores estiman que, si bien un volumen gigantesco de carbono se emitió a la atmósfera durante el PETM - entre 2,000 y 4,500 millones de toneladas a lo largo de unos 4,000 años. Así que sólo alrededor de mil millones de toneladas de carbono fueron emitidas por año. Por el contrario, los humanos están emitiendo unos 10 mil millones de toneladas al año, el cambio del planeta mucho más rápido.

Teniendo en cuenta que la actual tasa de liberación de carbono no tiene precedentes en todo el Cenozoico, hemos entrado en una era efectivamente de un estado de no-analógico, lo que representa un desafío fundamental para limitar las proyecciones climáticas futuras , concluye el estudio.

Ciudad de México 25,000 habitantes por milla cuadrada en promedio. Fuente WP

Vinculos relacionados

https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2016/03/21/what-were-doing-to-the-earth-has-no-parallel-in-66-million-years-scientists-say/

https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2016/02/22/antarctica-could-be-more-vulnerable-to-major-melting-than-we-thought/