Análisis comercial de la política de Trump desde la perspectiva de China

London 6/29/2018

China está a punto de perder el control del partido comunista con la guerra de Trump. No cabe duda que habrá cambios mundiales.

https://static1.squarespace.com/static/566f43754bf118d6d87ea12f/t/5841f7daebbd1a926567d3b7/1480718300356/China_450.jpg

Muchos de los compromisos de campaña de Trump son motivo de preocupación para aquellos que están dentro o para tratar con China, y un aumento en las tarifas comerciales es lo más desconcertante de todo. Exploramos la posibilidad de conflictos comerciales desde el punto de vista chino.

A lo largo de su campaña, Trump defendió la idea de un arancel al comercio con China para reducir el gran déficit comercial de bienes de los Estados Unidos. El arancel ya es real.

China dijo que tomará un enfoque de ojo por ojo e impondrá sus propios aranceles y restricciones.

A la vista del arancel el presidente de China Xi Jinping prometió igualar el golpe de Donald Trump con guerra comercial.

Pero ahora que se cierra el plazo, en Pekín los analistas chinos comienzan a preguntarse abiertamente si China realmente es contrincante a la altura para esta lucha, un desafío inusual al gobierno chino.

En las últimas semanas prominentes académicos han comenzado a cuestionar si la desaceleración de China, economía dependiente del comercio, puede soportar un ataque sostenido de Trump, que ya comenzó a pesar sobre los precios de las acciones.

Los sentimientos se expresan en ensayos cuidadosamente redactados que circulan en el internet que está fuertemente censurado de China y también por funcionarios del gobierno y diplomáticos chinos que pidieron no ser identificados.

Ensayos de analistas chinos han expresado preocupación de que el gobernante Partido Comunista subestimó la profundidad del sentimiento anti China en Washington y arriesgó un enfrentamiento prematuro con la superpotencia mundial.

Tales puntos de vista traspasan los límites del debate público aceptable en una nación donde la disidencia puede llevar a la censura o incluso a la cárcel, y son particularmente audaces dado que Xi ha acumulado un control sin igual y trata de llevar a China a un papel preponderante en el escenario mundial.

Dudas privadas

El artículo de Gao, publicado por primera vez el 10 de mayo después de un viaje a Washington en su cuenta de redes sociales WeChat, ha acumulado millones de visitas en múltiples plataformas.

Circuló ampliamente entre los burócratas del Ministerio de Comercio, que ha estado en primera línea de la disputa comercial

Los funcionarios chinos piensan que el país ha hecho un "gran error de juicio" sobre el compromiso de los Estados Unidos con una confrontación a largo plazo con China.

El Ministerio de Finanzas y Comercio de China no responde a lo expresado ​​en los ensayos.

Riesgo de escalada

En las declaraciones oficiales, China es desafiante desde la decisión de Trump a principios de este mes de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares e impulsar restricciones adicionales a la inversión extranjera.

China prometió tomar represalias de inmediato y "enérgicamente", lo que provocó aún más amenazas de parte de Trump que llevaron a las dos economías más grandes del mundo al borde de una guerra comercial.

El riesgo es que las dos partes, habiendo juzgado mal sus intenciones, se encuentren en una serie creciente de ataques y contraataques.

Xi, como Trump, es un líder nacionalista que ha enfatizado su fortaleza y decisión y no puede permitirse verse débil en un enfrentamiento con el mayor rival de China.

Xi emitió una reprimenda velada al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por calificar las promesas de reforma económica del país como "una broma". "Quienes dicen que es una broma no han visto la confianza que tienen los chinos en la apertura y la reforma", dijo Xi al reunirse con ejecutivos extranjeros en Beijing.

Ocultar, permanecer

Xi tiene mucho en juego personalmente.

Dejó de lado la máxima del ex líder Deng Xiaoping de "ocultar" la fortaleza de China y "esperar" su momento, y el año pasado delineó una visión para completar el ascenso de China como potencia global para el año 2050.

Eso incluyó la construcción de un ejército "de clase mundial" y un impulso creciente a través de su iniciativa Belt-and-Road para financiar la infraestructura de Asia a Europa y más. Los límites del mandato presidencial también se eliminaron, lo que le permite gobernar indefinidamente.

Yu Zhi, profesor de economía de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, cuestionó la sabiduría de una política exterior más asertiva en un artículo publicado recientemente en el periódico Lianhe Zaobao de Singapur, se pregunta Yu "¿China ha completado la tarea de 'hacerse rico'? ¿China ha completado la etapa primaria del socialismo como describió Deng Xiaoping? ¿Puedes comenzar a competir directamente con los Estados Unidos y otros países occidentales? Yu escribió. "China debería reconsiderar su dirección estratégica general".

Conversaciones fallidas

Los intentos de China para resolver la disputa prometiendo comprar decenas de miles de millones de dólares en productos energéticos y agrícolas estadounidenses hasta ahora han terminado en frustración. El principal ayudante económico de Xi, Liu He, regresó de Washington y declaró la guerra comercial el mes pasado, solo para ver a Trump intensifica las tensiones.

Para los Estados Unidos el problema es más que solo déficits. La semana pasada, la Casa Blanca emitió un mordaz informe de 36 páginas acusando a China de "agresión económica", tras la decisión del Pentágono a principios de este año de calificar al país como un "competidor estratégico".

La decisión de Estados Unidos de penalizar al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp. -sobre todo por violar las sanciones nucleares de Irán- complementa un esfuerzo más amplio de la administración Trump para hacer retroceder el ambicioso programa de Xi para dominar varias industrias estratégicas. Un grupo bipartidista de legisladores de EE. UU. Ha avanzado posteriormente la legislación para bloquear un acuerdo de sobra. La compañía ha alimentado los temores de que la lucha por el déficit comercial de EE. UU. Se dirija a una lucha total por el dominio.

'Guerra geopolítica'

"Si es mal administrada y la guerra comercial China-EE. UU. podría expandirse a una guerra financiera, económica, de recursos y geopolítica ", dijo Ren Zeping, economista jefe de Founder Securities Co., en un comentario publicado el 5 de junio.

"Estados Unidos usará su sistema hegemónico establecido desde la Segunda Guerra Mundial desde el comercio, las finanzas, la moneda, el ejército y demás, para detener el ascenso de China", dijo Ren, un economista de alto perfil que saltó a los titulares el año pasado por ganar una considerable cheque de pago.

La disputa amenaza el intento de Xi de guiar a China a una era de crecimiento más lento sin una recesión.

Esto podría aflojar el poder del Partido Comunista de 69 años.

La producción industrial, las ventas minoristas y la inversión del país cayeron el mes pasado y los economistas predicen que el conflicto comercial podría reducir hasta medio punto porcentual el crecimiento económico anual.

Las acciones chinas han caído recientemente. El Índice Compuesto de Shanghai a la baja un 20 por ciento desde su pico en enero.

La caída ha alimentado las advertencias sobre una repetición del colapso del mercado en 2015, la última vez que China vio una crítica tan abierta a los responsables de la política económica.

"La gente mirará en el futuro este año de 2018 como el punto de cambio cuando Xi Jinping se sobrepasó y generó una reacción internacional contra el partido y el modelo de desarrollo de China en múltiples frentes", Jude Blanchette, líder de prácticas de China en Crumpton Group en Arlington, Virginia. y un ex investigador de Conference Board en Beijing.

"No puede haber una reacción interna porque la mayoría usa el tiempo es pensar cómo detener eso".

Pero los cambios en China comienzan, hace unas horas hace nueva lista para reducir o eliminar las restricciones a la inversión extranjera de 63 a 48.

Fuentes

Peter Martin, Keith Zhai, Dandan Li y Miao Han ,Businessweek,

Oanda Blog 2018 http://blog.oanda.com/solutions-for-business/blog/2016/12/2/pistols-at-dawn-managing-transactions-on-the-brink-of-a-us-vs-china-trade-war

The Guardian 2018 https://www.theguardian.com/business/2018/mar/23/markets-rattled-again-by-trade-war-fears-after-chinese-retaliation-us-tariffs

Jakky Towle -June 26, 201 WT News https://whatsnew2day.com/china-and-the-eu-unite-against-trump-in-commercial-war/

China disminuye restricciones a la inversión extranjera, Opportimes https://www.opportimes.com/inversiones/china-disminuye-restricciones-a-la-inversion-extranjera/