PETROLEOS MEXICANOS EN 2015

LOS FANTASMAS DEL PETROLEO MEXICANO

Derrame del Pozo Ixtoc I en aguas someras 3 junio 1979

La primera subasta histórica del petróleo de México cayó muy por debajo de las expectativas, con sólo dos (14%) de los 14 campos costa afuera otorgados a las mayores empresas del mundo rechazaron la venta inaugural.

El gobierno ofreció 14 campos de petróleo en aguas poco profundas del Golfo de México por un valor total de US $ 17 mil millones, la primera venta por medio de una reforma energética que pone fin al monopolio de 77 años en poder de la empresa estatal Pemex.

La subasta fue el punto culminante de las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, que fue promulgada el año pasado después de un acalorado debate en el Congreso, con todos los partidos de izquierda en contra de perder al símbolo de la soberanía nacional. (La legislación rompe el monopolio de la perforación Pemex).

El ministro de Energía Pedro Joaquín Coldwell ya adelantaba y había restado importancia a las expectativas de una gran venta, prediciendo que solo entre cuatro y siete bloques se adjudicarían. Pero se quedó muy corto en su estimación.

Pero nueve de los bloques recibieron cero ofrecimientos, otros tres no se otorgaron debido a que las ofertas no alcanzaron las demandas de dinero del gobierno.

El conjunto de la oferta, dirigido por una de las nuevas empresas independientes de México, Sierra Petróleo y Gas, fue el único en hacer ofertas aceptables por dos bloques. El consorcio incluye en su alianza a la compañía estadounidense de Talos y la británica Premier Oil.

Siete consorcios y 18 empresas en particular habían clasificado para la subasta, pero sólo nueve participaron en el final.

"No se tenía el impulso deseado, pero es un comienzo, con paso firme", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda en una conferencia de prensa, culpando el resultado mediocre en la caída de los precios del petróleo. (no a la desconfianza en Mexico)

Los gigantes estadounidenses Exxon- Mobil y Chevron, la empresa anglo-australiana BHP Billiton, la francesa Total y la rusa Lukoil decidieron no entrar a la subasta de los proyectos de aguas poco profundas.

"Es terrible. Es un fracaso", dijo David Shields, un analista de la industria con sede en México y director de la revista Energía a Debate, dijo a la AFP.

"Fue la peor semana porque los precios del petróleo son muy bajas y por el acuerdo (nuclear)" entre Irán y las potencias mundiales en la víspera de la subasta, dijo Shields.

Los analistas habían advertido de que la subasta podría verse afectada por el acuerdo nuclear, ya que haría que los precios del petróleo bajaran más a medida que se eliminen las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, lo que agrega 1.5 millones de barriles de crudo por día en el mercado.

El gobierno de México ahora está en busca de cuatro subastas más que incluyen campos de petróleo de aguas profundas más complejos y de perforación en tierra, lo que se espera que atraiga a más interés por parte de los gigantes de la industria.

"Las empresas internacionales tienen sus ojos puestos en aguas profundas, donde son mucho más competitivas", dijo Juan Francisco Torres Landa, un experto en energía con sede en México de la firma global de abogados Hogan Lovells. "Este es el primer capítulo de una historia que tendrá muchos más eventos. No podemos juzgarlo basado en el primer capítulo," dijo.

La oferta de la India y Malasia fallan

El gobierno estima que cada bloque tiene un valor de $ 1,3 mil millones. Aquellos que no se otorgaron el miércoles se ofrecerán de nuevo en las subastas posteriores.

De los tres bloques no adjudicados, la empresa petrolera OGNC Videsh de la India fue el único postor por dos bloques, por debajo de los mínimos exigidos por el gobierno.

Un equipo integrado por la firma estadounidense Murphy Worldwide y Petronas de Malasia también ofrecieron menor cantidad de dinero por un bloque.

El Consorcio de Sierra superó la oferta del gigante italiano ENI y la noruega Statoil para una de los lotes de estado de Tabasco, ofreció al gobierno el 69 por ciento de los ingresos en un acuerdo de la producción compartida. Sin embargo, la revista mexicana Proceso informa que los socios de Sierra son "familiares del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari." Y Sierra ademas ganó en otro lote en Veracruz, ofreciendo casi el 56 por ciento.

Sierra Oil & Gas no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Ni en materia energética en general. De ahí su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.

El resultado decepcionante se suma a una mala semana para Peña Nieto después de la lluvia radiactiva de la vergonzosa fuga de la cárcel el fin de semana del más poderoso capo de la droga del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán - su segunda fuga en 14 años.

Revive la producción -

La reforma rompe el monopolio de perforación de la empresa estatal Pemex desde 1938 la nacionalización de la industria.

Aunque Pemex clasificó para la subasta, que no compitió esta vez, podría participar en futuros concursos.

Peña Nieto espera que la reforma revierta décadas de caída de la producción - de 3.5 millones de barriles por día en 2004 hasta 2.3 hoy - y de pasada dar un impulso a la economía.

Las ventas de lotes de petróleo mediante subasta pública después de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938, son cosa nueva para México y los funcionarios se esforzaron para hacerlo transparentes ante el mundo. El evento fue transmitido en vivo por Internet.

En 1901 Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que impulsa vertiginosamente la actividad petrolera, mediante la venta de concesiones a los inversionistas extranjeros. En 1920 ya había 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras.

En 1921 la febril actividad petrolera tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, con la “Faja de Oro”, al norte de Estado de Veracruz, sur del Estado de Tamaulipas.

Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el “Cerro Azul No. 4″, localizado en terrenos de las haciendas de “Toteco” y “Cerro Azul”, propiedad de la “Huasteca Petroleum Company”, manto petrolero destacado mundialmente con más de 57 millones de barriles. El gobierno de Cárdenas crea en 1934 Petróleos de México, A. C., encargada de "fomentar la inversión nacional en la industria petrolera."

En 1938, en estrategia política del gobierno se nacionaliza (sin pagar) la industria petrolera, cae la explotación y no es hasta 1941 con la entrada de EEUU a la segunda guerra mundial que se le facilitan recursos financieros frescos para explotar el petróleo y vender su totalidad a los aliados.

Al terminar la segunda guerra mundial en 1945, Pemex continúa su actividad, todo este tiempo con el apoyo de tecnología y financiamiento extranjero (en lo oscurito porque la lay no lo permitía) de la explotación. i.e. el famoso pozo Ixtoc era explotado por empresa extranjera.

El presidente Lázaro Cárdenas en 1938 durante el movimiento social de la nacionalización de la industria del petróleo

Los analistas dicen que en la subasta de julio de 2015 el gobierno hizo un esfuerzo por crear un sistema transparente para aliviar cualquier preocupación más pobre historial del país en lo que respecta a la corrupción.

Fuentes

Industria Petrolera. http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/porfirio-diaz/

Laurent Thomet. Julio 2015. Mexico's historic oil auction falls short of goal. Yahoo. http://news.yahoo.com/only-9-25-firms-mexico-oil-auction-offers-162005956.html

Wikipedia. Ixtoc I oil spill. https://en.wikipedia.org/wiki/Ixtoc_I_oil_spill

Consorcio ligado a Salinas y Grupo Higa ganador de campos petroleros, Proceso, 2015, http://www.proceso.com.mx/?p=410747