Alexander Dugin, ideologo racista Ruso
Analizando a Putin a través de un blog de activista ruso
En su blog http://ruxpert.ru el activista ruso Oleg Makarenko quiere destacar que Occidente quiere humillar a Rusia. El blog, aunque Oleg dice que no, está patrocinado por el gobierno de Vladimir Putin. En artículo reciente de Reuters se desmenuza la información y proporciona una idea bastante cercana para entender que está dentro de las neuronas y sinapsis del líder Ruso, cosa que aún hoy es un misterio para muchos.
Si bien Hillary Clinton y muchos otros hacen ver que la ideología de Putin es tan racial y nacionalista como el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler, quizá es conveniente ver en este ensayo las coincidencias y no de las ideologías Hitler vs Putin.
Y no perdamos de vista que la Rusia de Putin no avanza más en sus sueños de grandeza, simplemente porque no tiene ya la capacidad que había en la Unión Soviética y menos de la Alemania de 1933.
"Rusia tiene una ideología del conservadurismo tradicional. La gente tiene las opciones: Por un lado, ven a Occidente, donde hay individualismo llevado al extremo, la tolerancia a los desfiles extremas gay, la falta de una familia tradicional", "Rusia tiene valores más tradicionales. No puedo decir que esta es una vía de desarrollo que ofrece un futuro mejor, pero no es el callejón sin salida que enfrenta el liberalismo occidental ". Dice Oleg en su Blog.
Y una revisión de los comentarios públicos de Putin desde que llegó al poder en 2000 muestra un énfasis consistente en restaurar el orgullo de Rusia y su lugar como potencia geopolítica. Esto se ha convertido en una prioridad aún mayor en su tercer mandato como presidente.
Después de haber vivido a través del caos de la década de 1990 después de regresar a casa desde su puesto de la KGB en Alemania del Este, Putin acusó a Occidente de todos sobre la destrucción de la sociedad post-soviética.
En 2005, se lamentó el colapso de la Unión Soviética e instó a Rusia a tomar su propio camino.
El año pasado, fue más allá, llamando a una nueva y feroz patriotismo para salvar a Rusia de la ideología occidental que, según dijo, estaba "negando los principios morales y todas las identidades tradicionales: nacional, cultural, religiosa e incluso sexual".
Sobre la base de al menos tres escuelas de pensamiento y creencias ortodoxas contemporáneas, el ex espía de la KGB ha reforzado sus ideas con el trabajo de pensadores rusos de los siglos 19 y 20 - un período caracterizado por el debate sobre la identidad de Rusia.
Ha salpicado sus discursos con referencias a filósofos políticos como Iván Ilyin quien, en el siglo 20, culpó a la falta de orgullo nacional para permitir que la tragedia de la revolución bolchevique.
Konstantin Leontiev (1), que era crítico de la sociedad de consumo occidental en el siglo 19, también figura, coincidiendo con el pensamiento de una nueva generación de líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Por toda respuesta, Putin se ha convertido en seguidor de Lev Gumilev, historiador de la era soviética, quien sostuvo que Rusia no era un Estado europeo sino uno de Eurasia, que une dos continentes.
La visión de Putin de una Unión Euroasiática se extiende desde la frontera polaca hasta las costas del Pacífico, lo que sería agrupar los ex estados soviéticos y consolidar un sistema económico alternativo.
"La Unión Euroasiática es un proyecto para el mantenimiento de la identidad de las naciones en el espacio euroasiático histórico en un nuevo siglo y de un nuevo mundo", dice Putin.
También entre las enseñanzas del historiador Gumilev está la teoría de grandeza de que las naciones pueden llegar a ser grande en las manos de los líderes apasionados, como Alejandro Magno o de Napoleón.
Hoy, dos académicos, Igor Panarin (2) y Alexander Dugin (3), han jugado un papel importante en el establecimiento de la idea de un choque de culturas en la conciencia popular. En sus conferencias se habla de una batalla geopolítica entre Occidente y Rusia.
Dugin, que apoya la unificación de los territorios de habla rusa, enseña en la Universidad Estatal de Moscú. Panarin enseña en la escuela del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para los futuros diplomáticos.
Un tercer académico, Olga Vasilyeva (4), profesora de pensamiento religioso en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y la Administración Pública, ha dado conferencias a la administración presidencia. Al Periódico Kommersant dijo que había participado en un seminario de tres días sobre los lazos espirituales y el conservadurismo para el Kremlin.
"La Gran Rusia"
Este slogan era bien identificado con la ideología de Hitler, establecidas en Mein Kempf, Mi Lucha. El hablaba de la etnia de la Raza Aria, de la supremacía.
Putin anda por esos caminos ya recorridos. Hoy habla de la supremacía de la Etnia Rusa.
En un discurso pronunciado el 18 de marzo, poco después de la anexión de Crimea, Putin expuso su visión de la Gran Rusia. Se observó el uso de Putin de la palabra "Russky" para la Rusia en vez de la más habitual "Rossissky" - un cambio lingüístico posiblemente significativo que sugiere que Putin se ve a sí mismo como el líder de todos los rusos, no sólo los que viven dentro de las fronteras de Rusia.
"Él usó la palabra Russky 27 veces. Esto nunca ha sucedido antes", dijo el experto Solovei, sobre una palabra que se utiliza para describir a alguien por su etnia en lugar de su ciudadanía. "Así que la Unión Euroasiática ha sido tomado por una especie de vaga noción de 'un mundo de Rusia'. Es una innovación ideológica".
Una fuente cercana a la élite política, dijo que Putin había ido tan lejos del guión que incluso sus más cercanos colaboradores están luchando para definir su ideología "post-Crimea". Sin darse cuenta o no, él pudo haber entregado las fuerzas conservadoras en el servicio de seguridad FSB- equivalente de la Gestapo - una mano más poderosa en la política, algo que puede incitar desavenencias con los ayudantes más liberales de Putin.
Por reivindicando tierras fuera de Rusia, Putin puede romper con un papel que había jugado desde que llegó al poder después del caos de la década de 1990 - el garante de la estabilidad.
Ya no estamos hablando de la antigua Unión Soviética, sino la unificación de los rusos, como una especie de comunidad. La pregunta es cómo se puede interpretar esto? ¿Es cultural, étnica o biológica aún?
La otra cosa es que si es un movimiento ideológicamente arraigado o no?
Pero lo que es cierto es que política y socialmente es un movimiento muy arriesgado para Putin y como ya ha visto recientemente las consecuencias pueden ser peores que las intenciones, pero los pueblos de la tierra tienden fácilmente a ser cegados con ideologías que los lleva a destrucción.
Notas
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Leontiev
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Igor_Panarin
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Dugin
(4) Olga Vasilyeva, (Economic Research Institute Far East Branch Russia) En un ensayo escribe "para las regiones en las que una de las partes tiene monopolio del poder político, los gobernadores elegidos por la región proporcionan más bienes públicos que los gobernadores nombrados por el gobierno nacional." http://papers.isnie.org/paper/981.html
6/9/2014