Las preguntas de la reforma energetica

Preguntas a Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética

¿Cuáles son los alcances de la reforma?

La reforma constitucional es la puerta de entrada para un reglamento de explotación del petróleo con tecnología para prospección en alta mar. Pemex adolece de tecnología y esta empantanado por tanta corrupción sindical y contratista. Se pretende alcanzar una plataforma de explotación en el mediano plazo, más de cinco anos, algo similar a la que se tenía hace 10 anos. Los impuestos y derechos del petróleo seguirán siendo manejados por el gobierno, así que nada nuevo en el tema.

¿En qué beneficiará a los mexicanos? Se beneficiarán en lo mismo que se han beneficiado desde la expropiación de 1938, casi en nada. El petróleo ha servido para que el gobierno gaste en lo que a él le parece es lo más adecuado para el desarrollo, pero como el desarrollo ha sido muy pobre, parece que se gasto mal. Y esto seguirá.

¿Cuándo se verán sus resultados? Los resultados ya los están viendo los mexicanos- serán los mismos que ahora vemos. Los resultados para las empresas que entren en alianzas con el gobierno de México, si acaso tienen, se verán en cinco años. La gasolina y el gas seguirán al precio de los mercados internacionales a los que vende México, no bajaran para fomentar el desarrollo como ha sucedido en la política económica norteamericana, porque aquí la recaudación fiscal es muy limitada por decir lo menos.

Sobre la pregunta de ¿cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?, la respuesta del Senador Adán Augusto López Hernández es quizá muy clara:

“…la corrupción sindical es uno de los grandes lastres de la industria petrolera nacional, sin embargo, sucede que son nimiedades comparadas con los pingües negocios que al día de hoy se realizan al amparo de la explotación de la riqueza petrolera…"

La respuesta técnica económica real para ello sería liquidar de plano a PEMEX. Nunca se verá incremento alguno de productividad de esa empresa con la filosofía que tiene. La razón de ser de PEMEX es ser brazo político del gobierno y bolsillo para tomar dinero para gastos - el 40 por ciento de lo que gasta el erario.