14 años que se busca apoyar a Pemex con inversión y tecnología privada

Ya van 14 años que se busca y no se ven resultados aún.

La situación de Pemex hoy ya es de urgencia a fin de evitar su quiebra.

En breve se discutirá la reforma energética mexicana. Lo más probable es que esta pase, terminando con mas de 80 años de mala administración de recursos por PEMEX y CFE. La esperanza es que esto impulse el desarrollo economico de Mexico.

Estimado de ADNpolitico.com 8/5/2013

El reporte de Fitch al día de hoy indica que como una entidad de propiedad estatal, las calificaciones de Pemex están relacionados con el perfil de crédito de México (Issuer Default Rating en moneda local y extranjera de 'BBB' y 'BBB +', respectivamente, por Fitch). Pemex es la empresa más grande del país y uno de sus principales fuentes de fondos. Durante los últimos cinco años, las transferencias al gobierno tienen un promedio de 55% sobre las ventas, o el 125% de los ingresos de explotación. Las contribuciones de Pemex al gobierno a través de impuestos tienen un promedio de 30% a 40% de los ingresos del gobierno.

Como resultado, el balance general de Pemex se ha debilitado y se refleja en un capital negativo que se invirtió en el primer trimestre de 2012 con la adopción de las NIIF. Fitch no espera ninguna reducción significativa de la pesada carga fiscal de Pemex en el mediano plazo. A pesar del tratamiento pari passu con la deuda soberana en el pasado, la deuda de Pemex carece de una garantía explícita.

Fitch no anticipa ningún cambio inmediato en la política energética con las recientes elecciones presidenciales. Aunque el nuevo presidente electo, el Sr. Peña Nieto, ha expresado su interés en la propuesta de reforma del sector de la energía, al momento y la naturaleza son todavía inciertos. La reforma del sector de la energía que atrae inversión privada podría ayudar a acelerar el desarrollo de la exploración en aguas profundas en alta mar.

Fitch espera que la compañía presente un flujo de efectivo negativo libre en los próximos dos a tres años, teniendo en cuenta los precios de cobertura de Fitch, ya que sigue llevando a cabo inversiones de capital considerables para mantener y aumentar potencialmente sus actuales volúmenes de producción. Los recientes descubrimientos en aguas profundas de Pemex pueden aumentar significativamente su producción y las reservas de volúmenes. Sin embargo, su desarrollo podría resultar difícil ya que Pemex tiene limitada experiencia en aguas profundas de exploración de petróleo y gas y carece de experiencia en la producción de aguas profundas, además de que también requieren importantes inversiones de capital.

Para 2012, el Congreso mexicano ha aprobado el gasto de capital de Pemex de aproximadamente USD23 millones, lo que está por encima de la USD14 mil millones - US $ 16 mil millones anuales la inversión entre 2009 y 2011 para el período de 12 meses finalizado en septiembre de 2012, los fondos pro-forma de Pemex operativo fue de aproximadamente USD11.5 millones, que en comparación con un gasto de capital en efectivo de USD15.1 millones, da un resultado en libre negativo en el flujo de caja de USD3.8 millones.

La carga fiscal significativa histórica de la compañía, ha limitado su acceso a fondos generados internamente, forzando a una creciente dependencia externa de préstamos. A septiembre de 2012, bajo IFRS, la deuda total era de USD57.9 millones que se duplica a USD126.2 millones al ajustar por la pensión con fondos insuficientes plan y otros beneficios post-empleo (OPEBs). Positivamente, Pemex cuenta con liquidez adecuada de USD8.9 millones a septiembre de 2012. La deuda está bien estructurada a largo plazo, con vencimientos de deuda manejables de USD6.3 millones en 2012, USD6.3 mil millones en 2013 y USD4.9 millones de dólares en 2014. Fitch espera que la empresa no tendrá dificultades para refinanciar estos vencimientos de la deuda y la voluntad seguir teniendo acceso a los mercados financieros para financiar los déficit previstos de flujo de efectivo.

La producción se ha estabilizado

La producción de petróleo se ha estabilizado en alrededor de 2,5 millones de barriles por día (Bpd), después de una caída en picada de 2008-2009. Esto es principalmente el resultado del uso más intensivo de la tecnología en el campo Cantarell, la mejora de las operaciones, y el aumento de la producción de una serie diversificada de campos. El objetivo de la empresa es aumentar la producción total de crudo a tres millones de bpd para el 2018, lo que podría resultar difícil. Por otra parte, la capacidad de gasto de capital de la empresa se ve limitada por la flexibilidad presupuestaria limitada y el alto nivel de impuestos.

Pemex, la petrolera estatal de México es la compañía más grande del país y se encuentra entre las empresas más grandes del petróleo verticalmente integradas del mundo. A noviembre de 2012, se informó de una producción total de crudo de 2.5 millones de bpd, una capacidad de refinación de 1,5 millones de barriles diarios y reservas de hidrocarburos de 13.8 miles de millones BOE. Las reservas de vida de Pemex es de 10 años, y su tasa de reemplazo de reservas tiene aumentó del 23% en 2005 al 101% en 2011.

Enrique Méndez el 24 de junio de 2013, publica una crónica de los intentos por permitir la inversión privada en Pemex.

En esta relación podemos observar la falta de conocimiento y visión de la élite política mexicana.

Durante los 14 años recientes, y en los sucesivos sexenios se ha pretendido reformar la Constitución y la legislación reglamentaria para permitir la inversión privada en la operación de Pemex y permitir también la inversión extranjera en generación de electricidad.

La primera es de Ernesto Zedillo en la Comisión Permanente el 2 de febrero de 1999 –que a su vez la turnó al Senado, donde fue frenada–, para otorgar permisos o concesiones para producir electricidad, hasta las más recientes de diputados del PRI, con objeto de entregar contratos de refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

En 1999, PAN, PRI y PRD lograron congelar el proyecto de Zedillo, aunque como confesó posteriormente el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, Acción Nacional se arrepintió de no haber votado por esa reforma. (La deuda de Pemex es ya mayor a 56 mil millones de dólares y su calificación es pobre BBB, que dice quiza sea no cobrable en parte).

Con su iniciativa de 2008, Felipe Calderón también pretendió privatizar el petróleo, lo cual dio inicio al movimiento de defensa de Pemex por parte de Andrés Manuel López Obrador. La presión desde las calles y la postura de los legisladores del denominado Frente Amplio Progresista acotaron el proyecto calderonista.

Hoy ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en septiembre enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para modernizar Petróleos Mexicanos, se reavivó la polémica y el rechazo de un sector del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el negocio de Manuel López Obrador, el activista político profesional.

En todas las iniciativas que se han quedado en el tintero en la Cámara de Diputados, el principal argumento para abrir Pemex a la inversión privada es la debilidad financiera de la petrolera y su incapacidad tecnológica para ampliar la exploración y explotación de hidrocarburos en alta mar. (Aunque ambas aseveraciones son ciertas, es más lucrativo políticamente frenar la modernización con el pretexto de que se pierde la soberanía del petróleo, que algunos argumentan es uno de los mayores logros del régimen post revolucionario del PRI que ahora enarbola el PRD y la izquierda en general.)

El 17 de abril de 2007, el actual secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, propuso modificar la Constitución y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, para prohibir los contratos de riesgo que se facilitaron desde el sexenio de Fox. Dichos contratos comenzaron a operar como una idea del PRI.

El 5 de junio de 2002, el diputado Salvador Rocha Díaz y el senador José Natividad González Parás –este último antes de ser gobernador de Nuevo León– plantearon modificar la ley reglamentaria del artículo 27, para permitir los “contratos de servicios múltiples con empresas extranjeras especializadas para llevar adelante un programa que aceleraría el descubrimiento, la habilitación y la explotación de los depósitos de gas natural”.

En la actual legislatura (62) no se han presentado iniciativas en espera de que sea el Ejecutivo federal el que la turne. En la Comisión de Puntos Constitucionales están pendientes dos propuestas del PRD: una para que cualquier propuesta en la materia no sea considerada de carácter preferente, y otra para que cualquier proyecto de apertura de Pemex sea sometido a consulta popular.

No se sabe en qué va a parar esto pero los analistas internacionales no esperan cambios importantes en el mediano plazo.

Los mexicanos solo ven que la gasolina, el gas y la luz es cara y que nunca les llega un bono de su participación de utilidades en Pemex

EGM

Junio 24 2013

Información adicional está disponible en 'www.fitchratings.com'.

Tambien leer en esta página