Anaya, López o Meade, quien debe ganar?

Hay gente que me pregunta por quien voy a votar, aun no lo sé, pero si podemos hacer una auscultación del pensamiento.

Un problema que hay en el espíritu nacional para estas elecciones es la conclusión masiva de la sociedad de que todos los gobiernos son corruptos. A esto se une que la incertidumbre del votante viene de una política que prefiere a ciudadanos desinformados.

Algunos piensan que López es el menos corrupto y por eso debe ser el ungido. No es verdad, la única vez que ha tenido un trabajo formal como jefe de le ciudad de México fue muy corrupto. Su mesianismo lo hace un peligro para México por su tendencia autocrática. Si llegara a ganar haría que ahondara la brecha que separa a México del mundo desarrollado. Sus propuesta de una Constitución Moral(?) es por que no tiene respeto por las instituciones "al diablo con las instituciones". Es el PRIista más puro de la contienda, con esto haría muchos cambios de reversa ya que diputados y senadores de los sectores tradicionales incluyendo el mismo PRI apoyarían sus propuestas. Por eso pacta con Elba Ester y Gómez Urrutia, que ven posibilidad de cambio pero de reversa que también es cambio.

El desprecio nacional por Antonio Meade es fuerte por todo lo que representa. Para lograr ganar el PRI requiere un acarreo total, que no dudo lo pueda hacer pero causaría un cataclismo en la sociedad mexicana. Además Meade representa el encubrimiento de la corrupción del régimen con lo que no estoy de acuerdo.

Anaya puede contender en forma creíble. Le falta experiencia pero ha demostrado mucha habilidad política. Puede derrotar a Morena. Tiene muchos problemas de fondo por los grupos de poder que están acostumbrados a las componendas de corrupción para negocios en todos los ámbitos. Este lastre es indispensable de tronar y solo a Anaya veo dispuesto.

La posibilidad de que Pena Nieto y el PRI se acomoden con Morena es creíble y en efecto ya López ha dado visos al respecto. El peje los absolvería con muchas ganas ya que no le estorbarian en el camino al triunfo y le ayudan con el status quo.

Finalmente los electores son los que decidirán. Hay mucho en juego y la estrategia del PRI original ahora favorece a López. Es tiempo de sonar la campana y votar, por Anaya.

De izquierda a derecha, López Obrador, Antonio Meade, Ricardo Anaya Foto montaje de AP