Comentarios 2015 sobre la Reserva de la Biosfera del Cielo

Por Ernesto García Marín

EGMConsult

11/9/2015 10:20 AM

La razón de ser de una reserva de la Biosfera es que el ecosistema sea cuidado por los mismo habitantes humanos de la región, cuidar y proteger la biota y el banco del genoma con ayuda de expertos que orienten y ayuden a lograr este cometido.

///

La señora Laura Alcalá Vargas de Zorrilla conocía muy bien al Dr. Emilio Martínez Manaotu, y cuando fue enviado a ser gobernador de Tamaulipas, previa elección, por el PRI del grupo de José López Portillo, en 1981, se presenta de inmediato con el respaldo de sus amigos Andrés Marcelo Sada y Gonzalo Halfter , a la oficina de Lourdes Arguelles de la Parra, secretaria particular, para pedir cita, y una vez concedida, habla con el gobernador Martínez y le comenta sobre un paraje del municipio de Gómez Farías, de inigualable belleza, conocido como el Cielo y cuidado y administrado por la escuela superior de Southmost College en Brownsville Texas a través del señor Larry Lof. El doctor, ahora gobernador, se interesa en el tema, piensa y decide encargar al Ingeniero Manuel Flores Guerra (IBQ ITESM 1969), quien era Director General de Pesca, que indague y resuelva favorablemente esa solicitud para crear una zona de protección ecológica. Manuel a su vez comisiona al Ingeniero Ernesto García Marín (IBQ ITESM 1971 MC UAT, UV, PhD UA), quien fungía como Director de Operaciones y Estudios de la mencionada institución, para que estudie la forma más conveniente para proteger los ecosistemas de es esa región de Tamaulipas.

Ernesto, acompañado del Lauro Salazar (MVZ UAT T&M) y del Francisco Lavín Flores (MVZ M en C UAT), integra un grupo de trabajo con el entonces Director del Instituto Nacional de Ecología (ver nota al pie), del Instituto de Ecología y Alimentos de la UAT Humberto Suzán Aspiri (PhD Botánica, ASU UAM), funcionarios de SEDESOL hoy SEMARNAT, y empresas madereras, y se da a la tarea de gestionar con la presidenta municipal de Gómez Farías, le mejor forma de acercar a los habitantes de esa región montañosa de bosque tropical y bosque mesófilo de montaña, a la protección de la Zona.

En los análisis de gestiones y estudios efectuados se decide optar por proponer y crear una Reserva de la Biosfera, un sistema de protección ambiental en el que participan los propietarios de las tierras y los trabajadores de ellas en el bien común. (Ver nota al pie)

Ernesto propone, y se acepta por el grupo, ampliar la reserva a 144 mil has, no solo de las pocas hectárea del Rancho del Cielo (menos de 20 has) planteadas inicialmente, sino a un área que no solo comprenda el bosque mesófilo, sino toda una región estratégica que termina por incluir terrenos de cuatro municipalidades: Ocampo, Gómez Farías, Jaumave, y Llera de Canales, y con el Arquitecto Vivanco de la Secretaría de Obras Públicas, en base a la información disponible, proponen una legislación estatal para la biosfera.

En ese tiempo de gestiones, se tuvo que evitar al gobierno federal, con quien se tenían reuniones interminables, ya que a la falta de unidad en el mando y de tantas leyes que dicen y contradicen sobre estos temas, además de que apenas estaban pensando cómo resolver lo de una legislación que incluyera el concepto de reserva de biósfera de UNESCO, proponía un mecanismo arduo que requería ir al congreso de la unión.

Y que en virtud de la legislación moderna local promovida por Vivanco, que establecía tácitamente la soberanía del gobierno del estado para decidir el uso y gestión de las tierras estatales, se fundamentaba legal, expedita y fácilmente la legislación por decreto estatal la creación de la reserva de la Biosfera. Ningún otro estado de la republica mexicana en ese tiempo tenía una legislación que lo permitiera de forma tan tácita.[i]

Así pues, que el 13 de julio de 1985, el gobernador de Tamaulipas, Emilio Martínez Manatou, emite el decreto que declara el área reserva de la biosfera El Cielo.

Foto de periodista de Ciudad Victoria durante una reunión de trabajo para la reserva de la biosfera, Ernesto GM está sentado en el quinto lugar de izquierda a derecha, con lentes y camisa de manga corta, Jesus Arzola, director de Gobierno, en el 8o lugar con las manos en el mentón y camisa de manga larga.

Era la primera reserva de la biosfera en el mundo que se hacía por legislación de un gobierno estatal y también la primera reserva que se inició con un grupo de trabajo en que participaron empresas madereras privadas representadas por la familia Díez Gutiérrez y de Alberto Garrido, la Universidad estatal de Tamaulipas, el Instituto de Ecología[ii] .

En 1986, ya durante la gestión del Gobernador Ingeniero Américo Villarreal Guerra, la reserva ingresa oficialmente a la Red internacional de reservas de biosfera del programa MAB de UNESCO.

El gobernador Villarreal mandó llamar a Manuel y a Ernesto para enterarse de primera mano del por qué y de la razón por la que le enviaban un premio de reconocimiento de la UNESCO, y para felicitarlos.

El elefante, Reserva de la Biosfera del Cielo Tamaulipas

Paraje de la reserva del Cielo

Turistas en el Cielo

Panoramica del Rancho El Cielo

////

La Reserva de la Biosfera[iii] "EI Cielo” del Estado de Tamaulipas, creada por decreto del Gobernador Martínez se ubica aI suroeste del estado de Tamaulipas (ver mapa), en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita, tiene una superficie total de 144,530 hectáreas ver con una zona núcleo (área donde no se permite casi ninguna actividad comercial humana) de 28,695 ha que luego fuera ampliada a otra zonas núcleo de 7,844 ha.

Region de ubicacion de la Reserva de la Biosfera del Cielo

Los centros Poblacionales de la llamada zona de amortiguamiento en donde hay actividad comercial restringida incluyen: El Julilo, 20 de Abril, San José, Carabanchel, Los Manantiales, El Malacate, San Pablo, La Libertad, La Florida, Montecristo, EI Cielo, Emilio Portes Gil, La Gloria, Barrancos, El Travesaño, El Recreo, El Carrizal, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Nicolás Bravo, San Gabriel, El Texanito y El Naranjo.

Se reportan vestigios de humanos en la zona de hace 12 años, aunque seguramente muy antes de ello ya existían. Los españoles reportaron a su llegada a la zona que había tribus establecidas de huastecos, janambres, pizones y pames, y que fueron desapareciendo del área paulatinamente, muy seguramente por las epidemias que dezmaron a los indígenas en el siglo XVI. Comienza la repoblación humana casi 250 años después, con nuevas gentes con pool genético diferente, a los que llamaban huastecos, quiénes se establecen en 1800 limitando su actividad agrícola a las tierras bajas. Con la efervescencia del crecimiento económico del gobierno de Porfirio Díaz, se establece la conexión FFCC y carretarea y se inician negocios agroindustriales como la zafra de azúcar y la explotación forestal en esa región. Con la política post revolucionaria, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas entrega las tierras privadas a ejidatarios, quienes en alianza estratégica con capitales y propietarios privados reinician la explotación racional de los bosques de acuerdo a la legislación vigente.

El incremento poblacional de 1940-1960 hace que para la década de 1960 la explotación forestal ya comience a dejar signos de erosión y agotamiento de los recursos.

En 1971 se toma conciencia de lo agravado de la situación regional por la universidad TSC de Brownsville, quien lo hace extensivo a la señora Laura y su grupo de activistas ecológicos. Por esa época Ernesto comienza a trabajar con el Grupo ICA, donde laboraba también el Ingeniero Otero (Boliviano), esposo de Laura Zorrilla, hija de la señora Laura, y en 1975, Ernesto toma nota del asunto por comentarios privados de Otero y Laura Zorrilla. Años después, como vimos, estaría encargado de resolver la ecuación en su primera etapa.

El tema de la reserva de la biosfera es un trabajo continuo, de cuidar su razón de ser, no de fotos de presitgio y ego, el tema de protección ambiental no permite descanso. Pero la realidad es que no hay conciencia de que el espíritu de la legislación de la reserva se siga.

Parece todo señala que desde 1993 sólo ha servido para obtener fotos de méritos, estudios 'ecológicos', asistir a congresos de ecologia, hacer negocios hoteles minúsculos, etcétera, pero poco para preservar el ecosistema. Asunto característico de regiones en vías de desarrollo.

Desde el principio de establecieron inversiones de horticultura, invernaderos etcetera para apoyar a la economía de las comunidades, los proyectos no fueron atendidos, asi que hoy en la reserva, la pobreza de la población subsiste y la explotación del bosque, para bien o para mal, prevalece.

Fuentes alternas

Decreto de la formacion de la Reserva de la Biosfera del Cielo http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/360/tamps.html

Lista de reservas de la biosfera http://www.moef.nic.in/sites/default/files/BR%20List.pdf

Fotos de lacaptital.com.mx

Que es una reserva de la biosfera http://www.moef.nic.in/division/biosphere-reserves

Reportes recientes sobre la reserva de la biosfera del cielo

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/2/cielo.html

http://www.lacapital.com.mx/noticia/2643-Trabaja_UAT_en_conservacion_biosfera_el_cielo

http://www.hoytamaulipas.net/notas/198251/UAT-y-su-relacion-con-Biosfera-El-Cielo.html

[i] El principal motivo de incluir a la pública Universidad de Tamaulipas (autónoma) fue con propósitos de que la Reserva de la Biosfera del Cielo tuviera recursos garantizados para la realización de estudios de seguimiento de impacto ambiental en el tiempo y actuar en consecuencia en el cabildeo de la preservación ecológica. Se sabía que era una idea utópica, como los hechos lo denotan, pero cuando se legisla como dice Montesquieu se opera en los marcos en que historiogeográficamente las circunstancias lo permiten.

[ii] Instituto de Ecología, AC es un Centro de Investigación Pública Federal establecido en 1975 como una respuesta a la necesidad de generar investigación básica y aplicada para resolver los problemas ecológicos derivados de la utilización de los recursos naturales. fundó las dos primeras reservas de la biosfera en México (Mapimí y La Michilía) y desde 1989 dirige una estación de campo costera (La Mancha, Veracruz). El Departamento de Ecología Funcional tiene una larga tradición en la ecología costera, especialmente en el estudio y manejo de bosques tropicales costeros, dunas y manglares. Hoy tiene un programa de posgrado en Ciencias de la que se han formado varios estudiantes en la ecología y la gestión costera.

[iii] 1. Definición:

Reservas de la Biosfera (BRS) son piezas representativas de los paisajes naturales y culturales que se extienden sobre gran superficie de ecosistemas terrestres o costeros / marinos, o una combinación de los mismos y los ejemplos representativos de biogeográficas zonas / provincias.

2. Criterios para la designación de BR

Un sitio que debe contener un área núcleo efectivamente protegida y mínimamente perturbado de valor de conservación de la naturaleza.

El área de la base debe ser la típica de una unidad biogeográfica y lo suficientemente grande para sostener poblaciones viables que representan todos los niveles tróficos del ecosistema.

La autoridad de gestión para asegurar la participación / cooperación de las comunidades locales para traer variedad de conocimientos y experiencias para vincular la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socio-económico mientras que la gestión y que contiene los conflictos.

Áreas potenciales para la preservación de los modos tribales o rurales tradicionales de vida para el uso armonioso del entorno.

Estado 3. Internacional de Reservas de Biosfera (BR)

La UNESCO ha introducido la denominación «Reserva de la Biosfera 'para las áreas naturales para minimizar los conflictos entre el desarrollo y la conservación. RB son nominados por el gobierno nacional, que conoce a un conjunto mínimo de criterios y se adhieren a conjunto mínimo de condiciones para su inclusión en la red mundial de reservas de biosfera en el marco del Programa Hombre y Reserva de la Biosfera de la UNESCO. A nivel mundial 621 reservas de biosfera en representación de 117 países incluidos en la red hasta el momento.

Según un reporte del Instituto de Ecologia las amenazas contra esta reserva son

Amenazas <http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/2/cielo.html>

1. Explotación agropecuaria y forestal no planificada que se sigue realizando en parte de la reserva.

2. Sobreexplotación de los recursos por la ganadería extensiva.

3. El incremento de la densidad poblacional, tanto en el área de influencia como en la zona de amortiguamiento.

4. El turismo ecológico mal empleado y la caza furtiva podrían ser riesgos o amenazas para la vida silvestre en la zona.

5. La sobreexplotación de la palma camedor.

HASTA LA FECHA 10/20/2015 LAS AMENAZAS PERSISTEN

VIDEOS