Venezuela

Petróleos de Venezuela

Rafael Ramírez, ministro para Energía y Petróleo, dice que Venezuela tiene un manejo pleno y soberano de su industria petrolera, gracias al coraje y determinación del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Añadió que la nación venezolana es uno de los pocos países petroleros del mundo que tiene estricto control y manejo soberano de sus recursos naturales. Los otros son los de los Emiratos árabes, Qatar y otros regímenes no democráticos.

Ramírez comentó que la "acertada política petrolera" del Gobierno Bolivariano ha generado reacciones de empresas transnacionales, quienes atacan a Nicolás Maduro que combatió el "sabotaje petrolero".

El ministro para Energía y Petróleo destacó que los trabajadores de la nueva empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) "no permitirán agresiones contra el proceso revolucionario que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro".

PDVSA Chávez ha nacionalizado más de 214 empresas petroleras privadas y "ajustadas a la legislación venezolana". Y en 2003 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despidió a más de 18,000 empleados, casi la mitad de la fuerza de trabajo, de la corporación petrolera estatal. Su ofensa fue haber participado en una huelga (en la foto) llamado en protesta por la politización de la empresa. Su castigo fue ser excluidos de puestos de trabajo no sólo de PDVSA, sino también en cualquier compañía que haga negocios con la empresa petrolera. La guillotina cayó pesadamente sobre los administradores y técnicos: alrededor del 80% del personal de Intevep, brazo de investigación de PDVSA, que se sumó a la huelga. De un plumazo Venezuela perdió su intelectualidad petrolera.

Reuters

Las exportaciones de petróleo de Venezuela dan cuenta del 95% de las divisas que capta el país por importaciones, y sostienen la maquinaria del gobierno apoyando incluso la exportación de ideología "bolivariana", mezcla de nacionalismo, populismo, socialismo en base a oligarquía tipo cubana.

La falta de información sobre Venezuela hace muy difícil saber la realidad de la empresa PDVSA, sus exportaciones y su desempeño. En 2010 indicó el gobierno que producían 3.1 millones de barriles por día (mmbpd), lo que da una cifra de alrededor de 61 mil millones de dólares anuales. Pero las cifras de la OPEC indican que en 2010 solo se produjeron 1.6 mmbpd.

A partir de estas cifras, no es posible llegar a una conclusión final sobre las exportaciones netas de petróleo. La muestra no incluye a todos los países, y PDVSA podría tener aún algo de margen para distorsionar las cifras mediante la compra de petróleo en los mercados internacionales. Pero estos cálculos indican que las exportaciones de petróleo reales están más cerca de las cifras oficiales que las publicadas por la OPEP y otros analistas independientes. Esto implica que en Venezuela no hay un problema de falta de efectivo. Pero está sufriendo de la idiosincrasia de sus políticas: un régimen de control de capitales que da lugar a un tipo de cambio sobrevaluado y subvencionado, lo que contribuye a la desindustrialización, o más bien, el fenómeno de la "enfermedad holandesa". En economía, la enfermedad holandesa es la aparente relación entre el incremento en el desarrollo económico de los recursos naturales y la disminución en el sector manufacturero (o agricultura).

La tendencia a la baja en las exportaciones de petróleo a partir de 1998 es la principal preocupación por la política petrolera venezolana. Según cifras de PDVSA, las exportaciones de petróleo han caído por cerca de 700,000 barriles por día (bpd) - desde 3.1 mmbpd en 1998 -a pesar de la incorporación de aproximadamente 600,000 barriles diarios de petróleo nuevo generado por los pozos de proyectos de la Faja del Orinoco. Esta erosión de la producción de petróleo se debe a la falta de inversión, que ha mantenido Venezuela lejos de la meta de 5.0 millones de barriles diarios de producción anual para el año 2015. Las exportaciones de petróleo también se ven afectadas por un aumento significativo en el consumo interno impulsado por la crisis eléctrica del año pasado y el excesivamente bajo precio de la gasolina.

Es importante destacar que desde el año 2009, PDVSA ha estado tratando de centrarse más en su negocio principal de producción de petróleo en lugar de otros temas que corresponden al gobierno como las áreas de electricidad y distribución de alimentos. Además, el aumento de la presión se fue a sus socios para acelerar la inversión y aumentar la producción en los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco. El resultado fue la estabilización de las exportaciones de petróleo en 2011, con un aumento a medio plazo como proyectos de la Faja del Orinoco se ponen en marcha.

En junio 23 de 2014 la petrolera estatal de Venezuela ha firmado tres acuerdos con la petrolera española Repsol y la italiana ENI para desarrollar reservas de condensado, un proyecto frente a la costa noroccidental de Venezuela, que supondrá un desembolso inversión estimada de $ 7 mil millones. Esto indica que las estimaciones de rentabilidad de los socios son atractivas. Pero si la tendencia en la disminución de las exportaciones de petróleo continúa, Venezuela se convertirá en cada vez más en dependiente del precio del petróleo y / o ajustes periódicos para mantener sus cuentas.

Le ha ido bien en el tema de los precios hasta ahora. Teniendo en cuenta todos estos factores, más el aumento previsto de los precios del petróleo, el ingreso neto de petróleo de Venezuela se reporta en $93 mil millones en 2014. Gracias a las ventas y acuerdos con China principalmente.

A pesar de este golpe de suerte, muchos aún creen que el país tiene una restricción de efectivo en moneda fuerte. Esta percepción de la escasez puede provenir de la sobrevaluación del tipo de cambio y el hecho de que los venezolanos no puedes comprar todos los dólares que quieren a la tasa oficial de 4.3 bolívares venezolanos a $ 1. Sin embargo, Venezuela debe tener los recursos suficientes para cumplir sus compromisos al menos hasta el año 2014, a pesar de que el aumento del gasto público para las elecciones presidenciales de 2012 dejó al país en una posición débil, al grado que ya no pueden adquirir ni medicamentos anti cáncer suficiente para todos, además de otras mercancías.

Por otra parte, se espera que estas distorsiones se deterioren más para el presidente Maduro. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de Chávez fue permanecer en el cargo-y utilizó todo el poder del Estado para hacerlo, los cambios no han podido esperar en términos del ajuste de la tasa de cambio oficial, el precio interno de la gasolina y / o un alto en las expropiaciones.

De las cifras de flujo de efectivo, el país tiene la capacidad de pagar sus obligaciones externas, con el servicio de la deuda que representa sólo el 12 por ciento de las exportaciones brutas de petróleo en los próximos dos años.

Pero el deterioro esperado de la posición externa neta durante los próximos dos años, Venezuela probablemente se mantendrá en una posición más vulnerable que requerirá ajustes. Por el momento, las perspectivas del mercado del petróleo están ayudando a posponerlos. Y por eso, Rafael Ramírez, el ministro triunfalista de Energía y Petróleo, dice que Venezuela "tiene un manejo pleno y soberano", con la ayuda de socios españoles e italianos.

Evolucion de la explotación petrolera de Colombia y Venezuela. Fuente EIA & The Economist

Referencias

AVN, 5 agosto 2014. Ramírez: Tenemos manejo soberano de la industria petrolera gracias al coraje de Chávez

Alejandro Grisanti. 2013. The New Brazil and the Changing Hemisphere/ Venezuela's Oil Tale, en http://www.americasquarterly.org/node/2436

EFE 2014. PDVSA partners with Repsol, ENI to develop condensate reserves off Venezuela , June 05, 2014 EFE. En http://latino.foxnews.com/latino/news/2014/06/05/pdvsa-partners-with-repsol-eni-to-develop-condensate-reserves-off-venezuela/

OPEC, 2014. Venezuela facts and figures. http://www.opec.org/opec_web/en/about_us/171.htm

The Economist. 2014. Venezuela’s oil diaspora. Brain haemorrhage. Julio 19 2014. http://www.economist.com/news/americas/21607824-venezuelas-loss-thousands-oil-workers-has-been-other-countries-gain-brain-haemorrhage