Quien es Juarez?

Quien es Benito Juárez?

Mucha tinta ha derramado la biografía de este ex presidente de México. La historia oficial mexicana lo venera como salvador de la Patria. Y muchos estudios formales desmienten esa versión.

En esta síntesis podríamos decir muchas cosas, más iremos a los hechos bien conocidos y unos menos conocidos.

Benito Juárez fue un abogado político que por azares y la ayuda de sus amigos llego a ser el presidente mexicano. De origen indígena zapoteca que nació el 21 de marzo de 1806 y murió de infarto al miocardio el 18 de julio de 1872. Vivió los días de la invasión americana, de la francesa y siempre defendió los intereses de Estados Unidos. Se aferró al poder como todo buen político y aplicó las máximas del pragmatismo político: únete al fuerte y nunca sueltes el hueso.

Fue masón del rito York algunos dicen en 1827, otros que en 1830, mientras que otros indican que fue del rito mexicano en 1847 ante el senado de la república. Adopto como seudónimo Guillermo Tell, que según Roberto Ponce fue por clarividencia en referencia de oposición de ambos a la invasión austriaca de los Habsburgo.

Es venerado en EUA por ser el único MOLLUS no americano, y es conocido como el "Benemérito de las Américas" desde que, en 1867, el Congreso de Colombia le concediera ese título. En México muchos aun creen que el dijo en un discurso: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" - cosa que nunca dijo.

Cuando tenía tres años quedaron huérfanos de padre y de madre él y sus hermanas y se fueron a vivir con sus abuelos. Ellos murieron, y para ayudar a toda la familia, su tío Bernardino Juárez se hizo cargo de ellos, Benito ayudó como peón y pastor de ovejas hasta los doce años.

Después, se fue con su hermana Josefa que trabajaba de sirvienta en la ciudad de Oaxaca y lo recomendó a incorporarse a la casa de la familia de Antonio Maza para que ayudara en a las labores domésticas. Para ese entonces, Juárez aún no sabía leer ni escribir y el único idioma que hablaba era el zapoteco. Con el tiempo hablo español, latín, ingles y francés.

La familia Maza entonces lo recomendó con Antonio Salanueva, sacerdote franciscano, quien le dio trabajo como aprendiz de encuadernador.

Benito era diligente y la familia quería que prosperara. Salanueva a instancias de padre de Margarita lo recomendó para que fuera admitido en el único centro de estudios secundarios de Oaxaca, solo para la élite local, el Seminario de Santa Cruz. Allí estudió lo básico: latín, Filosofía, Teología y Derecho. Solo le vio Benito provecho a esta última asignatura. De allí Salanueva lo recomendó en el Instituto de Ciencias y Arte de Oaxaca (College).

Así la familia liberal obtuvo para Juárez en 1831 el puesto de regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y, dos años más tarde, la de diputado local. En 1834 logró obtener su título de abogado.

Cuando fue derrocado por golpe de estado el general Paredes Arrigalla de la presidencia, se logro poner como diputado federal.

Entre 1841 hasta 1846 obtiene la chamba de Juez local con el partido conservador con quienes trabajo.

Por esas fechas, en 1843, cuando tenia 37, contrajo matrimonio con Margarita Maza de 16, hija de su ex patrón de origen italiano. Tuvieron 12 hijos, incluyendo gemelas.

En 1846 Valentín Gomez Farias toma el poder por los liberales y Juarez regresa a ellos. Con la invasión americana de 1847 lo nombran gobernador en funciones o interino por ser el juez federal, ahora liberal; después gana las elecciones formales con votos de grupos de notables.

Durante su gestión como gobernador de Oaxaca, en 1847 -1852, da luz de sus habilidades política y conveniencias para el poder. Traiciona a Santa Anna, presidente de la república, su ex amigo conservador, quien en lucha contra los invasores americanos, intentó ingresar a Oaxaca; Juárez no se lo permitió por no ser ya de su interés pues se había cambiado de bando, al bando de los aliados de EUA, llamado liberal.

En 1853 Lucas Alaman retoma el mando nacional con el partido conservador y la ayuda de Santa ana, asi que de inmediato Juárez es expulsado del país y se va Nueva Orleans 1853-1855 a esconderse. Allí conoció amigos radicales Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, y José María Mata además al gobierno amigo que lo apoyaba, vía la masonería. Algunos dicen que trabajo en ese tiempo en una fabrica de puros, cosa no bien confirmada.

En 1855 Santa Ana se retira y los liberales con Juan Alvarez retoman el poder, y Juárez regresa a México.

A partir de ese momento el Destino Manifiesto de México es la línea liberal americana de Estados Unidos.

Junto con Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y otros liberales instauran en 1857 las llamadas leyes de Reforma. Estas leyes expropiaron sin remuneración los bienes eclesiásticos y de los indios, creando un vacío de poder y una quiebra económica descomunal de las arcas del estado. Y la Constitución de 1857, se promulgó, en la que Juárez se convirtió en Presidente de la Corte Suprema de Justicia, del presidente moderado Ignacio Comonfort.

La grey católica y el pueblo mexicano enardecida por la pobreza y el hambre creada por las acciones de los liberales se agruparon en los llamados conservadores liderados por el general Félix María Zuloaga, con el apoyo de los militares, el clero y la gran mas campesina, lanzó una revuelta en el Plan de Tacubaya, el 17 de diciembre de 1857.

Comonfort trató de aplacar a los rebeldes mediante el nombramiento de varios conservadores en el gabinete, disolviendo el Congreso y la aplicación de la mayor parte del Plan de Tacubaya.

Juárez, Ignacio Olvera y muchos otros diputados y ministros fueron arrestados por corruptos y vende patrias según se dijo en periódico de la época.

Estas acciones no fueron suficientes para los conservadores; en el 11 de enero 1858 Zuloaga exige la renuncia de Comonfort.

Comonfort a continuación, vuelve a constituir el Congreso, liberó a todos los prisioneros, Juárez incluido, y luego renunció al cargo de Presidente.

Las fuerzas conservadoras triunfan y proclaman presidente a Zuloaga el 21 de enero.

Mientras tanto los liberales con Juarez se aferran a la Presidencia Legitima y alegan que en los términos de la Constitución de 1857, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se convirtió en presidente interino "legitimo" de México hasta una nueva elección que debería celebrarse - Juárez, de la facción perdedora, fue reconocido temporalmente como presidente por la facción liberal el 15 de enero de 1858 y asumió unilateralmente la dirección de la guerra civil conocida como la Guerra de Reforma.

Mientras las tropas de Zuloaga tenían el control de México, Juárez y su gobierno itinerante huye, primero a Querétaro y luego a Veracruz, cuyos ingresos de aduana se utilizaron ilegalmente por Juárez para financiar sus gastos de gobierno.

Los conservadores recibieron el apoyo de la Iglesia Católica, del ejército regular y del pueblo campesino y de la ciudad.

Los liberales contaban con el apoyo de varios gobiernos estatales en el norte y sobre todo de la administración del presidente de EE.UU. James Buchanan. Un tratado entre los dos gobiernos, el Tratado McLane-Ocampo, se firmó en diciembre de 1859, a pesar de que Buchanan no podía asegurar la ratificación del tratado por el Congreso de los EE.UU. y Juárez lo sabía, mas era tanta su desesperación por el poder pues que también lo firma.

Este tratado "El Tratado McLane-Ocampo", formalmente Tratado de Tránsito y Comercio, fue un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno itinerante liberal de México, encabezado por Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz en México, el 14 de diciembre de 1859, el cual habría vendido a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, por cuatro millones de dólares, desde el puerto de Tehuantepec en el sur, hasta Coatzacoalcos en el Golfo de México, y con la carga para México de emplear fuerzas militares para la seguridad de las personas que transiten (artículo V); ceder a perpetuidad el derecho de tránsito a favor del vecino país del norte, desde la ciudad de Guaymas hasta el Rancho de Nogales u otro punto conveniente de la frontera entre la República de México y los Estados Unidos (artículo VI); ceder a perpetuidad el derecho de tránsito a la unión americana, desde cualquier punto entre Camargo y Matamoros, u otro punto conveniente de la frontera de Tamaulipas, vía Monterrey, hasta Mazatlán (artículo VII). México mantenía su soberanía sobre los tres pasos y soberanamente podía modificar el tratado.

La firma del tratado era de particular importancia para el gobierno de Juárez, porque representaba el reconocimiento de los Estados Unidos de América a su gobierno y de esta forma el gobierno liberal obtenía automáticamente el apoyo militar de EEUU. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los conservadores.

La ayuda recibida permitió a los liberales para superar la ventaja militar inicial de los conservadores, el gobierno de Juárez defendió con ayuda de los americanos Veracruz de asalto en dos ocasiones durante 1860 y recuperó la ciudad de México el 1 de enero de 1861.

En marzo de 1861, Juárez fue elegido finalmente presidente en su propio derecho bajo la Constitución de 1857. Sin embargo, en las elecciones casi no hubo participación y además las celebraciones de los liberales de 1861 fueron de corta duración.

La guerra había dañado severamente la infraestructura de México y ha paralizado su economía. Mientras que los conservadores habían sido derrotados, que no desaparecerá y el gobierno de Juárez tuvo que responder a las presiones de estas facciones. Una de estas concesiones fue la amnistía a guerrilleros capturados conservadores que seguían resistiendo al gobierno de Juárez, a pesar de que estos mismos guerrilleros fueron capturados ejecución liberales, que incluían Melchor Ocampo. En vista de desesperados reembolsos financieros del gobierno estrechos Juárez cancelados los préstamos extranjeros.

España, Gran Bretaña y Francia, enojado por las deudas pendientes de pago de México, envió una fuerza expedicionaria conjunta que se apoderó de la aduana de Veracruz, en diciembre de 1861. España y Gran Bretaña se retiraron pronto después de darse cuenta de que el emperador francés Napoleón III pretendía derrocar al gobierno de Juárez y establecer un Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo de los remanentes del lado conservador en la Guerra de Reforma. Y que esto iba en contra de sus intereses comunes con los Estados Unidos.

Así comenzó la intervención francesa en México en 1862. Fuerzas mexicanas bajo Ignacio Zaragoza ganó una primera victoria sobre los franceses en la batalla de Puebla en 1862, que se celebra anualmente en Washington y México como el Cinco de Mayo (5 de mayo).

Pero los franceses avanzaron de nuevo en 1863, obligando a Juárez y su gobierno electo a huir de la ciudad de México, una vez más, primero a San Luis Potosí, luego a la ciudad árido norte de El Paso del Norte, la actual Ciudad Juárez, Chihuahua, y finalmente a la capital del estado, la ciudad de Chihuahua, donde estableció su gabinete y el gobierno en el exilio.

Allí permanecería durante los próximos dos años y medio.

Mientras tanto, Maximiliano de Habsburgo, hermano menor del emperador de Austria, fue proclamado emperador Maximiliano I de México el 20 de abril 1864 con el apoyo de Napoleón III y un grupo de conservadores mexicanos, de la iglesia y de los campesinos.

Antes de Juárez de que huyera dictó al Congreso una ley ilegal, para que le concediera una "prórroga de emergencia de su presidencia", que entraría en vigor en 1865, cuando su plazo vencido, y se prolongará hasta 1867, cuando el último de las fuerzas de Maximiliano fueron derrotados. Benito bien sabía con el apoyo americano tenía grandes esperanzas de regresar.

Así su primera acción como presidente huido, y en respuesta a la invasión francesa y la elevación de Maximiliano, Juárez envió al general Plácido Vega y Daza a los EE.UU. al estado de California para obtener la simpatía mexicana por la situación de México.

Por su parte el emperador Maximiliano, quien personalmente albergaba simpatías nacionalistas y liberales de México, ofreció amnistía a Juárez, y más tarde el cargo de primer ministro, pero Juárez se negó a aceptar un gobierno "impuesto por extranjeros" o una monarquía.

Es un hecho bien estudiado y conocido que el gobierno yanqui de los Estados Unidos simpatizaba con Juárez, se niega a reconocer a Maximiliano, y se opuso a la invasión francesa como una violación de la Doctrina Monroe, pero estaba distraído por la guerra civil americana. Al final de la guerra civil de EE.UU. y después del asesinato de Lincoln, el presidente Andrew Johnson agarro fuerza al tiempo que Napoleón III se debilitaba, exigió a los franceses a evacuar México e impuso un bloqueo naval en febrero de 1866 - toda vez que América era para los americanos.

Cuando Johnson no podía conseguir ningún apoyo en el Congreso, supuestamente se "perdieron" algunos suministros (incluyendo rifles) "cerca" (a través) de la frontera con México que milagrosamente fueron a dar a las huestes de Juárez.

Frente a la oposición de EE.UU. y la creciente amenaza de Prusia, las tropas francesas comenzaron a salir de de México a finales de 1866.

En 1867, la última de las fuerzas del Emperador Maximiliano fue derrotada y fue condenado a muerte por un tribunal militar (se alega por Juárez que en represalia por órdenes anteriores de Maximiliano para la ejecución de soldados republicanos - cosa no cierta).

A pesar de las peticiones nacionales e internacionales para la amnistía, Juárez se negó a conmutar la pena, y Maximiliano fue ejecutado - sin juicio civil formal - por un pelotón de fusilamiento el 19 de junio 1867 en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. Su cuerpo fue maltratado y repudiado por Juarez y finalmente en completa descomposición fue devuelto a Europa para su entierro. Sus últimas palabras habían sido: «¡Viva México!". La mancha ética y moral para Juárez y su gobierno aun existen, ya que muchos estudiosos consideran esta decisión como un crimen espurio. Y que lo demostró con el trato nefasto que dio al cadáver.

Juárez en polémica reelección como presidente en 1867 y 1871, (ya no tenía derecho de reelegirse por tercera vez, así que se convierte en simple dictador de América latina), toma la oficina de la Presidencia para asegurar el éxito electoral y suprime las revueltas de opositores como Porfirio Díaz - al puro estilo del moderno Hugo Chávez.

Afortunadamente para Benito Juárez se salva de que lo corran de la presidencia que había tomado en forma ilegitima y muere de un infarto al corazón en 1872 en su cama y ante su asombro de algo que el nunca considero que podría venir.

Esta desgracia como todas las similares, tomo desprevenido la listo de Juarez y pues fue sucedido por Sebastián Lerdo de Tejada, su ministro de Exteriores, un pésimo como administrador y político, asi que prontito fue expulsado del país poco tiempo después por Porfirio Díaz.

Legado

Hoy Benito Juárez es recordado como un reformador progresista dedicado a la democracia, la igualdad de derechos para los pueblos indígenas de su país, su antipatía hacia la religión organizada, especialmente la Iglesia Católica, y lo que él consideraba como la defensa de la soberanía nacional. El período de su liderazgo se conoce en la historia de México como La Reforma del Norte (La Reforma del Norte), y constituyó una revolución liberal en lo político y social con importantes consecuencias institucionales: la expropiación de tierras de la Iglesia, la subordinación del ejército al control civil , la liquidación de las explotaciones campesinas de tierras comunales, la separación de Iglesia y Estado en los asuntos públicos, así como la privación del voto casi completa de los obispos, sacerdotes, monjas y hermanos laicos.

En lo económico dejo al país en la miseria, la mayoría de los campesinos sin alimentos, los países no otorgaban crédito a México, no crecía la economía, las tierras expropiadas estaban sin capital de trabajo en manos de especuladores oportunistas del gobierno juarista, y había innumerables revueltas por la inconformidad de su administración. La mayor parte del ejército además estaba en su contra, ya que no se les había remunerado según lo prometido al final de la contienda. Sus ministros eran al más puro estilo del amiguismo y compadrazgo, con gente que le servía sumisamente. La Iglesia estaba al acecho esperando la llegada del nuevo salvador de la patria y de sus bienes.

La democracia de Juárez fue una quimera que solo él vio. Un observador - embajador de EUA en México - observó: la democracia en México es inexistente, nadie vota y el gobierno en general es repudiado.

Juárez dejó el camino sembrado para la era del llamado Porfiriato, la gente ya estaba harta de política y grillas y de liberalismo, lo que quería era pan y tortillas para la mesa.

La Reforma representó el triunfo de los liberales de México, federalista, anti-clerical, y las fuerzas pro-capitalistas en el conservador, corporativista centralista, y los elementos teocráticos que buscaban reconstruir una versión local de gestión del sistema colonial.

Sustituyó a un sistema social semi-feudal por otro más orientado al mercado, pero a raíz de la muerte de Juárez, la falta de una adecuada estabilidad democrática e institucional pronto dio lugar a un retorno a la autocracia centralizada y la explotación económica bajo el régimen de Porfirio Díaz.

El Porfiriato a su vez, se derrumbó a principios de la Revolución Mexicana que dio origen a un sistema de gobierno democrático de control de un solo partido, la llamada democracia perfecta por un latinoamericano.

El 21 de marzo es un día para conmemorar a Juárez. Esta fecha se ha convertido en una fiesta nacional en México, que ha seguido creciendo en aceptación en la cultura mexicana.

Pocos saben, además, que Juárez fue un colega de la clase de tercero de la Orden Militar de la legión leal de los Estados Unidos (MOLLUS). Mientras que la pertenencia a MOLLUS se limitaba normalmente a los dirigentes sindicales que habían servido durante la guerra civil americana y sus descendientes, los miembros de la Clase tercera fueron civiles que habían hecho una contribución significativa a los esfuerzos de guerra de la Unión. Juárez es uno de los pocos, si no el único, de los no estadounidenses de ser un compañero MOLLUS.

En pocas palabras: Juárez es tambien distinguido héroe norteamericano.

Fuentes.

1. "Benito Juarez". Encyclopedia of World Biography. Retrieved 18 February 2011.

2. "Benito Juárez (March 21, 1806 – July 18, 1872)". Banco de Mexico. Retrieved 18 February 2011.

3. a b c "Juárez' Birthday". Sistema Internet de la Presidencia. Retrieved 2009-03-23.

4. Stacy, Lee, ed. (2002). Mexico and the United States. Vol. 1. Marshall Cavendish. p. 435. ISBN 978-0-7614-7402-9.

5. a b "Juárez, Benito, on his early years". Historical Text Archive. Retrieved 2009-03-23.

6. "Benito Juárez". Who2. 2006. Retrieved 2009-03-23.

7. "Juárez, Benito". The Columbia Encyclopedia (6th ed.). 2007.

8. Lipsitz, George (2006). The Possessive Investment in Whiteness: How White People Profit from Identity Politics (2nd ed.). Temple University Press. p. 239. ISBN 1-59213-494-7.

9. (Nota del General Philip Sheridan en su diario de como se perdieron - "misplaced" cerca de 30,000 mosquetes). Mexico's Lincoln: The Ecstasy and Agony of Benito Juarez

10. Smithsonian Institution (1993). "Benito Juarez, (sculpture).". Save Outdoor Sculpture, District of Columbia survey. Smithsonian Institution. Retrieved 10 November 2011.

11. Living History 2; Chapter 2: Italy under Fascism – ISBN 1-84536-028-1

12. Masoneria de Juarez en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gi72b5Z6h00#!

Leer mas en Mito de Juarez, https://sites.google.com/site/ernestogmsite/articulos-y-ensayos/mito-de-juarez