Caso Florence Cassez

Libre Florence Cassez la Justicia castiga a las víctimas

nota El diario El Universal publicó que Florence Cassez sostiene actualmente una relación con Jorge Alberto Ferreira, un joven mexicano de 29 años, a quien la Policía Federal detuvo en agosto del 2010 y luego fue liberado de todo proceso penal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en libertad a la delincuente mexicana y ciudadana francesa Florence Cassez.

La ministra Olga Sánchez Cordero presentó el dictamen en el que el argumento fue que el derecho de la señora Cassez fue violado por aquellos que la tomaron presa y encarcelaron por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y otros. Podría parecernos superfluo el argumento pero está basado en la obligación de quienes intervienen en respetar escrupulosamente el proceso judicial, el cual fue violado y por lo tanto se invalidó el proceso mismo.

En este caso falló el Poder Ejecutivo, cuando en función de la propaganda para hacer la apología del combate a la delincuencia organizada del gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna montó un simulacro de operativo para que apareciera en la televisión en el noticiero Primero Noticias de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, falló la empresa Televisa y su conductor del noticiero por haberse prestado con su reportero y camarógrafos a este falso operativo policiaco “en vivo”.

Falló el Poder Judicial que no avisó a la Embajada de Francia que una ciudadana francesa estaba detenida, fallaron los policías por haber participado en el simulacro. Falló el Ministerio Público al haber tomado la declaración de la señora Cassez sin un traductor y un abogado que hablaran francés. Falló el juez al pasar por alto todos los atropellos al procedimiento y dictar una sentencia que hace justicia a las víctimas pero que violaba el derecho a la defensa de la acusada. El Poder Judicial falló y al final el Poder Judicial rectificó.

En esta feria de equívocos por la actitud complaciente y servil de Genaro García Luna, la única parte perdedora fue la de las víctimas de los delitos cometidos por la banda de Los Zodiaco en los que participaba Florence Cassez.

Hoy las victimas lo son una vez más porque su derecho a la justicia fue burlado debido a que el procedimiento no fue respetado con lo que se violaron las leyes nacionales y los acuerdos internacionales signados por México, lo que llevo el caso al ámbito político cuando el presidente de Francia Nicolás Sarkozy abogó a favor de la señora Cassez al solicitar al presidente Calderón que su conciudadana fuera juzgada en Francia, a lo que se negó Calderón creando con ello un conflicto diplomático sobre el que ahora entendemos que fue resultado de la estupidez y la soberbia de quien fuera presidente de México.

De manera que desde el principio aquellos que capturaron a la señora Cassez, por sus equivocaciones en el procedimiento, son los que en el fondo la están liberando. Ahora queda pendiente la justicia para las víctimas y visto el asunto con objetividad resulta que todos somos las “victimas” porque se burlaron de la ciudadanía quienes deben servirla y respetarla. Eso incluye la voracidad de la empresa Televisa y su conductor “estrella” Loret de Mola.

Este caso sirve para que empecemos a preguntar cómo para cuando los políticos mexicanos quieren que empecemos a construir un país de leyes, porque desde hace años su discurso dice que debemos respetar la ley. En este contexto parece burla el juramento “Cumplir y hace cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, cuando el primero en no cumplirla es el titular del Poder Ejecutivo.

La pregunta ahora es a quién se va a responsabilizar por haber violado el procedimiento, haber promovido el falso testimonio y haber engañado a la opinión pública todo lo cual trajo como consecuencia la liberación de Florence Cassez porque el procedimiento no se cumplió, no porque fuera inocente. Cuál es la responsabilidad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, Televisa, el Ministerio Público y el Juez que promovieron este episodio que indigna, enoja y que no debe repetirse, pero se repetirá porque estamos lejos de ser un país de leyes.

Y mas allá: resulta que se estima que al menos el 30% de los encarcelados en Mexico, que como Florence Cassez son criminales y hasta confesos y juzgados debidamente, en su proceso también hay fallas al procedimiento! Entonces la pregunta obligada es porque e ellos y a ellas no los liberan? Que son diferentes los casos por tener menos recursos económicos?

Se sabe que el tema de la defensa de Florence Cassez esta plagado de impunidad y de ejercicio de la corrupción. Es bien conocido que su familia tiene suficiente dinero para corromper la justicia en Francia y le alcanzo también para negociar con el gobierno de México a cargo de la administracion de Enrique Pena Nieto

Y quien es Florence Marie Louise Cassez Crepin?

Por Imelda García @imegarcia

Enero 24, 201364 Comentarios

Florence Marie Louise Cassez Crepin, más conocida en México sólo como Florence Cassez, nació en la ciudad de Lille, Francia, el 17 de noviembre de 1974.

A sus 38 años de edad, Florence pasó los últimos siete en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de cuatro secuestros y sentenciada a 60 años de prisión.

Sus padres son Bernard Cassez y Charlotte Crepin, ambos residen en Francia. Tiene dos hermanos mayores, uno de ellos, Sebastien, vive actualmente en México y es por quien Florence Cassez decide migrar a este país.

Un año antes de terminar la educación preparatoria, Cassez decide cambiar de rumbo y comienza a hacer cursos en el área comercial, formación que le tomó un año.

Trabajó entonces en la tienda de su padre, Bernard, donde se vendían manteles y cortinas. Entró a trabajar después a Eurodif de Amiens, una cadena francesa de tiendas de moda de vestir y para el hogar, donde llegó a ser subdirectora.

Fue en el 2003, a los 29 años, cuando decidió cambiar de rumbo y emigrar a México.

De acuerdo al proyecto de amparo presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en marzo del 2012 -que fue rechazado en esa ocasión por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, Cassez llegó a México en el 2003 invitada por su hermano, quien llevaba viviendo en México nueve años.

Desde su llegada y hasta julio del 2004, Cassez trabajó con su cuñada en una empresa de productos de belleza; en ese lapso, Cassez dejó la casa de su hermano y se mudó a la colonia Roma y comenzó a trabajar en el negocio de su hermano, de distribución de aparatos de cosmetología.

Es en agosto de ese año cuando conoce a Israel Vallarta Cisneros y en octubre comienzan una relación sentimental.

Vallarta Cisneros es el otro implicado en el “caso Cassez”; fue señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco.

El 24 de diciembre de 2004, Florence Cassez viajó a Francia para pasar las fiestas con su familia y regresó a México el 1 de enero del 2005.

Hasta julio del 2005, Florence continuó viviendo en el departamento de la colonia Roma, aunque ya pasaba alguna noche en el rancho Las Chinitas, domicilio de su novio Israel Vallarta, donde supuestamente tenían a sus víctimas y después ocurrirían los hechos del montaje.

Ese mes, finalizó el contrato de arrendamiento del departamento de la colonia Roma y Florence decidió regresar a Francia, terminando su relación con Vallarta.

Al no encontrar empleo en Francia, Cassez decidió volver a México dos meses después, en septiembre del 2005, y regresó a vivir al rancho Las Chinitas mientras buscaba un lugar propio para vivir.

El 9 de noviembre del 2005, Florence Cassez consiguió empleo en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en la colonia Anzures, en un turno de 15:00 a 23:00 horas.

Cassez trabajó en ese lugar un mes, hasta el día que fue detenida, el 9 de diciembre del 2005. Alli fue vinculo como informante para criminales y parte de ellos.

El proyecto de amparo del ministro Zaldívar narra que fue el 31 de agosto del 2005 cuando la primera denunciante de Israel Vallarta fue secuestrada.

Ocurrieron después otros secuestros por los que se denunció a Vallarta: el 4 y el 19 de octubre; y el 18 de noviembre. Según la investigación, los cuatro plagiados fueron trasladados al rancho Las Chinitas, lugar donde vivía Cassez.

El ministro Zaldívar narró que el 9 de diciembre del 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, a las 04:00 de la mañana.

Los detenidos fueron llevados de nuevo al rancho Las Chinitas, entre las 06:47 y las 08:53 de la mañana, tiempo en que la supuesta detención fue transmitida “en vivo” a pesar de que había ocurrido horas antes.

En la transmisión televisiva, los testigos hablaron sobre su secuestro. Algunos de ellos, en un primer momento, no reconocieron a Cassez como parte de los secuestradores; más adelante, después de varias declaraciones ministeriales.

Los detenidos fueron llevados entonces a las oficinas de la SIEDO, ahora SEIDO, donde fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales hasta las 10:16 de la mañana, casi 6 horas después de su detención.

A Florence Cassez no se le leyeron sus derechos y no se le permitió comunicarse con ningún funcionario de la embajada de Francia en México.

Las investigaciones revelan que el ministerio público se comunicó a la Embajada de Francia el 9 de diciembre a las 15:05 horas, horario en el que la sede ya no brinda atención. (es la única embajada de un país desarrollado que hace eso, la de EUA envía un mail automático al encargado que a su vez actúa aunque no sean "horas de oficina"). Cinco minutos después de haber realizado la llamada fallida, se procedió a tomar a Florence Cassez su primera declaración ministerial.

Fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. 35 horas después que el cónsul general de Francia en México se entrevista con la detenida. Casi al mismo tiempo, la SIEDO emitía una orden de arraigo en su contra.

Finalmente, luego de 18 meses de proceso judicial, Florence Cassez fue juzgada y sentenciada, en un primer momento, a 96 años de prisión; la condena cambió después a 60 años. Esto por lo grave de los delitos.Todo el proceso en conocimiento del gobierno francés.

En marzo del el Juez (ministro) Zaldivar 2012, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió por primera vez el caso y fue rechazado el amparo por todos los jueces por ser infundado.

En 2013, con el gobierno de Pena Nieto, la ministra Olga Sánchez Cordero es designada para realizar una nueva propuesta, misma que se discutió en la Primera Sala de la SCJN> Ella proponía otorgar sólo un amparo para la reposición del juicio contra la ciudadana francesa, esto es hacer un juicio nuevo.

Sin embargo, al ver cómo se desarrollaba la votación, que dos ministros apoyaban la salida de prisión de Cassez, la Juez Sánchez Cordero afirmó que regresaría a su posición inicial que apoyaba dar un amparo "liso y llano" que implicaría su libertad inmediata. Parece que la Cordero fue la clave de la liberación de la delincuente.

Así, la votación final fue de tres ministros a favor de otorgar el amparo y dos en contra. Y parece que no consideraron los derechos de la victimas, el colmo de la ceguera de la justicia.Si alguien alega que no hay manejo políticoy diplomatico, que lo demuestre, ya que este es evidente.

Unas horas después de dictado el fallo de la Primera Sala de la SCJN, Florence Cassez salió del reclusorio femenil y voló hacia París, Francia.

El caso de la ciudadana francesa, incluso causó conflictos internacionales entre México y Francia.

Ante la insistencia por pose política y presión de la familia de Florence el expresidente francés Nicolás Sarkozy pidió la libertad para Cassez y decir que el evento estaría dedicado a ella, México canceló su participación en “El Año de México en Francia”, un evento organizado en ese país para mostrar la cultura mexicana.

Así, durante siete años, la relación entre ambos países fue de tensión por el caso de Florence Cassez.

El diario El Universal publicó que Florence Cassez sostiene actualmente una relación con Jorge Alberto Ferreira, un joven mexicano de 29 años, a quien la Policía Federal detuvo en agosto del 2010 y luego fue liberado de todo proceso penal.

La versión de la TV francesa.

El programa de televisión Le Monde En Face de la televisión francesa, presentó el año pasado un documental sobre el caso que Florence Cassez vive en México, luego de ser sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

El documental está dividido en dos partes, a continuación están los vídeos.

Video I

Video II

No cabe duda que Florence es delincuente, eso nadie lo niega. El tema es violacion al procedimiento, que desde siempre en Mexico ha sucedido.

Siendo un caso penal que se convirtio en politico, y en ese contexto una delincuente juzgada es liberada.

Es una gran injusticia, independientemente de las fallas en el sistema judicial.Y LA Libertad a Florence Cassez daña a la Suprema Corte de Justicia

EN UNA ENCUESTA DE EXCELSIOR SE INDICA QUE EL 50% de los consultados tiene una opinión mala de la labor de la SCJN; 23%, regular, y 19%, buena, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

28/01/2013 10:01:22

Y Si la intención de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la liberación a Florence Cassez era mandar el mensaje de que en procesos judiciales se deben proteger los derechos de las personas, aun si son sospechosas de delitos, no lo lograron. Más que para defender el principio del debido proceso, se cree que decidieron amparar a la francesa por causas menos confesables: presiones y arreglos del gobierno francés con el de México o dinero de por medio.

Se duda que la decisión sienta un precedente útil: casi nadie cree seriamente que con esta resolución las investigaciones judiciales se volverán más apegadas a la ley, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Pocos creen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a Cassez para mostrar que no se pueden violar los derechos de las personas. La mayoría (gráfico 1) piensa que tuvo otras motivaciones (59%), como la presión del gobierno galo, arreglos del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo francés o dinero que recibieron los ministros (gráfico 2).

Esta opinión se da pese a que la gente reconoce la existencia de constantes abusos en los procesos judiciales. Es generalizada la idea de que son bastante frecuentes las extorsiones, los abusos, las presiones indebidas de los policías o ministerios públicos en las detenciones e, incluso, la exhibición de sospechosos ante los medios para presumir la presunta eficacia de las autoridades (más de 70% piensa así).

Creer que a partir de ahora, tras el caso Cassez, mejorarán los procesos judiciales en su observancia de la ley es algo que no comparte la población; 82% está poco o nada seguro que las policías y los Ministerios Públicos empezarán a actuar sin violar los derechos de los sospechosos.

En cambio, ante la evidencia de un crimen, la opinión pública cree que no se debe liberar a una persona ya sentenciada por delitos probados si se le detuvo inicialmente violando sus derechos. 87% cree que Cassez debe seguir encarcelada y cumplir su condena (gráfico 3).

Así, dado que hay un consenso notable en que Cassez es culpable de secuestro (gráfico 4), naturalmente se expresa rechazo (gráfico 5) a la determinación de la Corte de liberarla por haberse violado sus derechos (desacuerdo, 87%). Aún más, la mayoría sigue creyendo que es poco o nada cierto que se hayan cometido serias irregularidades en el proceso judicial contra la francesa (65%). El 86% estima que las violaciones a los derechos de Cassez no eran lo suficientemente graves para liberarla.

El desenlace del caso le cuesta seriamente a la Corte en credibilidad como institución de justicia. El juicio popular sobre este tribunal alcanza su peor momento en años. La mala opinión pasa de 28% en marzo de 2012 a 50% ahora (gráfico 6). Contrario a lo que esperarían los ministros con su decisión, la impresión de que las cosas están cambiando en la aplicación de la ley en México se va por los suelos (gráfico 7): esa idea de cambio ahora es compartida sólo por 16%, 30 puntos menos que hace casi un año.

Se cree que la Corte, en lugar de ser percibida como un órgano independiente y garante de la ley, actúa sin apego a la ley (60%) y decide bajo presión de políticos y grupos de interés (73%).

Lima, Enero 2013