Racotumomab

Racotumomab: La Vacuna para cáncer del pulmón avanzado de células pequeñas es la panacea que reclama?

Muchos hay alegan que la prensa científica le ha dado poca difusión al hallazgo cubano respaldado por los laboratorios argentinos. Sin embargo a la luz de la información disponible se debe ir con cautela para dar por hecho que esta vacuna es la panacea para la cura del cáncer avanzado de células pequeñas.

Milenio del primero de junio de 2013 publica:

Crean la primera vacuna contra el cáncer avanzado de pulmón

TENDENCIAS • 1 JUNIO 2013 - 6:45AM — DPA

Activa el sistema inmunológico para atacar las células tumorales y así prolongar la vida.

Buenos Aires • Científicos argentinos y cubanos desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permita prolongar la vida de los enfermos en estados avanzados.

La vacuna está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, los más frecuentes, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de vida en los pacientes, quienes vivieron hasta dos años más después de la aplicación de la vacuna.

El desarrollo de la vacuna bautizada como Racotumomab tardó 18 años y fue realizado por un consorcio público-privado binacional en el que participaron más de 90 científicos.

Argentina es el primer país en el que estará disponible, a partir de julio próximo.

En tanto, Brasil, México, Uruguay y Turquía están próximos a iniciar su proceso de aprobación y lanzamiento; la nueva vacuna también fue aprobada en Cuba y está licenciada para 25 países de América y Asia.

La modalidad de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con cerca de 1.38 millones de fallecimientos anuales, lo que representa 18.2 por ciento del total de los decesos oncológicos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que cada año se produce 1.61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo, y 70 por ciento de ellos son del tipo de células no pequeñas.

La nueva vacuna es complemetaria con otros tratamientos, es decir, se utiliza luego de aplicar “las armas tradicionales, que son la quimioterapia y la radioterapia”, informó el médico Luis Enrique Fein, director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario e investigador del ensayo clínico del Racotumomab.

Es una vacuna terapéutica, no preventiva, basada en la inmunoterapia activa.

El objetivo de este medicamento se enmarca en el concepto de “cronificar la enfermedad, que no crezca o que crezca lo más lento posible”, señaló el doctor Roberto Gómez, director médico del Laboratorio argentino Elea.

Esta empresa impulsó el consorcio público y privado integrado por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, y prestigiosas entidades científico-médicas de Argentina como el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Sin embargo este argumento está en debate.

Desde noviembre 2, 2004 en Viena una vacuna que ataca a las células cancerosas parecía prometedora en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Puede surgir como un nuevo enfoque de tratamiento para una enfermedad que tiene tasas históricamente bajas de supervivencia, de acuerdo con el investigador principal Charles Butts del ensayo, MD, del Instituto del Cáncer de la Cruz en Edmonton, Alberta.

En un estudio multicéntrico, aleatorizado de fase 2b de la L-BLP25 vacuna de liposomas (Merck) en 171 pacientes, de los que recibieron la vacuna (n = 88) experimentó un aumento de la mediana de supervivencia de 4,4 meses en comparación con los pacientes que recibieron sólo la atención de apoyo.

Aproximadamente el 60% de los pacientes que recibieron la vacuna siguen vivos dos años después del inicio del estudio, el Dr. Butts señalaron, un resultado que no se espera que los investigadores teniendo en cuenta las tasas de supervivencia general pobres de este tipo de cáncer.

"Este es un aumento de la supervivencia notable para una enfermedad tan agresiva como [CPCNP], y la vacuna parece tener un buen perfil de seguridad y no [negativamente] afectar a la calidad de vida de estos pacientes", dijo el Dr. Butts asistentes.

El Oxford JournalsMedicine JNCI J Natl Cancer Inst Volume 92, Issue 13Pp. 1037 en 2000 habia publicado antes "Cuban Vaccine Tested in Canadian Trial" Vacuna cubana se prueba en ensayos canadienses.

Mark Vincent, M. B. , Ch.B. , miembro del Royal College of Physicians, Canadá, es un oncólogo en el London Regional Cancer Center, Ontario. Allí, que tiene puesto en marcha un ensayo de la vacuna cubana en cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas de los pacientes que no han sido tratados por quimioterapia. Es la primera prueba de la vacuna fuera de Cuba y Argentina y Vincent sería claramente el que la pedaleó. Hablando con un periodista hizo el punto al decirle que no iba a "querer estar asociado con ninguna posición política particular."

La conversación giró luego a la razón de ser de la vacuna, a partir del recordatorio de Vincent que el estrógeno circulante - de los estrógenos que flotan en la sangre como un asunto de curso - puede conducir el crecimiento de células cancerígenas.

De igual modo, dijo, algunos otros tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas y muchos cánceres de la cabeza y el cuello, por ejemplo, pueden ser alimentados por el factor de crecimiento epidérmico (EGF pos sus siglas en inglés), que también circula en la sangre. La vacuna, por lo tanto, está diseñada para estimular el sistema inmunológico del paciente para la formación de anticuerpos al EGF que lo impida hacerlo.

En un estudio piloto en Cuba, todos los pacientes que recibieron la vacuna habían tenido cáncer de pulmón avanzado no microcítico. El estudio está en marcha. En un estudio de seguimiento, los 80 pacientes en el ensayo canadiense, que se inauguró el pasado mes de septiembre, están distribuidos aleatoriamente para recibir o no recibir la vacuna. Vicente no está seguro de resultados definitivos. "Podemos encontrar", dijo, "que nuestra etapa final de las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas no despliegan una respuesta del sistema inmunológico a nada porque son muy inmunodeprimidos. Si es así, es posible que necesitemos hacer un estudio aleatorio de la vacuna en los pacientes con enfermedad un poco menos avanzada".

En el estudio actual, sin embargo, detectar diferencias de supervivencia entre los pacientes tratados y los controles es secundario a evaluar la seguridad de la vacuna y la inmunogenicidad. No es, Vicent indicó, que las conclusiones cubanas sobre estas puntuaciones sean no válidas; no lo son. De hecho, después de un viaje a La Habana con un grupo del Consejo de Investigación Médica Canadiense, llegó a pensar que muchos de los científicos que conoció "parecían bastante buenos y probablemente podrían encontrar empleo en cualquier parte del mundo occidental".

La dificultad, dijo, es que "nuestros pacientes [canadienses] son ligeramente diferentes de los de Cuba en el sentido de que habían sido sometidos a un tratamiento con quimioterapia de un tipo diferente y pueden ser en un punto diferentes en su historia natural [de cáncer de pulmón de células no pequeñas]."

Además, añadió, el diseño aleatorio del ensayo canadiense le permite saber en qué grado la vacuna es inmunógena. De lo contrario, es posible que nunca se sepa ya que lo que sucede es que "hay un nivel de anticuerpos naturales de EGF en todos y este puede fluctuar".

A pesar de todo esto, Vicente cree que la vacuna fue bien concebida. "Se merece un buen ensayo científico", dijo. "Eso es a lo que yo fui a Cuba."

6/1/2013