Salmón del atlántico ¿salvado por acuerdo contra sobre pesca?

Foto Timothy Knepp, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos - http://www.public-domain-image.com/public-domain-images-pictures-free-stock-photos/fauna-animals-public-domain-images-pictures/fishes -public-domain-images-pictures / salmon-fish-pictures / atlantico-salmon-atlantico-fish.jpg

29 de mayo de 2018

El salmón del Atlántico (Salmo salar) es una especie con aletas radiadas de la familia Salmonidae. Se encuentra en el Océano Atlántico norte, en ríos que desembocan en el Atlántico norte y, debido a la introducción humana, en el Océano Pacífico norte. El salmón del Atlántico ha sido durante mucho tiempo el objetivo de la pesca recreativa y comercial, y esto, así como la destrucción del hábitat, ha reducido su número de manera significativa; la especie es objeto de esfuerzos de conservación en varios países.

El salmón del Atlántico es la especie más grande en su género. Después de dos años en el mar, el promedio de los salmones es de 71 a 76 cm (28 a 30 pulgadas) de largo y de 3.6 a 5.4 kg de peso. Los especímenes que pasan cuatro o más inviernos alimentándose en el mar pueden ser mucho más grandes. Un salmón del Atlántico capturado en 1960 en Escocia, en el estuario del río Hope, pesaba 49.44 kg, el más pesado registrado en toda la literatura disponible. Otro neteado en 1925 en Noruega midió 160.65 cm de longitud, el salmón atlántico más largo registrado.

La distribución del salmón atlántico depende de la temperatura del agua. Debido al cambio climático, algunas de las poblaciones del sur de las especies, en España y otros países cálidos, son cada vez más pequeñas y se espera que sean extirpadas pronto. Antes de la influencia humana, los criaderos naturales del salmón del Atlántico eran ríos en Europa y en la costa este de América del Norte. Cuando Norteamérica fue colonizada por europeos, los huevos fueron traídos en trenes a la costa oeste y se introdujeron en los ríos allí. Se hicieron otros intentos para llevar el salmón del Atlántico a nuevos asentamientos; p.ej. Nueva Zelanda. Pero dado que no hay corrientes oceánicas adecuadas en Nueva Zelanda, la mayoría de estas introducciones fallaron. Hay al menos una población sin litoral de salmón del Atlántico en Nueva Zelanda, donde el pescado nunca sale al mar.

Gráfica I Migración del salmón del Atlántico

Fuente Wikipedia Desconocido Migración oceánica del salmón del Atlántico desde el río Connecticut

El salmón joven pasa de uno a cuatro años en su río natal. Cuando son lo suficientemente grandes (alrededor de 15 centímetros juvenil), cambiando el camuflaje de la corriente adaptada con grandes manchas grises para adaptarse al mar con lados brillantes. También sufren algunos cambios endocrinológicos para adaptarse a las diferencias osmóticas entre el agua dulce y el hábitat del agua de mar. Cuando se completa la etapa juvenil, los peces jóvenes comienzan a nadar con la corriente en lugar de contra ella. Con este cambio de comportamiento, los peces ahora se conocen como smolt. Cuando los smolt llegan al mar, siguen las corrientes de la superficie del mar y se alimentan de plancton o crias de otras especies de peces, como el arenque. Durante su tiempo en el mar, pueden sentir el cambio en el campo magnético de la Tierra a través del hierro en su línea lateral.

Cuando hayan tenido un año de buen crecimiento, se trasladarán a las corrientes superficiales del mar que los transportarán de vuelta a su río natal. Es una gran idea errónea que el salmón nade miles de kilómetros en el mar; en cambio, navegan a través de las corrientes superficiales del mar. Cuando llegan a su río natal lo encuentran por el olor; solo el 5% del salmón del Atlántico sube el río equivocado. Por lo tanto, el hábitat del salmón del Atlántico es el río donde nacen y las corrientes superficiales del mar que están conectadas a ese río en un camino circular.

La coloración del salmón joven del Atlántico no se parece a la etapa adulta. Mientras viven en agua dulce, tienen manchas azules y rojas. En la madurez, adquieren un brillo azul plateado. La forma más fácil de identificarlos como adultos es por las manchas negras predominantemente por encima de la línea lateral, aunque la aleta caudal generalmente no está manchada. Cuando se reproducen, los machos adquieren una ligera coloración verde o roja. El salmón tiene un cuerpo fusiforme y dientes bien desarrollados. Todas las aletas, salvo la adiposa, están bordeadas de negro.

Especie en peligro de extinción

El salmón silvestre desapareció de muchos ríos durante el siglo XX debido a la sobrepesca y el cambio de hábitat. Para el año 2000, el número de salmón del Atlántico había descendido a niveles críticamente bajos. La acuacultura lo ha preservado.

El acuerdo de salvación

Dos grupos de conservación dicen hoy martes 29 de mayo de 2018 que se ha alcanzado un acuerdo con los pescadores comerciales en Groenlandia y las Islas Feroe que ayudarán a miles de vulnerables salmones del Atlántico a regresar a los ríos en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

La pesca comercial de salmón del Atlántico está prohibida en los Estados Unidos. La población del Golfo de Maine está incluida en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Por lo que la Federación de Salmón del Atlántico y el Fondo del Salmón del Atlántico Norte opinan que su nuevo acuerdo con los pescadores de Groenlandia y de las Islas Faroe es un gran paso hacia la recuperación porque reducirá drásticamente la pesca.

La costa de Groenlandia y las aguas de las Islas Feroe son importantes áreas de alimentación para el salmón. Los pescadores que trabajan en esas aguas pescan los salmones que se originan tanto en poblaciones en riesgo en Maine y New Brunswick, Canadá, como en poblaciones sanas en otros lugares.

El acuerdo impone nuevos límites a la pesca, incluido el final de la pesquería de las Islas Feroe.

Aquí hay un vistazo al acuerdo y el estado del salmón del Atlántico en los Estados Unidos y Canadá:

Los problemas del salmón

El salmón del Atlántico es bien conocido por los aficionados a los mariscos porque se cría mucho en acuicultura, en entorno controlado, pero los salmones salvajes tienen problemas en algunas partes del mundo. Los salmones nacen en arroyos de agua dulce, se dirigen al mar durante uno o más años y regresan a sus arroyos natales para desovar.

El río más productivo para el salmón en los Estados Unidos es el río Penobscot en Maine, que es el único estado de la unión americana con poblaciones nativas de salmón del Atlántico. Menos de 850 salmones regresaron a Penobscot en 2017. El número fue superior a 1,000 por año a fines de la década de 2000 y principios de 2010.

La disminución en las poblaciones de salmones se debe a factores como la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la contaminación. Los ecologistas y administradores de pesquerías de Estados Unidos y Canadá han solicitado desde hace mucho tiempo la cooperación de Groenlandia, que tiene una importante cosecha de salmones.

Términos del acuerdo

Las agencias del gobierno ASF y NASF dijeron en un comunicado que las delegaciones de Groenlandia y las Islas Faroe a la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte acordarán una cuota comercial de salmón de cero, en una reunión cumbre el próximo mes en Portland, Maine. Groenlandia tendrá una cosecha de no más de 20 toneladas métricas para consumo personal y familiar, dijeron .

Los dos grupos de conservación dijeron que se comprometieron a "apoyar financieramente el desarrollo económico alternativo, la investigación científica y las iniciativas educativas centradas en la conservación" a cambio. El presidente de la ASF, Bill Taylor, se negó a mencionar el costo de la iniciativa, pero dijo que estaría en línea con el valor de mercado del salmón que los pescadores están acordando no cosechar.

El acuerdo duraría 12 años. Los grupos dijeron que el dinero se recaudó de donantes privados.

Tønnes Berthelsen, asesor financiero de la Asociación de pescadores y cazadores en Groenlandia, dijo que el acuerdo puede entrar en vigencia cuando el gobierno de Groenlandia lo apruebe.

Esperanza del futuro

Mientras tanto, los conservacionistas en los Estados Unidos y Canadá afirman que el acuerdo es un paso importante para salvar el salmón. El acuerdo será un tema importante de discusión en la reunión de la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte programada del 12 al 15 de junio en Portland.

"Cualquier reducción en la pesquería es bienvenida", dijo Tommi Linnansaari, presidente de investigación de salmón del Atlántico en la Universidad de New Brunswick. "La población de salmones, especialmente aquí en el lado del Atlántico Norte, está en sus últimas etapas y cualquier esfuerzo es bienvenido".

Jaulas marinas de salmón del Atlántico en las Islas Feroe, Foto Erik Christensen - Trabajo propio Piscifactoría de salmón del Atlántico, Vestmanna, Streymoy, Islas Feroe.

Fuentes

Shearer, W. (1992). The Atlantic Salmon. Halstead Press. The Audubon Society Field Guide to North American Fishes, Whales & Dolphins. Chanticleer Press. 1983. p. 395.

Barton, M.: "Biology of Fishes.", pages 198–202 Thompson Brooks/Cole 2007

"Atlantic salmon (Salmo salar)". NOAA Fisheries - Office of Protected Resources.

"Buller F, The Domesday Book of Giant Salmon Volume 1 & 2. Constable (2007) & Constable (2010)

Whittle, Patrick (2018) Conservation groups’ pact will help save Atlantic salmon AP < https://apnews.com/e6d1a99555a04d58939d4480a8faf31f>