Porque la gente vota por el PRI?

Porque la gente vota por el PRI?

Feb 17 2015

Se estima que en México al menos el 25% de la población es priista. A pesar de todos los escándalos de corrupción y mal gobierno que hay y ha habido por 8 décadas, la gente del 25 simplemente no lo quiere ver ni lo han querido ver. Porque?

De los que votan por el PRI una gran mayoría son personas de poca fuerza económica, generalmente de escasos recursos académicos, poca preparación, sin embargo también hay gente de clase económica media alta y con títulos de maestros.

Los que votan porque se les dio una tarjeta Soriana, unas láminas de cartón, blocks, o unos bultos de cemento, y porque los otros partidos no les dieron nada. Para otros por ejemplo los de sindicatos de maestros, de CFE, PEMEX, y demás relacionados con el gobierno como contratistas, y proveedores también es cómodo preservar el estatus quo de la desigualdad, de los subsidios, de los beneficios no parejos, ya que suelen decir "solo se vive una vez, así que hay que aprovechar del desorden y sacar ganancia… que se jodan los que no tienen…que le busquen una plaza, una tranza, un negocio ambulante que apoye el PRI, un terreno o casa de las que da el PRI a los líderes de gestión de inmuebles… y racionamientos similares.

Para ellos un presidente, u rey, o un tlatoani, es un caudillo -y siempre hemos sido tierra de caudillos como AMLO - es una lacra que hay que mantener y soportarle sus delitos durante seis años -dicen: "que al cabo todos lo hacen" -, así es que si le logran sacar aunque sea una miseria de dádiva como las mencionadas, se dan por satisfechos.

Ni los votantes del PRI realmente ni Nadie creen en los discursos ni de Lázaro Cárdenas ni de Enrique Pena Nieto, ni que el día de mañana les vayan a ayudar, así es que venden su voto "por cualquier limosna."

Algunos opinan: "Son gente que durante siglos así han sido tratados casi como esclavos, desde la época de la dominación del clero español, los Franciscanos y Dominicos, y luego los sacerdotes, los trataban como menores de edad hasta para explotarlos. Después los caciques los expoliaron todo lo que quisieron, hoy con una tv dentro de sus hogares sin acceso a mayor información, televisa les vendió otro de sus miles de "productos milagrosos" fraudulentos."

Podemos decir que el factor común es por un lado la ignorancia, y por otros la explotación centenaria que han sufrido, no conocen salidas a su pobreza material ni intelectual, y no creen en nadie porque siempre han sido engañados, así es que se conforman con unos bultos de cemento o una mísera despensa cada seis años.

Hay un tercer factor que generalmente se soslaya. Y este se basa en el modelo de política comparada del sistema de gobierno. En efecto, La Nueva España y el Perú eran regiones muy ricas que sustentaban en un 90% o más a la economía de la corona española, casi todo en base a venta de puestos de gobierno, cosa que se instauró en la dinastía Borbón. El sistema de comprar puestos del gobierno y luego sacar provecho de ellos para pagar la inversión, buen un negocio redondo para la corona, luego se utilizo después de la independencia, y con la revolución se mantuvo incólume y persiste aun.

No es tan difícil ver a donde ha llevado este método.

En 1521 se conquista Tenochtitlán, Estados Unidos no existía e Inglaterra era un país muy pobre. En 1550 España era rico, administrado por una dinastía Habsburgo y de los reyes de Castilla y Aragón, EE.UU. no existía e Inglaterra a punto de ser invadida por España, por la Gran Armada. En 1600 España era cuasi potencia mundial, pero el contrapeso de Inglaterra empezaba a pesar por mejor administración del gobierno de Isabel I. En 1700, Inglaterra era potencia mundial, EE.UU. una pequeña región de trece colonias, ya destacaba como economía mundial de empuje, desarrollo e inventos, así como educación, libertad y esclavitud, que también había en las colonia españolas. Perú y México seguían siendo ricos pero sin riqueza de la gente, todo iba a la elite dominante: la corona española, hoy PRI. En 1800 ya EEUU era potencia mundial, España en la miseria y Perú y México igual. En 1900, España al borde de desaparecer y la nueva España ya desaparecida, por mala administración, había perdido la mitad de la riqueza en territorio, y se esperanzaba en la inversión extranjera de EEUU, Inglaterra y Francia para salir adelante.

La historia que sigue a partir de 1921, la post revolucionaria, ya es conocida, se establece un gobierno igualito al que se repudio en la independencia.

Sócrates dijo que el pueblo no puede saber lo que es bueno para el pueblo, eso solo lo saben los que piensan y saben del tema, los expertos. Si votáramos, por ejemplo un plebiscito para ver lo del petróleo, o para ver cuántas naranjas se siembran o cuanto maíz debe ser producido y cuanto importado, la mayoría del pueblo no sabría, decía Sócrates.

La democracia de Atenas se dio por la presencia de empresarios de la minería de oro y del comercio y de agricultura, que competían por establecer un gobierno que beneficiara a todos. Cuando esto falló, se acabó la democracia. La democracia republicana en Nápoles, Florencia, y otras ciudades italianas en el siglo 14, 15,16 se dio por misma situación, la riqueza dividida en muchos grupos principalmente en base al comercio de armas para los árabes. Las democracias modernas avanzadas se dan bien cuando los pueblos tienen recursos y buenos liderazgos, pero cuando la mayoría del pueblo es pobre, y los líderes son de visión egoísta, la democracia no se da, se da la explotación de la clase en el poder, legitimada si quieres, tipo PRI.

Mientras el liderazgo no decida evitar la desigualdad, la falta de libertad, la percepción de país será igual. Si la gente depende en gran medida del gasto del gobierno, todo gira alrededor de él, contratos, puestos de trabajo, apoyos para PYMES, apoyos de investigación, de acuacultura, de créditos blandos, y de canonjías especiales.

"Hay mucha gente que tiene fundada que la situación en México es difícil y así seguirá siempre, por eso no creen que votando por otro partido o político la cosa vaya a cambiar. Todos conocen a alguna persona que por estar metida con el PRI ha conseguid beneficios políticos, aunque sean muy pocas. Ejemplos, si tu eres un padre o madre de familia y tienes un hijo que busca una plaza de maestro, de CFE, de PEMEX, y alguien del PRI te dice que le puede echar la mano, ni modo que no votes por ellos, lo correcto sería que tu votaras por quien tu consideraras mejor y que tu hijo consiguiera su plaza por sus medios, pero todos sabemos que así no funcionan las cosas en este país..."

Como decía Maquiavelo al final de su obra maestra El Príncipe, palabras más o menos: estimados líderes del poder, busquen la libertad, la igualdad y dejen al egoísmo como sistema de gobierno.

En Italia, en China o en Tombuctú, como en México el mal gobierno es la causa de todos los males.