Gobiernos democráticos

El gobierno Ingles en India se compuso de 2,000 oficiales del servicio civil, selectos con exámenes escrupulosos de conocimientos y moral, una guardia civil de indios e ingleses de 30,000 soldados, equivalente a un costo menor del 3% del PIB de India, para un país de 400 millones de habitantes y un virrey que enviaba la corona. Así se gobernó por 300 años durante el imperio ingles. Hasta que los mismos ingleses liberaron India en 1947; primeras elecciones en 1951. Hoy los países del Imperio después de su independencia en su mayoría conforman el Commonwealth o naciones del Beneficio Común.

Dadas las proporciones los gobiernos de la mayoría de los estados de México con poblaciones entre 3 a 6 millones de habitantes deben de ser suficientes 20 a 40 oficiales del civil y unos 3,000 guardianes de la ley que sean del Estado, todos bien preparados, capacitados y meticulosamente examinados. El congreso del estado debe ser electo de ciudadanos de cada ciudad, y este cuerpo colegiado elegir al gobernador, cada 12 meses. En los municipios, los representantes del cabildo incluido el presidente, deben ser electos directamente por los ciudadanos, en función de regiones de la ciudad por colonias, y estos seleccionar al presidente del cabildo, quien debe ser electo por este grupo cada año. Todos los servicios municipales, incluyendo tesorería, agua, basura, alumbrado, etcétera, deben ser ofrecidos por especialista mediante contratos externos de empresas y personas físicas locales, con vigencia de 12 meses, vigilados por el cabildo y auditados por externos fuera del estado y municipio. Todas las recaudaciones fiscales (IVA, y demás municipales) deben ser ejercidas por las ciudades que a su vez distribuyan lo correspondiente a estados y federación. La ciudad asimismo se hará cargo de la educación pública, hospitales públicos, y todos los servicios públicos de bienestar ciudadano. Todo el costo del aparato de gobierno debe ser menor al 3% del PIB del estado o municipio o ciudad en cuestión, en caso de déficit se acude a ayuda de la federación.

Estos son algunos principios para una democracia más directa y no una democracia parcial también llamada poliarquía como la existente, donde se gobierna por grupos de poder y nadie es sujeto realmente a una revisión de cuentas - financieras y técnicas - del pueblo. Y también principios para evitar los despilfarros que se ven diariamente en los gobiernos, generando camadas de personajes enriquecidos en el puesto.

Mientras los ciudadanos no ejerzan el control directo, en corto, de sus gobiernos, nunca podrán ser participes de las auditorias y revisiones necesarias de sus gobiernos y gobernantes, para que estos efectivamente sean llamados a cuentas y pagar los daños en su caso.

EGM

6/4/2013